Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAsdrubal Gutierres Modificado hace 9 años
1
Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?
2
INDIVIDUO Factores biológicos Factores socioafectivos y motivacionales. Factores cognitivos y lingüísticos.
3
Factores biológicos Determinantes genéticos. Disfunciones cerebrales. Factores bioquímicos (alergias, falta de vitaminas, sensibilidad a los silicatos). Factores endocrinos: tiroides, hipófisis, páncreas…. Malnutrición: a) Carencia alimentaria (0-2 años). b) Carencias específicas: proteínas, minerales, vitaminas (B), hierro.
4
Déficits lingüísticos. Déficits en los procesos cognitivos básicos. Déficits metacognitivos. Factores cognitivos y lingüísticos.
5
Déficits en el concepto de sí mismo, en la autoestima y en la “autoeficacia” (Bandura 1994). Déficits motivacionales. Patrones de atribución no adaptativos (Weiner 1986). Carencias en las habilidades sociales. Alteraciones emocionales (ansiedad.....). Déficits comportamentales. Factores socioafectivos y motivacionales.
6
CONTEXTO CONTEXTO FAMILIAR CONTEXTO ESCOLAR (contextos y estrategias educativas escolares no apropiadas). OTROS FACTORES SOCIOCULTURALES
7
FACTORES FAMILIARES Insuficiente experiencia de aprendizaje mediado (Feuerstein). Disciplina impositiva y tensión familiar. Actitudes hacia la escuela. Expectativas de futuro. Deprivación socio-cultural. Código restringido (Bernstein 1975). CONTEXTO
8
FACTORES ESCOLARES Deficiencias en las condiciones materiales en las que tiene lugar la enseñanza. Planteamiento incorrecto de los procesos de enseñanza aprendizaje (CURRICULUM). Formación y experiencia profesional del docente inadecuada. OTROS FACTORES SOCIOCULTURALES CONTEXTO
9
2.Características de las DA (Núñez Pérez y col, 1998; Mercer 2000) Discrepancia entre logros académicos y habilidades estimadas. Dificultades de aprendizaje (lectura, escritura, cálculo, razonamiento matemático). Trastornos del lenguaje (50%). Déficits en los procesos cognitivos: - En la atención (selectiva). - En los procesos perceptivos. - En la memoria. - Dificultades en el razonamiento (poco flexible, símbolos...). Déficits metacognitivos.
10
Características de las DA (Núñez Pérez y col, 1998; Mercer 2000) Déficits psicomotrices. Dificultades emocionales: - Indefensión aprendida (respuesta negativa al fracaso, desmoralización, falta de perseverancia). - Autoconcepto. - Ansiedad y escasa utilización de estrategias para afrontarlas. Déficits motivacionales y atribuciones de éxito o fracaso poco adaptativas. - Atribuyen el fracaso a la propia incompetencia. - Atribuyen el éxito a factores externos fuera de control. Déficits comportamentales. Déficits en las relaciones sociales (75%). Dificultades en la vida diaria.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.