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Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo

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Presentación del tema: "Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
La discapacidad intelectual: concepto, clasificación, criterios diagnósticos

2 LA DISCAPACIDAD COGNITIVA: ÍNDICE
1. Discapacidad Intelectual: concepto, clasificación y criterios diagnósticos. 1.1. Retraso mental como déficit. 1.2. Retraso mental como producto de la interacción con el medio (AAMR 1992). 1.3. La nueva revisión del concepto de retraso mental (AAMR 2002). 2. La discapacidad intelectual: etiología. 3. El desarrollo de las personas con discapacidad intelectual. 3.1. El desarrollo cognitivo. 3.2. El desarrollo psicomotriz. 3.3. El desarrollo de la comunicación y del lenguaje. 3.4. El desarrollo afectivo y de la personalidad. 4. La respuesta educativa. 4.1. La respuesta educativa a las familias. 4.2. La atención temprana. 4.3. La respuesta educativa durante la escolarización. 4.4. El entrenamiento cognitivo y los programas para enseñar a pensar. 4.5. La enseñanza de habilidades adaptativas. 4.6. La transición a la vida adulta, la planificación de futuros personales y la integración sociolaboral.

3 1.1.RETRASO MENTAL DESDE EL MODELO DEL DÉFICIT
Definición “Conjunto heterogéneo de anomalías que procediendo de diferente etiología orgánica tienen en común el hecho de cursar con déficits irreversibles en la actividad mental superior”. Consecuencias Habilidad intelectual Habilidades para desenvolverse en la vida Habilidades para relacionarse con los demás

4 1.1.RETRASO MENTAL DESDE EL MODELO DEL DÉFICIT
Origen de las dificultades: ¡¡¡¡El propio déficit¡¡¡¡ El carácter del trastorno ¡¡¡¡INMUTABLE¡¡¡¡ El criterio diagnóstico ¡¡¡¡El CI¡¡¡¡ La clasificación

5 1.1.RETRASO MENTAL DESDE EL MODELO DEL DÉFICIT
Wechler s Límites* 70-85 1-2 Ligeros/leves 55-69 2-3 Moderados 40-54 3-4 Severos/graves 25-39 4-5 Profundos -25 +5 *Esta categoría desaparece en AARM (1973)

6 LIGEROS Edad Mental: 8.3-10.9 años.
Aunque algo más tarde, adquieren el lenguaje oral y la capacidad para participar en una conversación. Retraso sensoriomotriz mínimo en la infancia. Con apoyo adquieren habilidades académicas (6º). Autonomía en el cuidado de sí mismos. Conservan un empleo sencillo. Dificultades adaptación.

7 MODERADOS/MEDIOS E. M.:5.7-8.2
Aprenden a hablar tarde, capacidad limitada para la comprensión y uso del lenguaje. Alcanzan cierto grado de autonomía motriz, pueden adquirir habilidades pretecnológicas y trabajar en talleres supervisados. Difícilmente llegan a adquirir las técnicas instrumentales. Necesitan ayuda para la correcta realización de las actividades relacionadas con el cuidado de sí mismos.

8 SEVEROS/GRAVES E. M.: Graves dificultades en la comprensión y uso del lenguaje. Pueden conseguir ser autónomos en la deambulación y en el cuidado de sí mismos (aseo, vestido, comida….), pero suelen requerir ayuda. Posibles problemas de coordinación visomotriz. No pueden desenvolverse autónomamente por la ciudad.

9 PROFUNDOS E. M.:<3.1 Lenguaje limitado al empleo de fórmulas simples de comunicación no verbal. Dificultades para comprender órdenes sencillas. Dificultades motoras graves. Necesitan apoyo para el cuidado personal. Suelen presentar plurideficiencias.

10 DEFINICIÓN Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
1.2. EL RM COMO PRODUCTO DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL INDIVIDUO Y EL AMBIENTE (AAMR 1992) DEFINICIÓN Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS “El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media (<70/75) que generalmente coexiste junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes habilidades adaptativas: comunicación, habilidades sociales, utilización de la comunidad, cuidado personal, salud y seguridad, cuidado del hogar, autogobierno, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años”. (AAMR 2000, p.21)

11 1.2. EL RETRASO MENTAL (AAMR 1992): NUEVA CLASIFICACIÓN
NUEVO CRITERIO: “Las necesidades de apoyo” ¡¡¡¡Desaparece la clasificación basada en el CI¡¡¡¡

12 1.2. EL RETRASO MENTAL (AAMR 1992): NUEVA CLASIFICACIÓN
Categoría CARACTERÍSTICAS Intermitente Naturaleza episódica, apoyo puntual. Limitado Apoyo necesario en un entorno por un tiempo limitado Extenso Apoyo necesario en algún entorno por un tiempo no limitado. Generalizado Apoyo necesario en varios entornos por un tiempo no limitado.

