La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003

2 ¿De qué vamos a hablar? ¿qué está pasando? ¿qué podemos hacer? La mejora de la convivencia. Claves y dificultades ¿qué podemos hacer? La mejora de la convivencia. Claves y dificultades

3 ¿qué está pasando? ¿Cómo se contagia la violencia? ¿Cómo se convive en la escuela? ¿Participamos en los Centros? ¿Qué valores tienen los jóvenes?

4 AGENTES DE SOCIALIZACION EN LA TRANSMISIÓN DE LA VIOLENCIA LA FAMILIA : La identidad positiva o negativa se va forjando a través de la adquisición del autoconcepto JUEGO, JUGUETES Y MEDIOS DE COMUNICACION LA ESCUELA Constituye un microespacio que tiende a reproducir los valores de la sociedad EL GRUPO DE IGUALES

5 Los valores de los jóvenes Fuente: Centro de Innovación Educativa de la Fundación Hogar del Empleado. Octubre, 2002.

6 Los valores de los jóvenes Fuente: Centro de Innovación Educativa de la Fundación Hogar del Empleado. Octubre, 2002.

7 Los valores de los jóvenes Fuente: Centro de Innovación Educativa de la Fundación Hogar del Empleado. Octubre, 2002.

8 Los valores de los jóvenes Fuente: Centro de Innovación Educativa de la Fundación Hogar del Empleado. Octubre, 2002.

9 Los valores de los jóvenes Fuente: Centro de Innovación Educativa de la Fundación Hogar del Empleado. Octubre, 2002.

10 Los valores de los jóvenes Fuente: Centro de Innovación Educativa de la Fundación Hogar del Empleado. Octubre, 2002.

11 ¿CÓMO SE DA LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? DIRECTAESTRUCTURALCULTURAL Alumnado-Profesorado - Disrupción Profesorado-Alumnado - Indiferencia. - Lenguaje de no aprecio. Alumno-Alumno - Maltrato entre iguales (físico, verbal o psicológico). - Disrupción. Prof.-Prof. - Falta de ayuda o colaboración. Alum.-bienes materiales - Destrozos. - Pintadas... Función social : - La educación de nuestros hijos en manos de la escuela. Rel. Inter-personales : - Disciplina, sanciones. - Dificultades para la comunicación. - Valorar los méritos y la competición. Reproducción de valores de la sociedad basados en: - prejuicios - estereotipos - etnocentrismo que legitiman y justifican: - sexismo - racismo - xenofobia - discriminación de los diferentes.

12 ¿Cómo participamos en la vida de los centros? Como derecho a utilizar un servicio público. Participando activamente en el Proyecto Educativo del Centro En actividades extraescolares y complementarias. Como miembros de la AMPA. Queriendo aprender a educar, desde la participación en escuelas de madres y padres. Formando parte de órganos colegiados: Consejo Escolar, Comisiones...

13 ¿qué podemos hacer? La mejora de la convivencia. Claves y dificultades ¿qué podemos hacer? La mejora de la convivencia. Claves y dificultades Hablamos de conflictos Claves para mejorar Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia

14 RESOLUCION NOVIOLENTA DE LOS CONFLICTOS El conflicto:Es común definir un conflicto como aquella situación en que las partes están en desacuerdo o tienen posiciones encontradas con respecto a la distribución de los recursos materiales y/o simbólicos determinados y actúan movidas por su percepción de que los intereses de cada una están contrapuestos (Ross, 1995; Pruitt y Rubin, 1986, y Kriesberg 1975). 21

15 Perspectiva creativa del conflicto Conflicto Violencia Agresividad La vida humana está llena de conflictos que no siempre se resuelven negativamente. El conflicto puede ser visto como desafío, motor de cambio, puente para el diálogo, posibilidad de crear soluciones no necesariamente destructivas. Implica una ética social que para resolver los conflictos propone la noviolencia: diálogo, cooperación, firmeza ante lo injusto.

16 LOS CONFLICTOS EXISTEN INTERVENIR EN UN CONFLICTO ES AGOTADOR LOS SENTIMIENTOS QUE SE EXPERIMENTAN EN SITUACIONES DE CONFLICTO SON DESAGRADABLES SE PUEDE Y SE DEBE INTERVENIR SOBRE LOS CONFLICTOS QUE SURGEN EN EL ÁMBITO ESCOLAR 19

17 LA RESPUESTA A LOS CONFLICTOS  Aproximación pasiva  Aproximación agresiva  Negociación  Cooperación 20

18 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESTILOS DE COMPORTARSE EN LOS CONFLICTOS COMPETIR Preocupación excesiva por los intereses propios HUIDA Evitar el conflicto a toda costa ACOMODACIÓN No se defiende el interés propio. Se acepta el interés del contrario COLABORACIÓN Perseguir los objetivos propios y satisfacer los de los otros NEGOCIACIÓN Proceso para llegar a un acuerdo Negociación de las posturasBúsqueda de alternativas en colaboración 22

19 CAUSAS QUE PRODUCEN CONFLICTO Mala comunicación Incapacidad de trabajar juntos Incapacidad de expresar los sentimientos de modo constructivo Exclusión causada por la diferencia Incapacidad para comentar las cosas

20 AULA PACÍFICA 1. Cooperación trabajar juntos, confiar, ayudar y compartir 2. Comunicación saber observar, comunicarse, escuchar 3. Tolerancia respetar y apreciar las diferencias 4. Expresión positiva de las emociones autocontrol - inteligencia emocional 5. Resolución de conflictos de forma no violenta diálogo y cooperación

21 INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. Conocimiento de las propias emociones 2. Capacidad de controlar las emociones 3. Capacidad de motivarse uno mismo 4.Reconocimiento de las emociones ajenas 5.Control de las relaciones o habilidades sociales

22

23 7

24 Objetivos del Plan: 1.- Mejorar el clima de convivencia en los centros docentes, mediante estrategias de negociación, regulación y solución pacífica de los conflictos. 2.- Apoyar a los centros educativos en la elaboración, el desarrollo y la evaluación de proyectos educativos integrales de Cultura de Paz y Noviolencia. 3.- Dotar a los centros docentes de recursos, favoreciendo la prevención de la violencia. 4.- Fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en los centros. 5.- Promover la colaboración institucional facilitando la implicación de los centros. 6.- Promover la reflexión, el análisis, el debate y la investigación sobre la Cultura de Paz y la Noviolencia. 10

25 CONCLUSIONES La familia: núcleo fundamental de transmisión de valores, actitudes y normas la comunicación con la escuela debe ser continua, aunque se delegue El aprendizaje es por asociación y repetición importancia del “modelo a imitar” Hay que corregir y no dejar hacer todo Utilizar más el refuerzo positivo

26 Mejorar la calidad de la convivencia y de la educación de los Centros es... un plato del que a todos nos toca una parte

27 Pero para que cada uno podamos disfrutar de lo que nos corresponde es necesario que pensemos bien...

28 Y encontremos la mejor solución, que siempre pasa por la COLABORACIÓN La mejor lección que podemos dar a nuestros hijos: el EJEMPLO


Descargar ppt "Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google