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Publicada porBlanca López Blázquez Modificado hace 8 años
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Prof. Giselle Hernandez 5 de abril, 2014
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Desarrollo del Lenguaje
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Fonología El sistema de sonidos de un lenguaje Semántica Los significados de las palabras y combinaciones de palabras Sintaxis Reglas utilizadas consistentemente para poner palabras en una oración Pragmática Convenciones y estrategias utilizadas en interacciones verbales efectivas y socialmente aceptables Conceptos Básicos
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Modelación e imitación Reforzamiento Son teorías insuficientes Nativismo (Chomsky) Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (un mecanismo que facilita el aprendizaje del lenguaje) Períodos sensibles Teorías de Procesamiento Cognoscitivo No hay dispositivo, sino habilidades perceptivas y patrones de pensamiento que ayudan a aprender el lenguaje Perspectivas Teóricas
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Teorías Socioculturales Socialización de lenguaje (medios directos e indirectos a través de los cuales se les enseña a los niños el lenguaje y comportamientos apropiados) Explícito e implícito Internalización Funcionalismo Enfatiza el propósito del lenguaje para el hombre Perspectivas Teóricas
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Los niños dividen la corriente de lenguaje que escuchan en “pedazos” de palabras. Los niños utilizan estrategias ingeniosas para aprender los significados de las palabras. Mapeo rápido – los niños a los 2 o 3 años pueden inferir los significados de las palabras a la 1ra exposición Comprensión casi siempre precede producción. Lenguaje receptivo y expresivo Desarrollo Semántico
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Los niños se enfocan inicialmente en palabras léxicas; las palabras gramáticas vienen después. Palabras léxicas (tienen conexión con objetos o eventos) Palabras gramáticas (tienen función sintáctica) Con el tiempo, los niños refinan su entendimiento de palabras léxicas. Los niños tienen dificultad con palabras gramáticas a través de los años de elementary y middle school. Desarrollo Semántico
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Hablar regularmente a, con, y alrededor de los infantes, párvulos y prescolares. Dar definiciones. Proveer ejemplos y no-ejemplos. Dar “feedback” cuando los niños usan palabras incorrectamente. Animar a los niños a leer lo más posible. Ayudar al Desarrollo Semántico
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El conocimiento sintáctico temprano se construye sobre patrones del habla. Algún sintaxis aparece en las más tempranas combinaciones de palabras de los niños. Holofrase (una sola palabra que expresa un pensamiento) Lenguaje telegráfico (oraciones cortas, gramáticamente incompletas, que incluyen palabras léxicas) Los niños pequeños dependen del orden de las palabras al interpretar oraciones. Los niños usan información sobre la prevalencia de tipos de combinaciones de palabras. Desarrollo Sintáctico
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Los niños prestan atención a los significados de las palabras cuando hacen inferencias sobre reglas sintácticas. Los niños hacen preguntas incorporando varias reglas sintácticas. Los niños tienden a aprender reglas generales para las terminaciones de las palabras antes de aprender las excepciones. La habilidad de comprender oraciones pasivas evoluciona gradualmente durante la edad prescolar y de escuela elemental. Desarrollo Sintáctico
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Los niños se pueden confundir con oraciones de múltiples clausulas. Conocimiento de reglas sintácticas continúa a desarrollarse en los niveles elementales y secundarios. Desarrollo Sintáctico
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Expandir el lenguaje telegráfico de los niños. Enseñar formas irregulares de verbos y adjetivos comparativos. Describir varias estructuras de oraciones, y darles práctica en su uso. Proveer amplias oportunidades para que los niños expresen sus ideas en contextos relativamente formales y darles información sobre sintaxis apropiada. Ayudar al Desarrollo Sintáctico
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En el primer año, los infantes aprender a enfocarse primariamente en los sonidos importantes en su idioma materno. Los niños pequeños dependen más sobre contexto que niños mayores, pero todos toman en cuenta el contexto. Factores cognoscitivos influencian comprensión oral. Los niños pequeños tienen una vista muy simplista de lo que es “escuchar bien”. Niños de edad prescolar y elemental no siempre escuchan activamente o críticamente o hacen preguntas cuando está confundidos. Los niños mayores y los adolescentes desarrollan la habilidad de encontrar múltiples significados en los mensajes. Desarrollo de Habilidades de Escuchar
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Tomar el desarrollo semántico y sintáctico en cuenta al hablar con los niños, y revisar frecuentemente para asegurarse de que comprenden. Ajustar el largo de las presentaciones verbales a la atención del grupo de edades. Animarlos a escuchar críticamente. Ayudar al Desarrollo de Habilidades de Escuchar
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En el primer año de vida, los niños se van haciendo cada vez más capaces en hacer los sonidos del habla. Los niños pequeños a veces usan gestos para comunicarse. La pronunciación continúa a mejorar en los primeros años de la escuela elemental. A medida que crecen los niños, sus conversaciones con los demás incrementan en largo, coherencia y profundidad. Los niños son cada vez más capaces de adaptar su lenguaje hablado a las características de sus oidores. Con el tiempo, los niños desarrollan la habilidad de narrar. Expresiones figurativas aparecen en los años elementales. Desarrollo de Habilidades de Hablar
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Regularmente invitar a los infantes a “conversar”. Dejar a los niños saber cuando sus mensajes son difíciles de comprender. Pedirle a los niños que recuerden eventos reales y especular sobre eventos ficticios. Animar a la creatividad en el lenguaje oral. Ayudar al Desarrollo de Habilidades de Hablar
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Comportamientos sociolingüísticos Hablar vs. guardar silencio Interacción con adultos Mantener contacto visual Mantener espacio personal Responder a preguntas Esperar e interrumpir Tomar en cuenta diferencias sociolingüísticas Shock de cultura Desarrollo de Pragmática
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Conciencia metalingüística es la comprensión consciente de la naturaleza y funciones del lenguaje. Ayudar al desarrollo de la conciencia metalingüística Explorar significados múltiples a través de ambigüedades, chistes, adivinanzas, etc. Leer literatura que juega con la naturaleza del lenguaje. Animar a los niños a aprender un segundo idioma. Desarrollo de Conciencia Metalingüística
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Comenzar temprano Bilingualismo Desarrollo de un Segundo Idioma
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