13 1.2. EL RETRASO MENTAL (AAMR 1992): LOS APOYOS
Son las ayudas que presta el medio para facilitar: 1. El desarrollo personal, social y emocional. 2. Favorecer la autoestima y el sentimiento de valía personal. 3. Ofrecer oportunidades para contribuir a la sociedad. Tipos: - Técnicos. - Personales (profesionales, apoyos naturales).

14 1.2. EL RETRASO MENTAL (AAMR 1992): LOS APOYOS
La necesidad de apoyo depende de: a) El nivel de funcionamiento intelectual y las habilidades adaptativas. b) Las características psicológicas y emocionales. c) Las características físicas y el estado de salud. d) Las características del entorno.

15 1.2. EL RETRASO MENTAL (AAMR 1992): DIAGNÓSTICO
1º PASO: Diagnóstico de RM. 2º PASO. Clasificación y descripción. 3º PASO. Determinar el perfil y la intensidad de apoyos necesarios

16 1º PASO: Diagnóstico de RM.
Determinar el CI<70/75 (Escalas Whechler, Standford-Binet, Batería de evaluación para niños Kaufman (K-ABC)). Valorar las habilidades adaptativas - Escala revisada Vienland Adaptative Behavior (Sparrow y cols. 1984). - Escala de Conducta Adaptativa de la AAMR (Nihira y cols 1993). - Evaluación y registro del comportamiento adaptativo (Martín y cols.1996). Edad de comienzo < 18 años.

17 1.2. EL RETRASO MENTAL (AAMR 1992): PROCESO DIAGNÓSTICO
1º PASO: Diagnóstico de RM. 2º PASO. Clasificación y descripción. 3º PASO. Determinar el perfil y la intensidad de apoyos necesarios

18 2º PASO. Clasificación y descripción.
Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas (1º dimensión). El perfil psicológico y emocional (2ª dimensión) 1.Perfil psicológico emocional Motivación 2. Trastornos mentales Conductas desafiantes. (FEAPS) 1ª Estilo emocional y modos personales de expresión. Estilo de aprendizaje. Estilo sensoperceptivo. Estilo social. Otros factores afectivos (grado de control emocional, empatía, autoestima, flexibilidad…).

19 2º PASO. Clasificación y descripción.
El funcionamiento físico, la salud y la etiología (3ª dimensión) Depende de: Existencia de problemas de salud (movilidad, sentidos, otros). El entorno. Habilidad adpatativa: salud y seguridad.

20 2º PASO. Clasificación y descripción.
El ambiente (4º dimensión). Descripción de los ambientes habituales del sujeto y del ambiente óptimo que podría facilitar su continuo crecimiento y desarrollo. Proporciona oportunidades (aprendizaje, relación social, elección, ocio, participación en la comunidad). Fomenta el bienestar, ofrece seguridad física, emocional y estímulo intelectual. Promueve la estabilidad.

21 1.2. EL RETRASO MENTAL (AAMR 1992): PROCESO DIAGNÓSTICO
1º PASO: Diagnóstico de RM. 2º PASO. Clasificación y descripción. 3º PASO. Determinar el perfil y la intensidad de apoyos necesarios

22 1.2.EL RETRASO MENTAL (AAMR 1992): PERFIL E INTENSIDAD DE APOYOS

23 1.3.ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002)
Definición y criterios diagnósticos “Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. (Luckasson y cols., 2002, p. 8). (AAID)

24 1.3.ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002)
CAMBIOS: 1. Dimensiones AAMR (1992) AAMR (2003) Dimensión I: Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas. Dimensión II: Consideraciones psicológicas y emocionales. Dimensión III: Consideraciones físicas, de salud y etiológicas. Dimensión IV: Consideraciones ambientales. Dimensión I: Habilidades Intelectuales. Dimensión II: Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica). Dimensión III: Participación, Interacciones y Roles Sociales Dimensión IV: Salud (salud física, salud mental, etiología). Dimensión V: Contexto (ambientes y cultura)

25 1.3.ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002)
CAMBIOS: 2. Conducta adaptativa AAMR (1992) AAMR (2003) Diferencia diez habilidades adaptativas. Diferencia tres habilidades necesarias para la conducta adaptativa: habilidades conceptuales, sociales y prácticas.

