INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
Institución Educativa José Ignacio López
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Ministerio de Educación Nacional
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Gestión Escolar.
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
MODELO MALCOM BALDRIGE
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS
Investigación Educativa del
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
visionarte ¿QUIÉNES SOMOS? Visionarte ofrece a través de un servicio de Outsourcing, el procesamiento efectivo en todos los procesos de la Gestión.
Diagnóstico Estratégico
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Javier Alejandro Cruz P.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Transformando la práctica docente
PLAN TUTORIAL DE AULA DEL CUARTO AÑO “C” DE LA I
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER IDENTIFICACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Municipio de la primavera Núcleo educativo n° 2 SECTOR OFICIAL URBANO E.S.I.E. TÉCNICO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER MEJORAMIENTO EVALUACIONES PRUEBAS EXTERNAS SABER ICFES Año de inicio 2009 grado once

MEJORAMIENTO EVALUACIONES PRUEBAS EXTERNAS SABER ICFES EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER MEJORAMIENTO EVALUACIONES PRUEBAS EXTERNAS SABER ICFES LÍDER DE LA EXPERIENCIAL: ORLANDO MARIÑO DEPARTAMENTO VICHADA MUNICIPIO LA PRIMAVERA DIRECCIÓN CALLE 9 # 7-20. EMAIL PERSONAL orlandomlpv@yahoo.es CELULAR 320 – 2756832 DOCENTE INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

RESEÑA LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA NACE A FINALES DEL AÑO 2009 CON EL ANÁLISIS DE LA AUTO-EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, SE INICIA UN INTERESANTE TRABAJO PEDAGÓGICO DE MEJORAMIENTO EN LAS PRUEBAS EXTERNAS, QUE HOY POR HOY TIENE EL APOYO Y EL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, COMO UNO DE LOS MEDIOS PARA AYUDAR A RESOLVER LA CRISIS QUE VIVIMOS.

RESEÑA SE INICIA CON 37 ALUMNOS DE LA I.E FCO DE PAULA SANTANDER Y 1 ALUMNA DE LA I.E SOLMERIDA BUILES, PARA UN TOTAL DE 38 ESTUDIANTES. ACTUALMENTE Y POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS AÑO 2010, A PETICIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA SE INCLUYE A LA EXPERIENCIA 138 ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 5°, 9°, 10° Y 11°.

LA EXPERIENCIA SERÁ UN MODELO DE INNOVACIÓN, ÉSTA REPERCUTIRÁ DE MANERA DIRECTA EN LA CALIDAD, APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS. TAMBIÉN INFLUIRÁ EN LAS DEMÁS INSTITUCIONES LOCALES, ES POSIBLE QUE OTRAS INSTITUCIONES EMPIECEN MUY PRONTO A CONSTRUIR PLANES DE MEJORAMIENTO BASADOS EN LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN EXTERNA SABER ICFES DE SUS ESTUDIANTES.

LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER EVALUACION PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL AÑO 2009 -2011.  TABLA DE RESULTADOS DE GESTION ACADEMICA.  PROCESO ELEMENTOS ESCALA EVIDENCIAS 1 2 3 4      SEGUIMIENTO ACADÉMICO  SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA X  SEGUIMIENTO DE RESULTADOS ACADÉMICOS USO PEDAGÓGICO DE LA EVALUACIÓN EXTERNA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS PRUEBAS ICFES  ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO. APOYO PEDAGÓGICO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.  SEGUIMIENTO A LOS EGRESADOS NO EXISTEN. TOTAL 6 PROMEDIO 1.0 % PROMEDIO GENERAL 1,0 %. META FINAL 2011 2 %.

OBJETIVOS BRINDAR A LOS ALUMNOS Y COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN TÉCNICO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DEL MUNICIPIO DE LA PRIMAVERA, ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA MEJORAR LAS PRUEBAS EXTERNAS SABER ICFES. LA INSTITUCIÓN OFRECE A LOS ALUMNOS DEL GRADO UNDÉCIMO HERRAMIENTAS, ÁGILES, CONFIABLES Y PRECISAS PARA QUE REALICEN UNA ACERTADA Y OBJETIVA EVALUACIÓN EXTERNA EN EL PROCESO EDUCATIVO, A LA VEZ SIRVAN COMO MEJORAMIENTO CONTINUO PARA LA CALIDAD.

