Estándares de California para la enseñanza de lenguas extranjeras
Estándares nacionales Comunicación Culturas Conexiones Compariciones Comunidades
Estándares de California Contenido Comunicación Culturas Estructuras Contextos
Contenidos Los temas que se tratan. Apropiado según edad y etapa.
Comunicación Modos de comunicación (presentativo, interpretativo, interpersonal) Tipo de texto que se usa para comunicar
Modo Interpersonal Comunicación oral directa entre individuos (una conversación). Comunicación escrita directa entre individuos (un correo electrónico) Habilidades productivas: hablar, escribir. Habilidades receptivas: escuchar, leer.
Modo Interpretativo Se escuchan, leen o miran materiales grabados o visuales cuyo autor está ausente. Habilidades receptivas: escuchar, leer, ver.
Modo Presentativo Comunicación escrita o hablada para personas que no están en contacto inmediato o para un público. Habilidades de producción: hablar, escribir, mostrar.
Culturas Productos, Prácticas, Perspectivas. Comparaciones. Comportamientos culturalmente apropiados. Prestamos culturales.
Culturas Perspectivas Lo que piensan Productos Lo que producen Prácticas Cómo se comportan
Estructuras La gramática y las estructuras que surgen de las funciones de la lengua en situaciones reales. Incluye: Vocabulario Gramática Sintaxis Sistemas fonéticos Comparaciones Comunicación no verbal
Contextos Situaciones y lugares en los que se usa el lenguaje. Situaciones apropiadas para la etapa de aprendizaje y la edad.
Secuencia del aprendizaje de la lengua Etapa I (Formuláico) PALABRAS Etapa II (Creado) ORACIONES Etapa III (Planeado) PARAGRAFOS Etapa IV (Extenso) ENSAYOS
Etapa I: Lenguaje formulaico Se comprenden y producen palabras o frases memorizadas que tienen que ver con situaciones concretas de la vida diaria y en contextos altamente predecibles. Bloques memorizados, listas.
Etapa II: Lenguaje Creado Se comprenden y producen oraciones o series de oraciones que tienen que ver con temas relacionados con uno mismo, el ambiente que nos rodea, transacciones básicas y fórmulas de cortesía y en algunas situaciones formales.
Etapa III: Languaje planeado Se comprende y producen parágrafos y series de parágrafos de modo oral o escrito que tienen que ver con temas concretos y factuales de interés general en contexto informal y algunos contextos formales.
Etapa IV: Languaje extenso Se comprenden y producen ensayos en modo oral o escritoral que tienen que ver con temas poco familiares, abstractos, prácticos, sociales y profesionales en contextos informales y formales.
Las etapas de la secuencia de aprendizaje no se corresponden a años o cursos de estudio.