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La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.

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Presentación del tema: "La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci."— Transcripción de la presentación:

1 La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza
Lic. Ps. Cecilia Croci

2 Premisas de partida El aprendizaje implica un vínculo con el saber, para facilitar el aprendizaje es necesario trabajar sobre lo vincular y por ende sobre la convivencia. El centro educativo puede formar alumnos que sean seres libres y críticos y tengan capacidad de transformación de la realidad si es una estructura que funciona democráticamente Los adolescentes tienen derecho a participar en las decisiones que los afectan (CDN, 1989) Las instituciones pueden cambiar sólo cuando se les permite a sus actores participar en las decisiones

3 CONVIVENCIA Definición: vivir en compañía de otro u otros. El significado de la palabra indica la relevancia que tienen todos los actores en la misma y el error que implicaría no escucharlos al intentar trabajar sobre ésta. Es posible el bienestar en la convivencia, trabajando en el marco de los DDHH permitiendo a los actores participar en las decisiones que hacen a la misma y lograr la resolución de conflictos que aparezcan por la interacción desde la implicación de los miembros que conforman los centros

4 Acerca del conflicto Es un elemento que puede surgir ante la interacción Muestra diferencias no reconciliadas que existen entre las partes Si se resuelve se convierte en una fuerza positiva que aumenta el desempeño de un grupo El conflicto plantea una situación crítica que puede producir un cambio

5 El conflicto puede ser constructivo si
produce el esclarecimiento de problemas y asuntos importantes para los actores involucra a la gente en la resolución de temas relevantes para ellos permite el desarrollo de la cooperación entre las personas posibilita a los individuos desarrollar nuevos entendimientos y habilidades culmina en la solución de los problemas

6 Resolución de conflictos
Es posible cuando los actores pueden participar en los pasos que se darán para la salida del conflicto El análisis de los mismos de los problemas y la participación de los grupos en la toma de decisiones para resolverlos genera: - el aprendizaje de la solución de conflictos por medio del diálogo - mayor pertenencia de los integrantes a la organización - aumenta el compromiso en la resolución del conflicto por vía no violenta.

7 Acerca de la participación
Permite que los actores sientan que son parte de la vida institucional al tomar parte en la misma. La convivencia es vivida como producto de todos cuando sistemáticamente los actores participan en las decisiones sobre la misma, y por ende estarán motivados y comprometidos a realizar los cambios necesarios para mejorarla Se puede concretizar en la formación de equipos de trabajo

8 Trabajo en equipo Permite el involucramiento de los actores
Se logra una sinergia positiva, se posibilita la potenciación de los recursos. Cuando surgen dificultades o conflictos la participación de los sujetos implicados en sus modos de resolución permite la aparición de soluciones novedosas y efectivas, se enriquecen y optimizan los aprendizajes al ser socialmente compartidos. Se da sostén, disminuye el aislamiento y la fragilidad.

9 Comienzo Realización de un proyecto de trabajo en el centro educativo producto de la escucha de todos los actores institucionales: dirección, docentes, adscriptos, alumnos, funcionarios no docentes. A partir de la preocupación por las situaciones de violencia doméstica se realizan varios talleres con docentes en promoción de salud relacionados con la convivencia: vínculo docente-alumno

10 la resolución de conflictos por vía del diálogo que parte de una comunicación eficaz y la negociación, siendo la escucha de las partes un elemento central y teniendo como objetivo la construcción de una convivencia basada en la consensuación

11 Un paso más Para lograr un clima de acuerdos entre todos, se enfatiza el derecho de los adolescentes a participar de las decisiones que los afectan y los beneficios de la participación de estos en el vínculo con el centro y por ende en el aprendizaje. Se logra el consenso de realizar una normativa de convivencia en el centro en la que todos los actores participen. En una primera instancia los adultos participan con el objetivo de llegar a un consenso entre ellos y un cumplimiento de los acuerdos

12 Código de convivencia participativo
Teniendo en cuenta las dificultades y conflictos que suelen presentarse en este centro: ¿Cuáles son las conductas y actitudes deseadas en la convivencia? ¿Cuáles serían las no permitidas? ¿Qué formas de reparación consideran colaborarán con una mejor convivencia cuando se realiza una conducta no permitida?

13 Desarrollo en construcción
Se realizan talleres con padres de alumnos de todos los niveles en relación a características de la adolescencia, la importancia de los padres en esta etapa, la relevancia de una comunión entre padres y escuela, el derecho a la participación adolescente, sus motivos y beneficios. Este es un proceso con marchas y contramarchas Se reformula la normativa en el proyecto de centro participativo y se firma el acuerdo Talleres a padres en relación a la participación

14 Se trabaja en equipo con los coordinadores de grupo y los delegados de clase para trabajar con los grupos de alumnos la normativa de convivencia por acuerdo y las estrategias para hacerlo

15 Formación de equipos de trabajo
Se formaron equipos de trabajo interdisciplinarios por acuerdo (Psicóloga-Dirección, Psicóloga-Docentes, Psicóloga-Adscriptos) que se reúnen en forma semanal o bimensual para trabajar sobre las dificultades y las posibilidades que se aprecian en los procesos de enseñanza y de aprendizaje generando estrategias de resolución entre todos Se enfatiza la relevancia de una comunicación eficaz brindando las herramientas para ésta, para lograr un trabajo productivo que se concibe para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje

16 Con-vivencia Una concepción institucional en la que todos logran voz y voto es posible si sistemáticamente se generan los espacios para la participación libre de los actores que conviven en los centros educativos “El uso de la libertad nos lleva a la necesidad de optar y ésta a la imposibilidad de ser neutros” Paulo Freire


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