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Informe oral: Comunicación escrita

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Presentación del tema: "Informe oral: Comunicación escrita"— Transcripción de la presentación:

1 Informe oral: Comunicación escrita

2 ¿Que es Comunicación escrita?
La comunicación escrita es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el espacio y en el tiempo. Al no haber ocasión de retroalimentación inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicación no verbal, el emisor ha de prestar especial atención al redactar el mensaje (el documento escrito), para que el receptor (el lector) lo comprenda con el sentido que quiso darle el emisor.

3 Técnicas básicas para la buena comunicación escrita:
Adecuación: Estar bien presentada. Respetar las normas ortográficas y semánticas. Utilizar un lenguaje sencillo y cortés. Vocabulario que se adapte al receptor. Deben usarse frases cortas. El texto debe ser breve. Cuidarla limpieza, calidad del papel e impresión. Coherencia: Ser claro y ordenado. Un solo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte. Cohesión: Conectar las oraciones de cada párrafo para evitar que el lector pierda información. Conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, tiempo… entre dos o más ideas.

4 Características de la comunicación escrita
A pesar de que la lengua escrita es la misma que se usa en la comunicación oral, hay una serie de características que la distinguen: Se usan letras, tildes y signos de puntuación para construir el mensaje. Es reflexiva, organizada, elaborada y lógica. Esta construida de manera correcta y precisa. Es diferida y permanente. Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor. Cualquier referencia textual o extratextual se hace con palabras.

5 Ventajas y Desventajas de la comunicación escrita
La comunicación Escrita tiene Permanencia. Con esto nos referimos a que siempre poseemos la información en escritos para volverla a usar. Reflexion antes de escribir. Podemos pensar y definir bien lo que queremos expresar antes de escribirlo definitivamente en un documento para posteriormente utilizarlo. Se registra la información. Es fuente de consulta. Como se entiende, esta comunicación siempre puede tener un uso posterior como medio de información ya que esta escrita permanentemente. Desventajas: No hay retroalimentación inmediata. Es clara la diferencia entre la interactividad que hay en la comunicación escrita y verbal en cuanto a un aprendizaje inmediato. Puede haber una interpretación equivocada del mensaje. Como no existe una persona que explique el mensaje de la información o su contenido en esta como en la comunicación verbal; esta se puede prestar a otros entendimientos que no sean los propuestos.

6 Conclusión Tenemos que tener en cuenta que lo que escribimos es como nuestra carta de presentación, sobre todo si alguien no nos conoce y solo tiene nuestra producción escrita para hacerse una idea de nosotros. Si escribimos de un modo confuso o no muy claro, sin fijarnos en la coherencia del texto y sin habernos molestado en corregir las faltas, no solo probablemente no lograremos transmitir claramente el mensaje que deseamos, sino que daremos la impresión de ser una persona con ideas poco claras y no muy cuidadosas con nuestros trabajos.

7 Referencias: Recuperado de


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