ACTIVIDADES LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, PREOCUPADOS POR EL BAJO RENDIMIENTO EN LAS PRUEBAS EXTERNAS SABER ICFES, VINCULAMOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA QUE CON SU CON SU PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN LE BRINDEMOS HERRAMIENTAS A NUESTROS ALUMNOS (HIJOS) (AS) Y ASÍ AYUDARLES A SUPERAR LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LOS AÑOS 2010 . 2011. SE DA INICIO AL PLAN DE MEJORAMIENTO, GESTIÓN ACADÉMICA, INTEGRACIÓN DE ÁREAS (PLAN DE ESTUDIO), BASADOS EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR NUESTROS ALUMNOS GRADO ONCE AÑO 2010.

REFERENTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS AL PLANEAR Y DESARROLLAR LAS CLASES DE AULA, LOS DOCENTES ESTÁN ORIENTADOS AL TRABAJO METODOLÓGICO POR PROYECTOS DE FORMACIÓN QUE LE PERMITEN A NUESTROS ESTUDIANTES DESARROLLAR UNIDADES DE FORMACIÓN. LA COMUNIDAD EDUCATIVA HA CAMBIADO SUS COMPORTAMIENTOS, MOSTRANDO MAYOR INTERÉS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, MEJORANDO SU ENTORNO, TRABAJANDO POR SU PROYECTO DE VIDA.

MATEMÁTICAS FINANCIERA   EJES INTEGRADORES EXPERIENCIA   PLAN DE ESTUDIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER AREAS Y/O ASIGNATURAS   QUÍMICA FÍSICA ÉTICA RELIGIÓN LENGUAJE   INGLÉS CÁLCULO INFORMÁTICA DEMOCRACIA FILOSOFÍA   OPTATIVAS   CONTABILIDAD LEG. COMERCIAL LEG. LABORAL SECRETARIADO GENERAL MATEMÁTICAS FINANCIERA

PLAN OPERATIVO ACTIVIDAD FECHA RESPONZABLE SEGUIMIENTO PRESENTACION DE LA E.S. A: DIRECTIVAS DOCENTES ALUMNOS 07 –11- 02 - 2011 Lic. ORLANDO MARIÑO LIDER DE LA EXPERIENCIA. 14 – 19 – Febrero -2011 SENCIBILIZACION PADRES DE FAMILIA 14 - 18– Febrero - 2011 21 – Marzo - 2011 INSCRIPCIONES ALUMNOS PROGRAMADAS POR EL ICFES AÑO 2011 PRESENTACION PRUEBA SABER (ICFES). 04 – 09 - 2011 ALUMNOS GRADO 11 15- 11 - 2011

ACTIVIDAD FECHAS RESPONSABLE Y/O ACOMPAÑANTES CRONOGRAMA ACTIVIDADES DE ESTUDIO DIRIGIDO Y/O REFUERZO GRADO UNDECIMO AÑO 2011. ACTIVIDAD FECHAS RESPONSABLE Y/O ACOMPAÑANTES ESTUDIO DIRIGIDO AREAS NUCLEO COMUN 26/02 26/03 30/04 21/05 04/06 LIC. ORLANDO MARIÑO, PADRES DE FAMILIA, DOCENTES I.E 16/07 13/08 PASEO INTEGRACION ESTUDIO DIRIGIDO 12/03 07/05 18/06 27/08

LOGROS ACÁDEMICOS HASTA LA PRESENTE SON POSITIVOS, SE LLEGO A MOSTRAR QUE LA EXPERIENCIA FUE BIEN ENCAMINADO, SE LOGRA SUPERAR 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS (ICFES) 2010, MEJORO LA CONVIVENCIA ESCOLAR, EL CLIMA INSTITUCIONAL, SE TRABAJO EN EQUIPO CON METAS COMUNES, LOS ESTUDIANTES APRENDIERON A FORTALECER SUS PROYECTOS DE VIDA.

