TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Ponente: Mtra. Laura Irene Salinas Flores
“NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ PERDIDA SI PERMITE QUE CONTINÚEN LAS ACCIONES INAUDITAS E IRREFLEXIVAS DE LAS JÓVENES GENERACIONES”
¿SABEMOS QUE OCURRE EN NUESTRA ESCUELA? ¿QUÉ PROBLEMAS TENEMOS? ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE PRODUCEN? ¿QUIÉN O QUIÉNES INTERVIENEN PARA QUE SE PRODUZCAN?
ELEMENTOS CLAVE CONFLICTO Confrontación de intereses presente en toda convivencia VIOLENCIA Agresión física, o psicológica (bullying) Vandalismo y daños materiales Acoso sexual INDISCIPLINA Conductas disruptivas vinculadas al proceso enseñanza / aprendizaje Problemas en la relación profesorado-alumnado
ACTITUDES REFLEJADAS POR CONFLICTO EN EL CENTRO ESCOLAR FALTA DE RENDIMIENTO Pasividad Desinterés No trae material MOLESTAR EN CLASE Interrumpe Habla Boicotea al Profesor Bromea y Molesta AUSENTISMO Falta a clases
ACCIONES REFLEJADAS POR CONFLICTO FALTA DE RESPETO Negar autoridad profesor/a Malas contestaciones Desobediencia CONFLICTO DE PODER Desafío a la autoridad Incumplir sanciones No aceptar consecuencias VIOLENCIA Física Psicológica Contra las cosas De género
PROFESORES ALUMNOS PADRES DE FAMILIA TUTOR LA ACCIÓN TUTORIAL COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA EN LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PROFESORES ALUMNOS PADRES DE FAMILIA TUTOR
CAMINO A LA SOLUCIÓN ¿QUÉ MEDIDAS DEBERÍAN ADOPTARSE PARA SU SOLUCIÓN? ¿QUIÉNES HAN DE APOYAR ESTAS MEDIDAS PARA QUE SEAN EFECTIVAS? ¿CUÁNDO Y CÓMO PONDREMOS EN MARCHA ESTAS MEDIDAS? ¿CUÁNDO Y CÓMO VAMOS A EVALUAR LOS RESULTADOS? PROPUESTAS DE MEJORA TRAS LA EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS ASERTIVAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS TRATA EL CONFLICTO CON FIRMEZA, PERO SIN EXCESOS EMOCIONALES DIALOGA DESDE EL RESPETO ENTRE ALUMNADO Y DOCENTES TRATA LAS PEQUEÑAS Y MÁS HABITUALES DISRUPCIONES, ANTES DE QUE VAYAN A MÁS. EVITA LAS SITUACIONES QUE SABE FAVORECEN LA AMPLIFICACIÓN DEL CONFLICTO TRABAJA EL ENTORNO EN QUE SE PRODUCE EL CONFLICTO CONOCE Y UTILIZA EL PROTOCOLO DE MEDIDAS CONSENSUADO EN SU CENTRO, Y DEBE SER CONOCIDO POR EL ALUMNADO
ESTRATEGIAS NO ASERTIVAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS NO RECURRAS A MEDIDAS PUNITIVAS COMO PRIMERA OPCIÓN NO PERSONALICES EL CONFLICTO, ES ALGO PROFESIONAL NO DELEGUES EN TERCERAS PERSONAS EN PRIMERA INSTANCIA NO UTILICES LAS NOTAS COMO ELEMENTO DE CASTIGO
MANERAS DE AFRONTAR EL CONFLICTO COMPETICIÓN Gano-Pierdes Exclusión, discriminación ACOMODACIÓN Pierdo-Ganas Nos aguantamos EVASIÓN Pierdo-Pierdes Dejar que se resuelva solo COOPERACIÓN Gano-Ganas NEGOCIACIÓN Porque es difícil la negociación plena
POTENCIAR EL TRABAJO DEL/A TUTOR/A Y LA FUNCIÓN TUTORIAL TRABAJAR POR LA CONSOLIDACIÓN DEL GRUPO – CLASE TRABAJAR PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA EDUCAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS FAVORECER UN BUEN CLIMA EN EL AULA NEGOCIAR LAS NORMAS DE CLASE, Y LAS SANCIONES REFORZAR SIEMPRE LAS CONDUCTAS POSITIVAS COORDINAR LAS ACTUACIONES DEL EQUIPO DOCENTE CREAR UN BUEN SISTEMA DE RELACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS ESTRATEGIAS PARA PREVENIR CONFLICTOS
SOLO….RECUERDA EL CONFLICTO ES UNA OCASIÓN PARA FORMARSE Y EDUCAR.… NO UN ESTORBO
CONSIDERA QUE…..
Mtra. Laura Irene Salinas Flores