La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
DESARROLLO NORMAL DE LA COMUNICACIÓN

2 Edad: nacimiento a 6 meses

3 MADRESÍA MADRESÍA: manera particular de presentar el lenguaje al niño por parte del adulto que lo cuida. - Emisiones muy breves, redundantes, de sintaxis muy simplificada Vocabulario reducido Fonéticamente simple Entonación y pausas muy marcadas Temas limitados a lo el niño que puede oír o ver Abundan saludos, preguntas e imperativos Enriquecedor intercambio comunicativo -“rutinas de interacción” –

4 MADRESÍA Aproximación sencilla del niño hacia el sistema de comunicación que debe desarrollar. Adecuado para el inicio del aprendizaje del lenguaje. Contacto visual, miradas, gestos, expresión facial… Elementos motores previos al lenguaje oral, cuando se acompañan de vocalizaciones y elementos prosódicos = ACTO COMUNICATIVO

5 CONOCIMIENTO Durante este período los neonatos progresan de criaturas egocéntricas a niños capaces de causar que “sus” adultos hagan cosas. Ya han logrado cierta coordinación ojo-mano. Pueden reproducir una acción motora que ya han efectuado. Comienzan a comprender y anticipar el movimiento que puede tomar un objeto.

6 PRAGMÁTICA Durante este período están aprendiendo muchas cosas que se encuentran muy relacionadas con el lenguaje: Aprenden a mirar a la madre en los ojos y a mantener un contacto interpersonal. Aprenden a asociar el referente a las palabras que oyen. Este desarrollo de un repertorio de referentes significativos es crucial para el desarrollo del lenguaje de los niños y puede comenzar hacia el final de este estadio. Están aprendiendo que la comunicación con los “otros” puede ser recompensante.

7 SEMÁNTICA En esta etapa se relaciona cada expresión a un significado, y este no puede separarse de la pragmática y la estructura del lenguaje. Empiezan por aprender la relaciones semánticas más básicas respecto del medio ambiente o modelos ambientales que lo rodean

8 SINTAXIS Y FONOLOGÍA Los niños van interiorizando desde pequeños patrones de gramática, que posteriormente se verán reflejados en su lenguaje hablado. Los niños están aprendiendo a producir expresiones prosódicas que señalan contrapartes vocales de la modalidad de la frase, ejemplo llorar, cu-cú Ellos comienzan a explorar su aparato vocal para ver que pueden hacer. Aprenden a producir vocales abiertas y comienzan a formar y diferenciar consonantes. Realizan sonidos halagadores y modifican el tiempo de comienzo de la voz para expresar sonidos con la voz y sin ella.

9 Edad: de 6 a 12 meses

10 MADRESÍA Se produce un gran avance.
Expresiones más prolongadas, pero aún simples. Presenta el mismo objeto reiteradamente. Asociación de término con referente

11 CONOCIMIENTO Los lactantes llegan a una mayor comprensión de la constancia de los objetos. Empiezan a buscar un objeto que ya no está a la vista y a organizar una búsqueda siguiendo secuencias lógicas de desplazamiento. Espacialmente, los lactantes comienzan a experimentar el hecho de que las cosas pueden estar “dentro” y “fuera” de recipientes. En la comprensión que va emergiendo en los niños acerca de los rituales de la vida, puede verse un comienzo de orden seriado que finalmente se convertiría en una parte de su sentido del tiempo y número..

12 PRAGMÁTICA Hacia los 12 meses, los niños han pasado a través de los estadios iniciales de desarrollo de la comunicación de modo que puede observarse un grado considerable de crecimiento pragmático. El primero de cierto número de estadios, perlocucionario, conlleva significado por el hecho de que son interpretados por la madre como significativos. Aproximadamente a los 10 meses puede verse el segundo estadio en el desarrollo de la pragmática. Es el estadio ilocucionario que parece sentar las bases de las performativas y los modos: interrogativo, imperativo, declarativo, negativo, etc. Pueden ser totalmente gestuales o una combinación de producción gestual y vocal.

13 SEMÁNTICA Comienzan a producir sus primeras palabras. Esto se considera un desarrollo cognitivo y pragmático previo. Motivación principal: deseo de transformas significados en símbolos El encadenamiento (nombrar algo que se está viendo) conlleva la construcción de un vocabulario amplio, formado por palabras familiares Estadio holístico (nombrar algo que no está presente) la palabra se puede usar significativamente. Este corresponde a la primera aparición del desarrollo simbólico temprano (Piaget)

14 SINTAXIS Y FONOLOGÍA Los niños todavía están adquiriendo o almacenando la información sintáctica y fonológica que están captando, a la vez que van organizando sus expresiones y amplían el tono, énfasis y articulación a partir de la prosodia y suprasegmentales que escuchan. Mientras realizan esto ellos elaboran diversos esquemas necesarios para su comunicación. Fonológicamente han seguido una secuencia temprana de pasos evolutivos para hallar o conseguir que puede hacer su aparato vocal. Han pasado a través de los estadios de “cu” y “gu” y varios balbuceos y ya estan fonologicamente preparados para producir o hablar palabras únicas, pero no totalmente claras.


Descargar ppt "LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google