La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Detección de Problemas de Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Detección de Problemas de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Detección de Problemas de Aprendizaje

2 Trastornos específicos del aprendizaje
Niños (as) que no logran aprender normalmente.

3 Criterios Integralidad Defunción generalizada Cerebral Déficit en el
Aprendizaje

4 El/la niño/a con daño cerebral o disfunción cerebral mínima
Se refiere a aquel/la que tiene una lesión en el cerebro. Causada por: Lesiones neurológicas en los periodos prenatal, perinatal, postnatal. Herenditaria Mala praxis médica

5 Imagen compuesta del/a niño/a con daño cerebral
Se caracteriza por: Atractivo/a Listo/a No comparte sus juguetes Se caracteriza por: Mala reputación No acata ordenes No se integra en los juegos, entre otros.

6 Niño/a con disfunción cerebral
Características Conductuales: Hiperactividad Disociación Perseveración Características Conductuales: Inmadurez motriz Memoria y atención Concepto de si mismo

7 Deficiencias en la percepción del/a niño/a con trastornos específicos de aprendizaje

8 Deficiencia en el análisis de la información sensorial
En la información visual En la información auditiva En la información háptica

9 Deficiencia en el análisis de la información visual
1) Alteraciones en la discriminación de lo visual: Alteración en la constancia de la forma Alteración en la discriminación figura-fondo Alteración de la discriminación de objetos o en la capacidad de ver detalles.

10 Deficiencia en el análisis de la información visual
2) Alteraciónen la secuencia visual y dirección o en la habilidad para realizar movimientos oculares 3) Alteración en la memoria visual

11 Diferencia en el análisis de la información auditiva
Déficit generalizado en la percepción auditiva. Déficit en la discriminación de sonidos. Dificultad en la localización de los sonidos. Trastornos en la secuencia auditiva.

12 5) Dificultades en la comprensión del ritmo: a) En las imágenes acústicas. b) En la comprensión de instrucciones verbales. c) En la dificultad de reproducir un patrón rítmico. 6) Trastornos en la selección auditiva de fígura-fondo.

13 Deficiencia en el análisis de la información háptica.
!) Trastornos del tacto: La imposibilidad de identificar la presencia de presión sobre la piel. La imposibilidad de diferenciar dos o más estímulos simultáneos sobre la piel. La imposibilidad de indicar la dirección de un objeto que se mueve sobre la piel. 2) Trastornos quinéstesicos.

14 Deficiencia en la síntesis de la información sensorial.
Para la comprensión de la información del medio se vuelve necesario la combinación de los tres sistemas: visual, auditivo y háptico.

15 Problemas del lenguaje, aprendizaje de la lecto-escritura y dificultades aritméticas en el/a niño/a con trastornos específicos del aprendizaje.

16 Problemas de lenguaje, aprendizaje de la lecto-escritura.
Síndrome “ISLOI” o deficiencia de organización del lenguaje infantil: El niño presenta un defecto aparentemente único del habla o lenguaje. El niño/a presenta un defecto del habla o lenguaje, concomitantemente con otros síntomas sicológicos y neurológicos.

17 Síndrome “ISLOI” o deficiencia de organización del lenguaje infantil:
Síntomas llamados de afasia infantil o disfasia severa de disfasia hospitalaria. Síndromes del habla según la manifestación: Dislalia, dispraxia, disfemia. 3) Síndromes de perturbación del lenguaje lectoescrito: Disfasia, dislexia, disgrafia.

18 Causas de la Dilexia Por factores hereditarios.
Se puede presentar como síntoma de trastornos mentales, deficiencias intelectuales y afasias adquiridas.

19 Tipos de errores en la lectura y escritura
1) Rotación en la lectura o escritura. 2) Reversiones o inveersiones. 3) Confusiones de las letras. 4) Omisiones 5) Agregados. 6) Distorsiones o deformaciones. 7) Contaminaciones 8) Disociaciones de palabras. Fallas perceptuales, de abstracción, kinestésicas.

20 Dificultades aritméticas
Defectos de lógica. Defectos en el planteamiento. Perseverancia en procedimientos adecuados. Incapacidad para realizar cálculos básicos.

21 Áreas de corrección para niños ( as) con problemas de aprendizaje y su control.

22 Motora Gruesa Énfasis en la coordinación del niño (a) en los músculos gruesos. Ejercicios: Equilibrio. Patrones de caminado y salto. Juegos con diversos ejercicios.

23 Motora Fina Énfasis en el control de los músculos finos, necesarios para la lectura y escritura. Ejercicios: Coordinación de los músculos de los ojos. Ejercicios con los dedos.

24 Coordinación visomotora
Coordinación entre los ojos y las manos, importante para el desempeño escolar. Ejercicios: Juntar granos de frijoles con los dedos (índice y pulgar). Preparar hojas con líneas punteadas en distintas direcciones, para que sean repintadas.

25 Esquema corporal y lateralidad
Incluye el reconocimiento del cuerpo,sus partes, funciones, la idea de movimiento y la postura, permite la relación con el ambiente y facilita la orientación direccional que el niño (a) puede adoptar.

26 Lateralidad Predominio funcional de un hemicuerpo, determinado por superioridad de un hemisferio cerebral. Ejercicios: Etapa concreta. Etapa gráfica.

27 Direcciones espaciales direccionalidad.
Énfasis en la orientación adecuada, que permita la organización de las diferentes posiciones. Ejercicios: Direccionalidad con base en esquema. Direccionalidad para ubicación de objetos. Organización de los conceptos a nivel semiconcreto a nivel de la hoja. Relación de los conceptos a nivel simbólico.

28 Constancia perceptual visual
A) Discriminación visual: Capacidad para diferenciar los colores, tamaño y posición entre estímulos visuales. B) Constancia perceptual: Capacidad de percibir un objeto a pesar de los cambios de tamaño, vivacidad y etc.

29 Conducta auditiva motora y discriminación visual
Facilita el escuchar, analizar e interpretar ordenes. Ejercicios: El Arca de Noe.

30 Fusión auditiva y memoria
Capacidad para unir sílabas y elaborar palabras, importante al momento de la lectura del niño(a). Ejercicios: Completar historias

31 Método de palabras claves
Lectura y escritura Método de palabras claves Técnicas: 1.Uso de tarjetas con palabras claves. 2.Fusión: Implica el proceso de síntesis. 3.Dictado de afirmación. 4.Juegos de afirmación. Refinamiento en lectura y comprensión

32 Matemáticas Suelen presentarse dificultades por la falta de bases previas para que los niños asimilen los temas. Ejercicios: Memorizar cantidades. Indicios táctiles para contar.

33 Pensamiento lógico y desarrollo del lenguaje.
Pretende dar al niño(a) la oportunidad de pensar lógicamente, contrastarse en el análisis, estimular la imaginación y aumentar su vocabulario. Ejercicios: Relacionar palabras Ej: Árbol (hoja).

34 Conclusiones


Descargar ppt "Detección de Problemas de Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google