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Prof. Giselle Hernandez 5 de abril, 2014.  Desarrollo del Lenguaje.

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1 Prof. Giselle Hernandez 5 de abril, 2014

2  Desarrollo del Lenguaje

3   Fonología  El sistema de sonidos de un lenguaje  Semántica  Los significados de las palabras y combinaciones de palabras  Sintaxis  Reglas utilizadas consistentemente para poner palabras en una oración  Pragmática  Convenciones y estrategias utilizadas en interacciones verbales efectivas y socialmente aceptables Conceptos Básicos

4   Modelación e imitación  Reforzamiento  Son teorías insuficientes  Nativismo (Chomsky)  Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (un mecanismo que facilita el aprendizaje del lenguaje)  Períodos sensibles  Teorías de Procesamiento Cognoscitivo  No hay dispositivo, sino habilidades perceptivas y patrones de pensamiento que ayudan a aprender el lenguaje Perspectivas Teóricas

5   Teorías Socioculturales  Socialización de lenguaje (medios directos e indirectos a través de los cuales se les enseña a los niños el lenguaje y comportamientos apropiados)  Explícito e implícito  Internalización  Funcionalismo  Enfatiza el propósito del lenguaje para el hombre Perspectivas Teóricas

6   Los niños dividen la corriente de lenguaje que escuchan en “pedazos” de palabras.  Los niños utilizan estrategias ingeniosas para aprender los significados de las palabras.  Mapeo rápido – los niños a los 2 o 3 años pueden inferir los significados de las palabras a la 1ra exposición  Comprensión casi siempre precede producción.  Lenguaje receptivo y expresivo Desarrollo Semántico

7   Los niños se enfocan inicialmente en palabras léxicas; las palabras gramáticas vienen después.  Palabras léxicas (tienen conexión con objetos o eventos)  Palabras gramáticas (tienen función sintáctica)  Con el tiempo, los niños refinan su entendimiento de palabras léxicas.  Los niños tienen dificultad con palabras gramáticas a través de los años de elementary y middle school. Desarrollo Semántico

8   Hablar regularmente a, con, y alrededor de los infantes, párvulos y prescolares.  Dar definiciones.  Proveer ejemplos y no-ejemplos.  Dar “feedback” cuando los niños usan palabras incorrectamente.  Animar a los niños a leer lo más posible. Ayudar al Desarrollo Semántico

9   El conocimiento sintáctico temprano se construye sobre patrones del habla.  Algún sintaxis aparece en las más tempranas combinaciones de palabras de los niños.  Holofrase (una sola palabra que expresa un pensamiento)  Lenguaje telegráfico (oraciones cortas, gramáticamente incompletas, que incluyen palabras léxicas)  Los niños pequeños dependen del orden de las palabras al interpretar oraciones.  Los niños usan información sobre la prevalencia de tipos de combinaciones de palabras. Desarrollo Sintáctico

10   Los niños prestan atención a los significados de las palabras cuando hacen inferencias sobre reglas sintácticas.  Los niños hacen preguntas incorporando varias reglas sintácticas.  Los niños tienden a aprender reglas generales para las terminaciones de las palabras antes de aprender las excepciones.  La habilidad de comprender oraciones pasivas evoluciona gradualmente durante la edad prescolar y de escuela elemental. Desarrollo Sintáctico

11   Los niños se pueden confundir con oraciones de múltiples clausulas.  Conocimiento de reglas sintácticas continúa a desarrollarse en los niveles elementales y secundarios. Desarrollo Sintáctico

12   Expandir el lenguaje telegráfico de los niños.  Enseñar formas irregulares de verbos y adjetivos comparativos.  Describir varias estructuras de oraciones, y darles práctica en su uso.  Proveer amplias oportunidades para que los niños expresen sus ideas en contextos relativamente formales y darles información sobre sintaxis apropiada. Ayudar al Desarrollo Sintáctico

13   En el primer año, los infantes aprender a enfocarse primariamente en los sonidos importantes en su idioma materno.  Los niños pequeños dependen más sobre contexto que niños mayores, pero todos toman en cuenta el contexto.  Factores cognoscitivos influencian comprensión oral.  Los niños pequeños tienen una vista muy simplista de lo que es “escuchar bien”.  Niños de edad prescolar y elemental no siempre escuchan activamente o críticamente o hacen preguntas cuando está confundidos.  Los niños mayores y los adolescentes desarrollan la habilidad de encontrar múltiples significados en los mensajes. Desarrollo de Habilidades de Escuchar

14   Tomar el desarrollo semántico y sintáctico en cuenta al hablar con los niños, y revisar frecuentemente para asegurarse de que comprenden.  Ajustar el largo de las presentaciones verbales a la atención del grupo de edades.  Animarlos a escuchar críticamente. Ayudar al Desarrollo de Habilidades de Escuchar

15   En el primer año de vida, los niños se van haciendo cada vez más capaces en hacer los sonidos del habla.  Los niños pequeños a veces usan gestos para comunicarse.  La pronunciación continúa a mejorar en los primeros años de la escuela elemental.  A medida que crecen los niños, sus conversaciones con los demás incrementan en largo, coherencia y profundidad.  Los niños son cada vez más capaces de adaptar su lenguaje hablado a las características de sus oidores.  Con el tiempo, los niños desarrollan la habilidad de narrar.  Expresiones figurativas aparecen en los años elementales. Desarrollo de Habilidades de Hablar

16   Regularmente invitar a los infantes a “conversar”.  Dejar a los niños saber cuando sus mensajes son difíciles de comprender.  Pedirle a los niños que recuerden eventos reales y especular sobre eventos ficticios.  Animar a la creatividad en el lenguaje oral. Ayudar al Desarrollo de Habilidades de Hablar

17   Comportamientos sociolingüísticos  Hablar vs. guardar silencio  Interacción con adultos  Mantener contacto visual  Mantener espacio personal  Responder a preguntas  Esperar e interrumpir  Tomar en cuenta diferencias sociolingüísticas  Shock de cultura Desarrollo de Pragmática

18   Conciencia metalingüística es la comprensión consciente de la naturaleza y funciones del lenguaje.  Ayudar al desarrollo de la conciencia metalingüística  Explorar significados múltiples a través de ambigüedades, chistes, adivinanzas, etc.  Leer literatura que juega con la naturaleza del lenguaje.  Animar a los niños a aprender un segundo idioma. Desarrollo de Conciencia Metalingüística

19   Comenzar temprano  Bilingualismo Desarrollo de un Segundo Idioma


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