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PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO

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Presentación del tema: "PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO

2 1.- INFORMES PREVIOS, REALIZACIÓN DE PERFIL. OBSERVACIÓN EN EL CENTRO
2.- REALIZACIÓN DE PEI 3.- DINÁMICA DIARIA: 3.1 HORARIOS FIJOS Y MARCADOS 3.2 NORMATIVA CLARA Y VISIBLE 3.3 TRABAJO DE AUTONOMÍA(MAYORES) 3.4 HÁBITOS DE HIGIENE Y LIMPIEZA 4.-TRABAJO ESPECÍFICO: 4.1 ASAMBLEAS.EXPRESIÓN DEL MENOR.

3 4.2 TALLERES HHSS: A) EMPATÍA B) ASERTIVIDAD C) AFRONTAR EL FUTURO D) MANEJAR LA IRA E) AUTOESTIMA 4.3 DEPORTE 4.4 OBJETIVOS SEMANALES 4.5 VIDEOFORUM.TRABAJO DE FICHAS.

4 4.6 NATURALEZA Y DEPORTE 4.7 EDUCACIÓN SEXUAL.RELACIONES DE PAREJA 4.8 ECONOMÍA DOMÉSTICA 4.9 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: A) HERRAMIENTAS DE MEDIACIÓN B) CONFLICTO COMO OPORTUNIDAD DE CAMBIO C) LLEGAR A ACUERDOS D) SABER ESCUCHAR 4.10 DAR RESPONSABILIDADES PROGRESIVAMENTE. 4.11 DIARIO DEL MENOR(TUTORÍAS INDIVIDUALES) 4.12 VENTILACIÓN EMOCIONAL TRABAJADORES.ESPACIO DE DIÁLOGO.TÉCNICAS DE RELAJACIÓN.

5 INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

6 A) NIVELES DE INTERVENCIÓN
1.- INTERVENCIONES PREVENTIVAS Apoyo y protección de las familias Reforzar sus capacidades Conocer sus capacidades y recursos Saber cómo afrontar situaciones problemáticas Red de instituciones para realizar un trabajo efectivo. 2.- INTERVENCIONES EDUCATIVAS Y ASISTENCIALES. Con familias con dificultades o determinadas necesidades y ayudas concretas. Permiten que se supere esa situación difícil.

7 3.- INTERVENCIONES DE SERVICIOS ALTERNATIVOS
Se llevan a cabo con familias en situaciones de crisis. Requieren terapia o reeducación 4.- RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS Orientar a padres al aprendizaje y saber gestionar los conflictos con sus hijos. Herramientas para saber gestionar situaciones de crisis en casa. Favorecer la comunicación entre padres e hijos.

8 5.- APOYO A FAMILIAS MONOPARENTALES
Problemática cada vez más común en las familias. Trabajar el estrés provocado por la asunción de las responsabilidades por partida doble. Orientar la forma de ventilar emocionalmente a la persona que está a cargo del adolescente.

9 B) DIFICULTADES PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS
1.- CI BAJO 2.- BAJO NIVEL CULTURAL 3.- DINÁMICA FAMILIAR ENFERMA 4.- HORARIO LABORAL INCOMPATIBLE 5.- EJEMPLO PERNICIOSO PARENTAL 6.- POCO TIEMPO EN CASA 7.- DIVERSIDAD CULTURAL

10 C) TRABAJO CONJUNTO PADRES-EDUCADORES
1.- MISMA LÍNEA DE ACTUACIÓN 2.- PADRES=EDUCADORES 3.- DESTREZAS PARA TRABAJO CONJUNTO 4.- RESPETO DE CULTURA Y TRADICIONES 5.- FAVORECER VÍNCULOS AFECTIVOS

11 D) LA ENTREVISTA(DIÁLOGO)
1.- FINALIDADES: INTERCAMBIO FAMILIA-EDUCADOR. DIFICULTADES DE DESARROLLO SOCIAL DEL MENOR. ASESORAMIENTO EDUCATIVO A PADRES MOTIVACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO

12 2.- PLANIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA.OBJETIVOS- CONTENIDOS-GUIÓN.
3.- ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA ENTREVISTA: CLIMA ADECUADO ACTITUD POSITIVA INFORMACIONES CLARAS ,CORRECTAS Y OBJETIVAS TRANQUILIZAR A LAS FAMILIAS Y MANTENER ACTITUD POSITIVA.

