TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Advertisements

Resolución de conflictos en Educación
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Violencia escolar o bullying
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Resolución de Conflicto
HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ PERDIDA SI PERMITE QUE CONTINÚEN LAS ACCIONES INAUDITAS.
CONVIVENCIA ESCOLAR.
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
Trastornos Graves de Conducta
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Grupo de Trabajo: Convivencia en el centro. IES Alfonso VIII. Cuenca.
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
EDUCACIÓN PARA LA PAZ De la violencia a la convivencia
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
 Tiene graves repercusiones en:  Los procesos de enseñanza y de aprendizaje,  En la convivencia en general y  En el ajuste psicosocial posterior de.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
MEDIACION Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS DESDE UN MODELO INTEGRADO
LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
CURSO DE MEDIADORES.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Estudio Estatal de la Convivencia Escolar
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Escuela D-11 “República Oriental de Uruguay”
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Cultivando la atención y la armonía en la comunidad escolar.
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
BULLYING EN EL AULA.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
El Bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR
Licenciatura en Administración de las Organizaciones
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Bullying y Ciberbullying
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
“Unidos ganamos sentidos”
VIVE CON SALUD TUS EMOCIONES.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Ponente: Mtra. Laura Irene Salinas Flores

“NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ PERDIDA SI PERMITE QUE CONTINÚEN LAS ACCIONES INAUDITAS E IRREFLEXIVAS DE LAS JÓVENES GENERACIONES”

¿SABEMOS QUE OCURRE EN NUESTRA ESCUELA? ¿QUÉ PROBLEMAS TENEMOS? ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE PRODUCEN? ¿QUIÉN O QUIÉNES INTERVIENEN PARA QUE SE PRODUZCAN?

ELEMENTOS CLAVE CONFLICTO Confrontación de intereses presente en toda convivencia VIOLENCIA Agresión física, o psicológica (bullying) Vandalismo y daños materiales Acoso sexual INDISCIPLINA Conductas disruptivas vinculadas al proceso enseñanza / aprendizaje Problemas en la relación profesorado-alumnado

ACTITUDES REFLEJADAS POR CONFLICTO EN EL CENTRO ESCOLAR FALTA DE RENDIMIENTO Pasividad Desinterés No trae material MOLESTAR EN CLASE Interrumpe Habla Boicotea al Profesor Bromea y Molesta AUSENTISMO Falta a clases

ACCIONES REFLEJADAS POR CONFLICTO FALTA DE RESPETO Negar autoridad profesor/a Malas contestaciones Desobediencia CONFLICTO DE PODER Desafío a la autoridad Incumplir sanciones No aceptar consecuencias VIOLENCIA Física Psicológica Contra las cosas De género

PROFESORES ALUMNOS PADRES DE FAMILIA TUTOR LA ACCIÓN TUTORIAL COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA EN LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PROFESORES ALUMNOS PADRES DE FAMILIA TUTOR

CAMINO A LA SOLUCIÓN ¿QUÉ MEDIDAS DEBERÍAN ADOPTARSE PARA SU SOLUCIÓN? ¿QUIÉNES HAN DE APOYAR ESTAS MEDIDAS PARA QUE SEAN EFECTIVAS? ¿CUÁNDO Y CÓMO PONDREMOS EN MARCHA ESTAS MEDIDAS? ¿CUÁNDO Y CÓMO VAMOS A EVALUAR LOS RESULTADOS? PROPUESTAS DE MEJORA TRAS LA EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS ASERTIVAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS TRATA EL CONFLICTO CON FIRMEZA, PERO SIN EXCESOS EMOCIONALES DIALOGA DESDE EL RESPETO ENTRE ALUMNADO Y DOCENTES TRATA LAS PEQUEÑAS Y MÁS HABITUALES DISRUPCIONES, ANTES DE QUE VAYAN A MÁS. EVITA LAS SITUACIONES QUE SABE FAVORECEN LA AMPLIFICACIÓN DEL CONFLICTO TRABAJA EL ENTORNO EN QUE SE PRODUCE EL CONFLICTO CONOCE Y UTILIZA EL PROTOCOLO DE MEDIDAS CONSENSUADO EN SU CENTRO, Y DEBE SER CONOCIDO POR EL ALUMNADO

ESTRATEGIAS NO ASERTIVAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS NO RECURRAS A MEDIDAS PUNITIVAS COMO PRIMERA OPCIÓN NO PERSONALICES EL CONFLICTO, ES ALGO PROFESIONAL NO DELEGUES EN TERCERAS PERSONAS EN PRIMERA INSTANCIA NO UTILICES LAS NOTAS COMO ELEMENTO DE CASTIGO

MANERAS DE AFRONTAR EL CONFLICTO COMPETICIÓN Gano-Pierdes Exclusión, discriminación ACOMODACIÓN Pierdo-Ganas Nos aguantamos EVASIÓN Pierdo-Pierdes Dejar que se resuelva solo COOPERACIÓN Gano-Ganas NEGOCIACIÓN Porque es difícil la negociación plena

POTENCIAR EL TRABAJO DEL/A TUTOR/A Y LA FUNCIÓN TUTORIAL TRABAJAR POR LA CONSOLIDACIÓN DEL GRUPO – CLASE TRABAJAR PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA EDUCAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS FAVORECER UN BUEN CLIMA EN EL AULA NEGOCIAR LAS NORMAS DE CLASE, Y LAS SANCIONES REFORZAR SIEMPRE LAS CONDUCTAS POSITIVAS COORDINAR LAS ACTUACIONES DEL EQUIPO DOCENTE CREAR UN BUEN SISTEMA DE RELACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS ESTRATEGIAS PARA PREVENIR CONFLICTOS

SOLO….RECUERDA EL CONFLICTO ES UNA OCASIÓN PARA FORMARSE Y EDUCAR.… NO UN ESTORBO

CONSIDERA QUE…..

Mtra. Laura Irene Salinas Flores