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CONVIVENCIA ESCOLAR.

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Presentación del tema: "CONVIVENCIA ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 CONVIVENCIA ESCOLAR

2 EDUCAR Es más que transmitir conocimiento. Busca la formación integral
Desarrollar las competencias

3 CENTRO EDUCATIVO Comunidad de convivencia
Centro de aprendizaje de convivencia Según dice el Proyecto DeSeCo (Rycheny Salganik, 2006) la escuela es el primer ámbito y, a veces, el único, para aprender a vivir en un espacio común. Por eso uno de los objetivos de la educación es contribuir a formar ciudadanos más competentes cívicamente y comprometidos en las responsabilidades colectivas, lo que entraña pensar y actuar teniendo presentes las perspectivas de los otros. La escuela es, ante todo, una comunidad de personas, pero es también un medio, en el que se desarrollan las personas. Este nuevo escenario se caracteriza por ser cada vez más complejo (aumento de la diversidad, alumnos desenganchados del sistema, nuevos contenidos frutos de la sociedad del conocimiento, exigencia de preparar a los alumnos para un futuro cambiante, … Existen estudios que demuestran que ciertas características de las escuelas favorecen la aparición de violencia, comportamientos antisociales y desafección por la escuela, entendida ésta como falta de sentido de pertenencia y baja participación de los estudiantes. (OCDE, 2000) Cualquier intento de resolución eficaz del problema debe partir de aceptar que la escuela es una forma de vida social. Por tanto, tiene que organizar la vida de sus miembros par alcanzar un propósito común, es decir, toda escuela debe establecer un orden para alcanzar la convivencia entre sus miembros.

4 DIVERSIDAD: hecho objetivo Cada cual es como es.
DIFERENCIA: Apreciación subjetiva. Valoración que se hace de La diversidad DESIGUALDAD: Establecer jerarquías entre las personas en función de sus cualidades y características La realidad del aula es muy compleja tal y como hemos dicho. Si lo que buscamos es crear una líneas de actuación que nos permitan atender a la diversidad para así crear un ambiente que disminuya la conflictividad, merecería la pena que nos detuviéramos en estos tres conceptos: Diversidad – Diferencia- Desigualdad Diversidad es un hecho objetivo y se considera como un valor que nos enriquece. Su sinónimo sería ‘heterogeneidad’. Según este planeamiento las diferencias son patrimonio de todos y no deben constituir una inquietud. Diferencia contienen en sí misma una apreciación subjetiva. ¿Quién es el diferente?, pues … ‘depende’ Generalmente consideramos diferente a aquello que es poco frecuente. Pero además a esa primera idea le damos una valoración, positiva en ocasiones o negativa en muchas otras. Si las diferencias que percibimos traen como consecuencia que establezcamos una jerarquía (alumnos mejores o peores) se configura el significado de desigualdad. Cuando esto ocurre determinadas personas gozan de unos privilegios de los que no gozan otras.

5 CONVIVIR: vivir con otros
Exige: Respeto mutuo Aceptación Cumplimiento de normas Resolución pacífica de conflictos Es un proceso que se enseña fundamentalmente conviviendo Se puede entender la convivencia como un proceso creativo y respetuoso con todos de resolver conflictos, ya sea previniendo su aparición, ya sea evitando su escalada cuando se ha producido. Hoy en día la convivencia supone atender a dos elementos esenciales de la labor educativa: el aspecto académico y el ambiente psicológico, social y moral propicio para el desarrollo de esa labor educativa. Esa doble perspectiva supone hablar de emociones, derechos humanos, gestión de conflictos, relación familia-escuela, gestión del aula y del centro, participación y adecuación de las respuestas educativas al alumnado.

6 CONFLICTO Inherente a la convivencia
Necesario para crecer como personas El conflicto forma parte de la convivencia normal de personas en el mismo espacio y debe, pues, ser resuelto o gestionado de forma pacífica, es decir, educativa. Los conflictos deben ser utilizados como una situación educativa en sí mismos. Se deben afrontar de modo que se enriquezcan educativamente con él todos los implicados. No todo conflicto es en sí mismo negativo. Como comenta Jesús Jares (2006) “conflicto y convivencia son dos realidades sociales inherentes a toda forma de vida en sociedad”. Donde se convive pueden surgir diferencias de opiniones, de deseos e intereses, a veces enfrentados. El asunto es cómo resolverlos de modo pacífico que, a la vez, sea educativo. El mediador francés Bonafé-Schmitt dice que la forma más habitual de afrontar un conflicto en un primer momento es evitarlo. De hecho, evitamos muchos conflictos en nuestra vida, algunos actuando de forma correcta (por ejemplo, no pelearse en el autobús por un asiento) y otros actuando de forma incorrecta (por ejemplo, no discutir por el futuro de un hijo) y lo hacemos por miedo a cambiar aspectos personales, a ver las cosas desde una perspectiva diferente, a distanciarnos del otro, … En conclusión, lo hacemos por no poner en juego las necesidades vitales de seguridad e identidad en las cuales apoyamos nuestra existencia. Por eso, un individuo afronta un conflicto cuando ve peligrar esas necesidades. Kilman propone cinco formas de aproximarse al conflicto: Evitarlo Acomodarse al otro Competir con el otro Comprometerse a una solución intermedia Colaborar para buscar el mejor resultado para cada uno.

