La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR
IES Arcipreste de Hita

2 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR
Conocimiento del grupo clase Elaboración de una “radiografía” de grupo .Documento en el que aparecen todos los alumnos que forman un grupo, indicando aspectos individuales positivos y dificultades que presentan . Permite organizar la gestión de aula con los puntos fuertes de ese grupo al que todavía no se conoce, y marcar objetivos grupales con las necesidades que a priori pueda tener ese grupo .

3 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR
Aumento del número de evaluaciones. Mayor toma de decisiones. cuantitativas: las tres de carácter prescriptivo (indican el grado de consecución de los contenidos curriculares) cualitativas: las intermedias (dan información sobre el interés, el trabajo diario, los deberes, la recuperación de pendientes de otros años o parciales).

4 Interdependencia positiva logros de todos Responsabilidad individual
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Metodologías de corte cooperativo Desarrollo de las competencias Aprendizaje entre iguales Interdependencia positiva logros de todos Responsabilidad individual yo soy responsable de mi aprendizaje Participación equitativa todos nos expresamos Participación simultánea mejor cuanto más participación a la vez

5 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR
Tutorías personales Se presentan como un recurso de mediación entre las exigencias escolares, la familia y el alumno. El principal conflicto es el desajuste entre los intereses del chico ,sus expectativas sobre el éxito escolar y la planificación que hace a corto plazo.

6 Planteamiento de proyectos interdisciplinares
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR:COORDIANACIONES Coordinación de tutores: Elementos de la carpeta tutorial Coordinación docente en torno a las competencias Sobre el contenido de la tutora. Presentación de actividades Sobre la asistencia del alumno. Control de faltas protocolo de absentismo Reuniones con familias: necesidades ,acuerdos Convivencia en el aula: análisis del clima de aula, aspectos grupales que facilitan o dificultan el desarrollo didáctico. Análisis de programaciones de diferentes áreas que imparten un mismo nivel Planteamiento de proyectos interdisciplinares Formato: Grupo de trabajo

7 Fomentar la cultura democrática.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR:COORDIANACIONES OBJETIVOS ¿Para qué la Asamblea? Fomentar la cultura democrática. Mejorar la implicación de los alumnos en la resolución de conflictos que les afectan. Incidir en la responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones. Mejorar la competencia lingüística.

8 Por las tardes, en el centro de profesores de Azuqueca de Henares
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR:COORDIANACIONES FORMACIÓN PROFESORA DO, ¿Cómo lo hacemos Por las tardes, en el centro de profesores de Azuqueca de Henares Asistencia mensual, para resolver dudas concretas, plantear situaciones que se hayan dado durante las sesiones . Es un proyecto que implica a todos los tutores de 1º y 2º ESO. Nos apoyamos en alumnos que han hecho asamblea en Primaria

9 Homogénea en su estructura básica:
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR PUESTA EN MARCHA Homogénea en su estructura básica: Lectura y aprobación del acta anterior Informe de delegados Cargos Críticas, propuestas y sugerencias Ruegos y preguntas Abierta y cambiante. Autónoma y soberana.

10 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR
Actividades vespertinas AULA ABIERTA: Habilitación de espacios y tiempos vespertinos (club de deberes) que favorezcan la realización de tareas escolares con la interacción con iguales ACOMPAÑAMIENTO:Espacio vespertino guiado por docentes del centro que realizan refuerzo de áreas instrumentales

11 Como ayuda la familia con la realización de los deberes.
MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISO Escuela de padres y madres Contenidos: Como ayuda la familia con la realización de los deberes. Mejora de la expectativas familiares sobre los hijos: “la autoprofecia cumplida”.

12 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR
Definición de absentismo escolar: Falta de asistencia reiterada a clase, sin ser estas faltas justificadas, encontrándose en torno a un 25% de los tiempos lectivos de un mes.

13 Asiste con irregularidad Asiste con retrasos y salidas y entradas
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Conductas del alumno que apuntan hacia el absentismo: No asiste a clase nunca. Asiste con irregularidad Asiste con retrasos y salidas y entradas Asiste sin material, no trabaja

14 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR
Causas que mantienen estas conductas

15 No sabe hacer las tareas escolares, desfase Factores Familiares:
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Desfase curricular Factores personales: Aburrimiento ,apatía , Factores Escolares: No sabe hacer las tareas escolares, desfase Factores Familiares: No saben como apoyar, pocas expectativas de titulación

16 Miedos,actitud negativa, desafiante Factores escolares:
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Inadaptación escolar Factores personales: Miedos,actitud negativa, desafiante Factores escolares: Disrupción en las aulas, no acepta las normas del centro Factores familiares: Falta de limites, perdida de confianza en el sistema escolar y educación

17 Fracaso escolar, con abandono prematuro de la enseñanza
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Efectos del absentismo: Fracaso escolar, con abandono prematuro de la enseñanza Favorece situaciones de desigualdad social Dificulta la entrada en el mundo laboral Se encuentra cercano a problemas sociales como la exclusión

18 Desde Servicios Sociales Desde la policía local Desde la familia
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Actuaciones Desde la escuela o IES Desde Servicios Sociales Desde la policía local Desde la familia

19 Información a la familia de las faltas de asistencia y retrasos.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR IES Información a la familia de las faltas de asistencia y retrasos. Protocolo de absentismo Adaptaciones curriculares, que acerquen al alumno al contexto escolar Tutores (uno o dos)


Descargar ppt "BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita."

Presentaciones similares


Anuncios Google