13 4.- ASPECTOS A EVITAR ENTREVISTA=MONÓLOGO MOSTRAR INQUIETUD, PRISA TONO INADECUADO, ALZAR LA VOZ. ¡¡¡¡AFIRMAR QUE EL ALUMNO NO TIENE SOLUCIÓN!!!!

14 PCPI VS CENTRO MENORES

15 SIMILITUDES 1.- PROBLEMÁTICA FAMILIAR FAMLIAS MONOPARENTALES
VIOLENCIA EN EL HOGAR CONSUMO DE TÓXICOS Y ALCOHOLISMO AUSENCIA NORMATIVA Y CONTROL PARENTAL 2.- CONFLICTIVIDAD CON IGUALES BANDAS URBANAS LIDERAZGO GRUPAL MANIPULACIONES SUMISIÓN EXTORSIÓN

16 3.- TRASTORNOS DE CONDUCTA
TRASTORNO DISOCIAL OPOSICIONISTA DESAFIANTE

17 4.- ENFERMEDAD MENTAL 5.- ETIQUETA SOCIAL. ESTIGMATIZACIÓN EN CLASE. “EL PROBLEMÁTICO”. 6.- TRABAJO LENTO. LARGO PLAZO. 7.- FRACASO ESCOLAR CONTÍNUO.

18 DIFERENCIAS 1.- CONTROL PARENTAL. MÁS EN CENTRO.
2.- SEGUIMIENTO DE TAREAS Y ESTUDIO. 3.- CONSECUENCIAS POR ABSENTISMO 4.- VIDA ESTRUCTURADA. 5.- ESTABILIDAD EMOCIONAL 6.- CONDICIONES DE TRABAJO RATIO DE PROFESIONALES ESPACIOS Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO

19 PROYECTO EDUCATIVO INDIVIDUAL

20 A) DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS FECHA Y LUGAR NACIMIENTO
NACIONALIDAD DNI FECHA Y MOTIVO INGRESO

21 B) ANTECEDENTES INSTITUCIONALES
1.- CONTACTOS CON ANTERIORES SERVICIOS SOCIALES 2.- INGRESOS EN CENTROS ANTERIORES 2.1- CENTRO.TIPOLOGÍA 2.2- FECHA DE INGRESO 2.3- MOTIVO DE INGRESO

22 C) ANTECEDENTES FAMILARES
NOMBRE DEL PADRE NOMBRE DE LA MADRE NÚMERO DE HERMANOS LUGAR QUE OCUPA TELÉFONOS DE CONTACTO

23 D) VALORACIÓN

24 D.1) ÁREA PERSONAL E INDIVIDUAL
1.- SALUD- ANTECEDENTES MÉDICOS 1.1 Enfermedades: 1.2 Intervenciones quirúrgicas: 1.3 Hábitos tóxicos: 1.4 Alergias: 1.5 Medicación Actual. 1.6 Otros tratamientos actuales.

25 2.- VIDA COTIDIANA 2.1 Convivencia 2.2 Cuidado personal e higiene 3.- IDENTIDAD PERSONAL 4.- ASPECTOS AFECTIVOS 5.- ASPECTOS MOTIVACIONALES

26 D.2) ÁREA DE LA FAMILIA 1.- GENOGRAMA
2.- RELACIÓN DE LA FAMILIA CON EL MENOR

27

28 C) FICHAS DE PROGRAMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DESDE LAS DIFERENTES ÁREAS

29 C.1) ÁREA AFECTIVO-EMOCIONAL
1.- TEMPORALIZACIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS

30 C.2) ÁREA DE HABILIDADES SOCIALES Y VIDA COTIDIANA
1.- TEMPORALIZACIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS

31 C.3) ÁREA DEL DESARROLLO FÍSICO Y DE LA SALUD
1.- TEMPORALIZACIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS

32 C.4) ÁREA FAMILIAR 1.- TEMPORALIZACIÓN 2.- OBJETIVOS
3.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS

33 C.5) ÁREA ESCOLAR 1.-TEMPORALIZACIÓN 2.- OBJETIVOS
3.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS

34 C.6) ÁREA COMUNITARIA 1.- TEMPORALIZACIÓN 2.- OBJETIVOS
3.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS

35 C.7) ÁREA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
1.- TEMPORALIZACIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS

36 C.8) ASPECTOS SIGNIFICATIVOS
1.- FAVORECEDORES Y PROBLEMÁTICOS 2.- SE DIVIDE EN ÁMBITOS MENOR FAMILIA ENTORNO


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