7 PRINCIPALES CONFLICTOS EN UN CENTRO ESCOLAR
Estos conflictos de convivencia no son todos igualmente visibles, y tampoco son percibidos del mismo modo por los diferentes miembros de la comunidad educativa. A los profesores les afecta especialmente la disrupción y la falta de disciplina; a la Administración, los padres y la opinión pública les afecta más los casos de violencia física, vandalismo. Y los alumnos están más afectados por los fenómenos invisibles de bullying o acoso escolar.

8 Dos formas clásicas de gestionar la convivencia en los centros.
MODELO PUNITIVO-SANCIONADOR. MODELO RELACIONAL

9 EL MODELO PUNITIVO Aplicación directa de normas del RRI. Reparación del daño recibiendo castigo. Hipótesis: La sanción disuade la posible reincidencia. La sanción es ejemplificadora. Limitaciones: El acto es juzgado y sancionado por un tercero: El alumno o la alumna aprende lo que ve, en este caso imposición del más fuerte. No corrige la conducta. Hay alta indisciplina. No existen evidencias de que la sanción elimine la indisciplina. Aleja emocionalmente a la persona sancionada respecto al centro. Genera resentimiento y, posiblemente, fomenta la escalada del conflicto. No potencia la moral autónoma ni la responsabilidad. (Todo vale si no me pillan y nadie se chiva) No se muestran (por tanto el alumno o la alumna no los ve) modelos alternativos de conducta. No se evita el sentimiento de la persona ofendida que sólo interesa como denunciante. (Indefensión, miedo a represalia) Queda sin resolver la relación entre las partes.

10 EL MODELO RELACIONAL Se basa en la comunicación a través del diálogo para la reconciliación entre las partes. La persona perjudicada puede recibir reparación moral o material y el infractor libera su culpa. Hipótesis: Para la persona infractora la reconciliación tiene un elevado coste emocional y moral que es más eficaz que el castigo. Consecuencias: La justicia es restaurativa (repara el daño de la persona perjudicada), favorece la responsabilidad y la moral autónoma al no haber una figura externa que juzgue y decida. Limitaciones: Cuesta tiempo y energía. En grupos no naturales no suele surgir el diálogo espontánea y voluntariamente. No garantiza la ejemplaridad.

11 MODELO INTEGRADO Recoge aspectos valiosos de los dos modelos.
Plantea una relación directa entre las personas en conflicto bajo la responsabilidad del centro. Diálogo entre las partes y aplicación de normas y sanciones. El centro cuenta con estructura y colaboración (tratamiento de conflictos) legitimado por el centro El conflicto es concebido como algo natural en la convivencia. La manera de abordar el conflicto permite un ambiente de relaciones tranquilo. Uso educativo del conflicto. Reforzamiento del concepto de autoridad al entrar junto a los criterios prácticos los criterios éticos. Las partes cobran protagonismo en la decisión del tercero. (Autoridad). La comunidad es consciente de que se humaniza el reglamento y su aplicación. El centro es un agente activo y responsable de convivencia y disciplina. Limitaciones: Necesidad de implantación progresiva y consensuada. Exige apoyo administrativo. Equipos formados en tratamiento de conflictos. Planes globales de actuación y revisión del RRI para ir adaptándolo a las necesidades del centro.

12 EL PLAN DE CONVIVENCIA FASES PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLAN DE CONVIVENCIA

13 PLAN DE CONVIVENCIA CASOS DE ACOSO EVALUACIÓN OBJETIVOS DESARROLLO
ACTUACIÓN EDUCACIÓN/PREVENCIÓN APRENDER A CONVIVIR NORMAS PARTICIPACIÓN CASOS DE ACOSO NORMAS APLICACIÓN EL TRABAJO CURRICULAR CASO DE CONFLICTOS TUTORÍA ÁREAS FAMILIAS EL CLIMA DEL CENTRO. ESTRUCTURAS. VALORES OTROS SERVICIOS CONFLICTO. RESOLUCIÓN PACÍFICA ACOSO ALUMNOS Y ALUMNAS PARTICIPACIÓN Mediadores. Delegados. Comisión de delegados.. Normativa de aula. Recepción. Ayudantes PROFESORADO PARTICIPACIÓN Vigilancia. Cercanía. Guardias. Patios. Entradas y salidas.

14 1. SENSIBILIZACIÓN ¿Qué y porqué del plan?
Reuniones explicativas con distintos sectores de la comunidad educativa: ciclos, departamentos, tutorías, ..

15 2. DIAGNÓSTICO Características del centro (¿qué y como somos?
Análisis de la realidad (cómo estamos) Análisis de las medidas y actuaciones actuales (qué hacemos) PEC Cuestionario para le evaluación de la convivencia. RRI-Informes-aportaciones de la comunidad escolar, ..

16 3. CONCRECCIÓN DEL PLAN Definición de los objetivos del plan y del modelo de convivencia que queremos Registro de las medidas del Plan ya existentes y de las nuevas estrategias de actuación. Cómo lo haremos. Detección de necesidades, recursos y protocolos. Qué necesitamos.

17 4. DESARROLLO Y SEGUIMIENTO
Planificación, secuenciación y desarrollo de las actuaciones. Evaluación cuantitativa y cualitativa del desarrollo del plan: revisión y mejora.


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