RESULTADOS LOS RESULTADOS HAN SIDO POSITIVOS, SE MEJORA EL TRABAJO EN EQUIPO, LA CONVIVENCIA ESCOLAR, EL CLIMA INSTITUCIONAL, SE TRABAJA EN EQUIPO PARA METAS COMUNES, LOS ESTUDIANTES APRENDEN Y FORTALECEN SU PROYECTO DE VIDA.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA MEJORAMIENTO PRUEBAS SABER 2010.  ATENTO SALUDO. EDGAR TORO LOPEZ. Profesional de Evaluación. SEDV.  A CONTINUACIÓN ME PERMITO HACERLE LLEGAR LOS DIEZ (10) MEJORES PUESTOS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO ONCE POR INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO, DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS DEL ICFES SABER 11.  SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA  ESTUDIANTES CON LOS DIEZ MEJORES PUNTAJES ICFES SABER 11-VICHADA 2010 PRUEBAS DE ESTADO DEL 12 DE SEPTIEMBRE 0RDEN NOMBRE DEL ESTUDIANTE   INSTITUCION EDUCATIVA  MUNICIPIO NUCLEO PUESTO 1ro. DOMINGUEZ GARCIA YURI LORENA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER LA PRIMAVERA 2 9 2do. VAZQUEZ VEGA LUIS ERNESTO 12 3ro. NIETO ARANGUREN MAIRELY SPERANZA 27 4to. CORREA CLAUDIA ALEJANDRA JOSE EUSTASIO RIVERA PTO.  CARREÑO 1 37 5to. HERRERA MATIAS JUAN CAMILO 40 6to. ARBOLEDA LUIS AGUIRRE ACHACARA CUMARIBO 3 44 7mo. PRIETO CONTRERAS JOSE MANUEL  NORMAL FEDERICO LLERAS ACOSTA 46 8vo. MESA ALVAREZ MIGUEL ALBERTO CAMILO TORRES SANTA ROSALIA 6 57 9no.  GONZALEZ SANABRIA YURI AZUCENA  66 10mo. CAÑON MONRROY FREDY JARBET SANTA TERESITA DEL TUPARRO 68

DIFICULTADES RESISTENCIA DE UNOS POCOS DOCENTES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A LOS CAMBIOS REQUERIDOS.   POCA DISPONIBILIDAD DE TIEMPO, RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA. LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS SON NULOS POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN COMO DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES DEL DEPARTAMENTO.

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL, ADOPTADO EL MODELO.   EN TRES GESTIONES SE LOGRA MEJORAR. GESTIÓN DIRECTIVA GESTIÓN ACADÉMICA GESTIÓN DE LA COMUNIDAD. •GESTIÓN DIRECTIVA: LA EXPERIENCIA FACILITA E INTEGRA PROCESOS INSTITUCIONALES QUE SE ENCUENTRAN ESTABLECIDOS EN LA MISIÓN Y LA VISIÓN EN LO CONCERNIENTE AL CAMPO LABORAL E INTELECTUAL. •GESTIÓN ACADÉMICA: LA EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN ACADÉMICA BRINDA HERRAMIENTAS PARA QUE LOS DOCENTES PLANTEEN NUEVAS PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA Y EN LA FORMA DE EVALUARLOS EN LAS COMPETENCIAS EXIGIDAS POR EL MEN. •GESTIÓN DE LA COMUNIDAD: EL PROYECTO DA RESPUESTA A ALGUNAS DE LAS MÁS SENTIDAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD COMO ES EL MEJORAMIENTO EN LAS PRUEBAS SABER ICFES PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN PROFESIONAL.

EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA VA A LA MANO CON LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL POR PERIODOS. SE REALIZAN TRES EVALUACIONES EXTERNAS PARA LOS ALUMNOS DEL GRADO UNDÉCIMO Y CUATRO (AÑO 2011) PARA LOS ALUMNOS DE 5°, 9° Y 10° UNA AL FINALIZAR CADA EL PERIODO.

ESTAS SON ANALIZADAS POR LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN, EL INFORME QUE NOS DA LA EVALUACIÓN EXTERNA Y LOS INFORMES ENTREGADOS POR LOS DOCENTES EN CADA PERIODO, NOS SIRVE PARA DETECTAR DEFICIENCIAS Y CON EL ESFUERZO DE TODOS, ESTAS LAS CONVIERTIMOS EN FORTALEZAS, CON ESTE TRABAJO INVOLUCRAMOS TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE NUESTRA INSTITUCIÓN SE VIVENCIAN LOS RESULTADOS EN LA PRUEBA SABER ICFES.

EL ARTE SUPREMO DEL PROFESOR CONSISTE EN DESPERTAR LA ALEGRÍA POR LA EXPRESIÓN CREATIVA Y EL CONOCIMIENTO. Gracias por su ATENCIÓN.