La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
PEQUES

2 DEFINICIÓN Existen varias definiciones:
Habilidad para utilizar la lengua, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en los posibles contextos sociales y culturales. En el ámbito educativo: Escuchar, hablar, conversar, leer y escribir, son las habilidades lingüísticas que utiliza el alumnado de educación primaria para representar, interpretar y comprender la realidad. También para construir el pensamiento y regular su propio comportamiento.

3 Competencias básicas La competencia básica en comunicación lingüística implica un conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación. Las destrezas son las habilidades necesarias para escuchar y comprender discursos, para formular ideas propias a través de la lengua oral. Incluyen las habilidades para leer y comprender textos diferentes con distintos objetivos y para escribir tipos de textos variados con diversos propósitos, controlando el proceso de escritura en todas sus fases. Los conocimientos son necesarios para la reflexión sobre el funcionamiento de la lengua y sus normas de uso. Se concretan en conocimientos sobre aspectos lingüísticos, sociolingüísticos y pragmáticos de la lengua. Las actitudes favorecen la escucha, el contraste de opiniones y el respeto hacia los demás, el interés por la comunicación intercultural.

4 La Competencia en comunicación lingüística engloba otras competencias:
La competencia está estructurada en bloques denominados dimensiones, que son: La Competencia en comunicación lingüística engloba otras competencias: Ed. física Lenguas Matemáticas Música Ciencias de la naturaleza Cultura clásica Educación plástica Ed .social y a la ciudadanía.

5 OBJETIVOS El alumno debe ser capaz de:
Expresar de forma coherente, ordenada y clara: ideas, sentimientos y experiencias. Comprender textos orales y escritos, identificando ideas principales, diferenciando hechos y opiniones, aspectos reales y fantásticos. Leer en voz alta y silenciosa de forma eficaz. Realizar composiciones escritas con corrección ortográfica. Identificar y clasificar las palabras por categorías gramaticales. Seguir órdenes y comprender textos escritos y orales en lengua extranjera. Utilizar fórmulas sociales (saludar, preguntar, pedir ayuda…) Valorar y respetar el uso de otras lenguas e interesarse por su cultura. Identificar y evitar el uso del lenguaje para discriminar a otros.(sexista, racista…)

6 EJERCICIO PRÁCTICO Madrid, España. 14 de abril de 2011 Querida Alba: ¿Qué tal va todo por allí? Me puse muy contenta cuando recibí tu carta. Nuestra casa ha estado llena de gente porque vinieron nuestros primos de Barcelona. Me regalaron un vestido muy bonito. Un día fuimos a un lago muy grande y comimos todos juntos. Por primera vez me dejaron ir en bici con los mayores. No me caí ninguna vez y tampoco me perdí. Nos bañamos en el lago, jugamos al balón y buscamos lugares secretos. Mientras tanto los mayores preparaban la comida y ponían la mesa. Comí mucho y me quedé dormida tumbada en el césped, ¡No podía moverme! Espero que vengas pronto a verme, un beso grande. Tu amiga, Irene.

7 Completa este cuadro con los datos que faltan sobre el texto que has leído.
Ordena con números las acciones según suceden en el texto. Elabora una carta contestando a Irene. ¿Qué le dirías? DESTINATARIO AL QUE SE DIRIGE LA CARTA AUTOR DE LA CARTA LUGAR DESDE EL QUE SE ESCRIBE LA CARTA FECHA EN LA QUE SE ESCRIBE Me regalaron un vestido muy bonito Comí mucho y me quedé dormida Me puse muy contenta cuando recibí tu carta. Nos bañamos en el lago.

8 Vídeo Competencia lingüística Grupo: 1º A2 Nerea Valles Gómez. Ana Belén Sanz Moya. Gloria Martínez-Algora Díaz-Regañón. Cristina González Pérez.


Descargar ppt "COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google