La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara

2 ¿Quiénes somos? Un grupo de personas comprometidas con la superación de la pobreza Que ofrecemos educación en un colegio de la comuna de La Pintana (Colegio Polivalente de La Pintana) y recientemente en la comuna Pedro Aguirre Cerda (Liceo Esteban Kemeny).

3 ¿Cuál es nuestro compromiso?  Ofrecer educación de calidad a niños y niñas de familias de escasos recursos, e instruirlos en especialidades técnicas que les permitan obtener un trabajo o, si es el caso, continuar con éxito sus estudios al finalizar su enseñanza media.

4 ¿Cuál es nuestro compromiso?  Educar personas en un sentido integral, ofreciendo desarrollo equilibrado de las distintas áreas de formación (afectiva, cognitiva, social y ética) y entregarles herramientas para integrarse con éxito a la vida laboral como trabajadores responsables con iniciativa propia, con firmes valores y preparados técnicamente.

5 ¿Cuáles son las características de nuestro colegio? Particular subvencionado Financiamiento compartido, $5.640 mensual por niño, con 40% de becados Inversión total por niño: $40.000 mensuales JEC Mixto Básica y Media

6 ¿Cuáles son las características de nuestro colegio? 20 cursos 790 alumnos 32 docentes 4 profesionales (psicólogos y psicopedagoga) 3 docentes directivos 3 administrativos 7 auxiliares

7 ¿Cuáles son las características de nuestro colegio? 1640 horas anuales de enseñanza en básica 1760 horas anuales de enseñanza en media  Incorporación de distintos profesionales en la institución  Buena infraestructua

8 ¿Cuáles son las características de las familias? En su mayoría trabajo informal Ingresos por persona mes de $35.000 30% de cesantía Baja escolaridad de padres Familias con 4 a 6 miembros Oficios vinculados a la construcción y a la venta en ferias Vivienda mínima en bloques de departamentos

9 ¿Cuáles son las características de las familias? Alto número de familias reconstituidas Edad padres entre 20 y 45 años Alto porcentaje presenta patologías sociales (alcoholismo, consumo de drogas, etc.) Regular compromiso con el proceso educativo de sus hijos Fuertemente condicionados por la satisfacción de necesidades básicas (alimentación, techo y salud)

10 ¿Cuáles son las características de nuestros niños? Niños con inteligencia normal. 30% de ellos con dificultades de aprendizaje, conducta, problemas emocionales y adaptativos en general, por lo que reciben atención psicopedagógica, neurológica y psicológica al interior del establecimiento. Son niños inquietos, pero muy afectuosos. Presentan gran identificación con el colegio y un fuerte compromiso con las actividades que se les proponen.

11 ¿Cuáles son nuestros resultados? Tasa de aprobación: entre 98.41 y 100% Promedios Escolares: entre 5.68 y 5.93 Deserción Escolar: entre 0.8 y 1.00% Número de alumnos matriculados: 790 Simce: entre 241 y 299 PAA: entre 400 y 460

12 ¿Cuáles son nuestros resultados? Clima escolar positivo, ordenado y estimulante, buena convivencia. Involucramiento progresivo de padres y comunidad Profesionalismo y trabajo en equipo Autonomía en la gestión. Equipo directivo empoderado y líder

13 Vínculos de nuestro colegio con el Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar Directora Ejecutiva es miembro del Consejo Nacional de Certificación. El equipo directivo del Colegio participa en el diplomado en Gestión Escolar que realiza la Universidad del Desarrollo y la Fundación Chile.

14 ¿Qué beneficios hemos tenido? Estamos conociendo el modelo y confrontándolo con la gestión realizada hasta hoy Sostenedor, equipo directivo y comunidad escolar, cohesionados en torno al aprendizaje y al mejoramiento continuo Con los instrumentos desarrollados en el modelo ya vivimos la etapa de auto-evaluación de los sistemas de gestión. Desarrollamos el perfil de competencias profesionales para los distintos cargos del colegio

15 ¿Qué beneficios hemos tenido? Tenemos un diagnóstico donde participaron alumnos, padres, profesores y equipo directivo Tenemos visión estratégica, proyecto educativo y capacidad de incluir las sugerencias de todos los sectores en el plan anual 2004 Nos hemos focalizado en áreas especificas de mejoramiento Trabajaremos especialmente en gestión de resultados

16 ¿Qué beneficios hemos tenido? Sabemos que alumnos, padres y profesores están muy satisfechos y más que satisfechos con la gestión de procesos, la planificación, las competencias profesionales de los docentes, el liderazgo directivo y la orientación hacia la familia y la comunidad. Sabemos que el equipo directivo y los profesores quieren mejorar la gestión de resultados, aunque padres y alumnos estén satisfechos.

17 ¿Qué beneficios hemos tenido? Para nosotros, creadores y miembros de la Corporación APRENDER, que queremos tener escuelas eficaces y ofrecer en comunas de escasos recursos, educación de Calidad, la existencia del Modelo y su posibilidad de aplicación nos da gran confianza, ya que nos entrega orientaciones acerca de las áreas que requieren mayor atención.

18 ¿Qué beneficios hemos tenido? Para postular a ser sostenedores del Liceo Esteban Kemeny de la Población La Victoria, usamos el Modelo e hicimos la propuesta con participación del equipo directivo del liceo. Ellos también serán alumnos del diplomado el año 2004. Están muy motivados.


Descargar ppt "Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara."

Presentaciones similares


Anuncios Google