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Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD

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Presentación del tema: "Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD"— Transcripción de la presentación:

1 “Discapacidad Intelectual o Inhabilidades Intelectuales y de Desarrollo”

2 Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Asociación Americana de Inhabilidades Intelectuales y de Desarrollo. COANIL Discapacidad Intelectual (Ecológico)

3 LA NUEVA DEFINICIÓN (AAIDD) “Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adquiridas conceptuales, prácticas y sociales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años”

4 Áreas de habilidades adaptativas
1. Comunicación 2. Cuidado personal 3. Vida en el hogar 4. Habilidades sociales 5. Utilización de la comunidad 6. Autogobierno 7. Salud y seguridad 8. Habilidades académicas funcionales 9. Ocio 10. Trabajo

5 Principios 1.Evaluar las limitaciones en el actual funcionamiento dentro del contexto de los pares y de la cultura de la edad del individuo; 2.Considerar las diferencias culturales y lingüísticas del individuo así como la comunicación, sensorial, el motor, y factores del comportamiento;

6 Principios 3.Reconocer que dentro de las limitaciones individuales coexisten a menudo con fuerzas. 4.Describir las limitaciones para poder desarrollar un plan individualizado de ayudas necesarias. 5.Proporcionar las ayudas personalizadas apropiadas para mejorar el funcionamiento de una persona con Discapacidad Intelectual.

7 Cinco tipos de Discapacidad Intelectual 1
Cinco tipos de Discapacidad Intelectual 1.-Discapacidad Intelectual Límite o bordeline Su Coeficiente Intelectual está entre Existen bastantes diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como discapacitados ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.

8 2. -Discapacidad Intelectual ligera o leve. Su C. I. está entre 50-69
2.-Discapacidad Intelectual ligera o leve. Su C.I. está entre Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan una deficiencia mínima en las áreas perceptivas y motoras.

9 3. -Discapacidad Intelectual moderada o media. Su C. I
3.-Discapacidad Intelectual moderada o media. Su C.I. se sitúa entre Pueden adquirir hábitos de autonomía personales y sociales. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo.

10 4. -Discapacidad Intelectual severa. Su C. I. se sitúa entre 20-34
4.-Discapacidad Intelectual severa. Su C.I. se sitúa entre Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy pobre. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico

11 5. -Inhabilidad Intelectual profunda
5.-Inhabilidad Intelectual profunda. Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensoriomotrices y de comunicación con el medio. Son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas. Excepcionalmente tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de autoayuda.

12 Causas 1.-Factores Genéticos.
Antes de la concepción; el origen de la deficiencia viene ya determinado por los genes o herencia genética. 2.-Factores extrínsecos o ambientales. A) Factores Pre-natales B) Factores Perinatales B) Factores Postnatales

13 De acuerdo a la etiología
Primarias Secundarias

14 POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Límites o borderline: - Lentos en el aprendizaje - Retrasos escolares y fracaso escolar - Dificultades en cálculo o lectoescritura hiperactivos o hipoactivos Alteraciones de atención y emocionales

15 Discapacitados intelectuales leves: - Graves dificultades para seguir un currículum escolar normal - Logran escribir, de aprender las cuatro operaciones elementales de cálculo - Sus relaciones sociales y su comportamiento sexual con leves alteraciones.

16 Discapacitados intelectuales severos:
Discapacitados intelectuales medios o moderados: - Es la deficiencia mental típica - serios problemas para la inserción en un trabajo y para la inserción social. Discapacitados intelectuales severos: - Difícil de rehabilitar y remontar - Mal pronostico - El objetivo prioritario es la adquisición de hábitos o habilidades de autonomía.

17 Discapacitados intelectuales profundos:
- Difícil que el Discapacitado profundo, llegue a alcanzar autonomía funcional. - Objetivo principal son los hábitos de autonomía, no tanto lo cognitivo

18 Fin


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