La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?"— Transcripción de la presentación:

1 Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?

2 INDIVIDUO Factores biológicos Factores socioafectivos y motivacionales. Factores cognitivos y lingüísticos.

3 Factores biológicos  Determinantes genéticos.  Disfunciones cerebrales.  Factores bioquímicos (alergias, falta de vitaminas, sensibilidad a los silicatos).  Factores endocrinos: tiroides, hipófisis, páncreas….  Malnutrición: a) Carencia alimentaria (0-2 años). b) Carencias específicas: proteínas, minerales, vitaminas (B), hierro.

4  Déficits lingüísticos.  Déficits en los procesos cognitivos básicos.  Déficits metacognitivos. Factores cognitivos y lingüísticos.

5  Déficits en el concepto de sí mismo, en la autoestima y en la “autoeficacia” (Bandura 1994).  Déficits motivacionales.  Patrones de atribución no adaptativos (Weiner 1986).  Carencias en las habilidades sociales.  Alteraciones emocionales (ansiedad.....).  Déficits comportamentales. Factores socioafectivos y motivacionales.

6 CONTEXTO CONTEXTO FAMILIAR CONTEXTO ESCOLAR (contextos y estrategias educativas escolares no apropiadas). OTROS FACTORES SOCIOCULTURALES

7 FACTORES FAMILIARES  Insuficiente experiencia de aprendizaje mediado (Feuerstein).  Disciplina impositiva y tensión familiar.  Actitudes hacia la escuela.  Expectativas de futuro.  Deprivación socio-cultural. Código restringido (Bernstein 1975). CONTEXTO

8 FACTORES ESCOLARES  Deficiencias en las condiciones materiales en las que tiene lugar la enseñanza.  Planteamiento incorrecto de los procesos de enseñanza aprendizaje (CURRICULUM).  Formación y experiencia profesional del docente inadecuada. OTROS FACTORES SOCIOCULTURALES CONTEXTO

9 2.Características de las DA (Núñez Pérez y col, 1998; Mercer 2000) Discrepancia entre logros académicos y habilidades estimadas. Dificultades de aprendizaje (lectura, escritura, cálculo, razonamiento matemático). Trastornos del lenguaje (50%). Déficits en los procesos cognitivos: - En la atención (selectiva). - En los procesos perceptivos. - En la memoria. - Dificultades en el razonamiento (poco flexible, símbolos...). Déficits metacognitivos.

10 Características de las DA (Núñez Pérez y col, 1998; Mercer 2000) Déficits psicomotrices. Dificultades emocionales: - Indefensión aprendida (respuesta negativa al fracaso, desmoralización, falta de perseverancia). - Autoconcepto. - Ansiedad y escasa utilización de estrategias para afrontarlas. Déficits motivacionales y atribuciones de éxito o fracaso poco adaptativas. - Atribuyen el fracaso a la propia incompetencia. - Atribuyen el éxito a factores externos fuera de control. Déficits comportamentales. Déficits en las relaciones sociales (75%). Dificultades en la vida diaria.


Descargar ppt "Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?"

Presentaciones similares


Anuncios Google