26 2. Conducta adaptativa (ejemplos)
CAMBIOS: 2. Conducta adaptativa (ejemplos) Verdugo (2003)

27 2. Conducta adaptativa (ejemplos)
CAMBIOS: 2. Conducta adaptativa (ejemplos) Verdugo (2003)

28 1.3.ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002)
CAMBIOS: 3. La evaluación AAMR (1992) AAMR (2003) Proceso de tres pasos: Diagnóstico (<CI, <2 o +habilidades adaptativas, <18 años) . Clasificación y descripción. - Determina el perfil de las necesidades de apoyo. Es un proceso con tres funciones: Diagnóstico (<CI, < conducta adaptativa (2s), <18 años). Clasificación y descripción (nuevas dimensiones). Planificación de apoyos en 9 áreas.

29 1.3.RETRASO MENTAL (AAMR 2002): PLANIFICACIÓN DE LOS APOYOS
AREAS DE APOYO (Verdugo 2003) 1. Desarrollo humano 2. Enseñanza y educación 3. Vida en el hogar 4. Vida en la comunidad 5. Empleo 6. Salud y seguridad 7. Conductual 8. Social 9. Protección y defensa

30 Identificar las áreas relevantes de apoyo.
PASOS EN LA PLANIFICACIÓN DE APOYOS (Verdugo 2003) Identificar las áreas relevantes de apoyo. 2)Identificar las actividades de apoyo relevantes para cada área de acuerdo con los intereses y preferencias de la persona, con sus posibilidades y con las posibilidades del contexto. 3) Valorar el nivel o intensidad de las necesidades de apoyo (frecuencia, duración y tipo de apoyo).

31 4) Escribir el Plan Individualizado de Apoyos que refleje:
PASOS EN LA PLANIFICACIÓN DE APOYOS (Verdugo 2003) 4) Escribir el Plan Individualizado de Apoyos que refleje: a. Los intereses y preferencias de la persona. b. Áreas y actividades de apoyo necesitadas. c. Contextos y actividades en los que la persona previsiblemente participará. d. Funciones específicas de los apoyos. e. Énfasis en los apoyos naturales. f. Personas responsables de proporcionar el apoyo. g. Resultados esperados. h. Un plan para controlar la provisión y resultados de los apoyos provistos.

32 2. PRÁCTICA CONCEPTO DI Actividad 1: ¿Qué diagnóstico recibirían Carlos y Clara aplicando los criterios propuestos por el modelo del déficit? ¿Y por los propuestos por la AAMR (1992)?¿Y por los propuestos por la AAMR (2002)? Carlos tiene doce años de edad. El orientador de su colegio afirma que tiene un CI de 65. Se expresa utilizando un lenguaje sencillo con múltiples funciones comunicativas, es muy expresivo, espontáneo y se divierte jugando con sus compañeros de clase. Carlos es autónomo en el cuidado de sí mismo, es muy servicial y se muestra siempre dispuesto a ayudar en el hogar y a realizar pequeños recados en las tiendas próximas a su casa. Necesita apoyo para adquirir las habilidades académicas.

33 2. PRÁCTICA CONCEPTO DI Clara tiene doce años de edad. El orientador de su colegio afirma que tiene un CI de 65. Utiliza un lenguaje sencillo y responde adecuadamente a las preguntas e invitaciones de sus compañeros de clase, cuya frecuencia va disminuyendo paulatinamente. Ella nunca toma la iniciativa. Clara es autónoma en el cuidado de sí misma, aunque no siempre selecciona la ropa apropiadamente en función del clima. No discrimina adecuadamente los productos de limpieza que son nocivos y sólo participa en las tareas del hogar que están exentas de peligros. Siempre sale de su casa acompañada por un adulto, pues no suele respetar los semáforos. Necesita también apoyo para adquirir las habilidades académicas y para controlarse a sí misma cuando no responden a sus deseos.

34 3. Preguntas para debatir en el aula
¿Cómo repercute la discapacidad intelectual en el desarrollo cognitivo, motriz, socioafectivo, comunicativo y lingüístico (y en el resto de las habilidades adaptativas)? ¿Cuáles son las necesidades educativas especiales? ¿Cómo detectarlas? ¿Cómo responder a ellas?


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