La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
SECRETARIA DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA

2 1. CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO
QUÉ NO ES ACOMPAÑAMIENTO Formación Asesoría Consultoria Taller Visita Inspección Seguimiento Evaluación QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO Hacer con … En responsabilidades reales…  Aprender en la acción… Es proceso…

3 El acompañamiento viene de la palabra latina “cum-panis”, que significa compartir tu pan, es decir, “tu experiencia y la mía a la luz del aprendizaje mutuo”. El acompañamiento es un proceso que parte de las necesidades de los establecimientos educativos, identificadas por la Secretaría de Educación, para fortalecer sus capacidades de gestión Para una Secretaria de Educación, el acompañar un establecimiento educativo significa ponerse al lado de sus directivos y docentes, que guían su destino día a día, escuchando sus necesidades e inquietudes, aportando miradas donde la escuela no puede ver, y compartiendo con ellos herramientas que los ayuden en su quehacer pedagógico e institucional. El acompañamiento, entendido como colaboración y apoyo a los procesos de cambio que asumen los directivos docentes y docentes como protagonistas, guarda coherencia con una gestión del cambio que tiende a fortalecer la profesionalización y la autogestión del cambio, mediante el desarrollo de las competencias de liderazgo de los equipos de calidad, de los directivos docentes y docentes. .

4 OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO
Mejorar los aprendizajes básicos de los estudiantes bajo el enfoque por competencias Fortalecer la capacidad de gestión académica de las instituciones educativas desde la perspectiva del mejoramiento continuo. Desarrollar el ciclo de la calidad en los EE del Municipio (Referentes de estándares y competencias, evaluación, mejoramiento y pertinencia)

5 LINEAS DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO
Participación de las familias y otros actores sociales Corresponsabilidad social Gestión de Contexto Gestión escolar Gestión de Aula Socios estratégicos para la calidad Encuentros ciudadanos Cultura del mejoramiento continuo – Guía 34 Implementación de sistema de calidad Rediseños de PEI Autoevaluación institucional con enfoque inclusivo PMI – Planes operativos Seguimiento a PMI Proyectos transversales Proyectos pertinencia Apropiación de estándares en el trabajo de aula Planeación y evaluación del aprendizaje CONDICIONES DE SOSTENIBILIDAD: Formación docente – Uso de Mtic

6 SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO
Acompaña los procesos de apropiación de Lineamientos y estándares de competencias en las áreas básicas (Matemáticas – Lenguaje) Acompañamiento a IE Equipo gestión de aula SEM Equipo Gestión institucional Equipo de Gestión EE Proyectos socios estratégicos - Aliados Apoyo al Plan de Mejoramiento con acciones especificas Lideran los procesos de mejoramiento continuo en la IE Acompaña y apoya los procesos de planeación, acompañamiento y evaluación del PMI

7 SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO
MODALIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO PRINCIPIOS: Voluntad Receptividad Acuerdos Aceptación Reconocimiento In situ: Visitas del equipo Virtual: Wiki – Correos- Página web ENFOQUE Participativo Construcción conjunta Reflexión-acción-reflexión Análisis de procesos en el marco de las representaciones sociales CARACTERISTICAS Dinámico Concertado Sistémico Participativo Abierto Pertinente

8 ETAPAS DEL ACOMPAÑAMIENTO
Identificación de Prioridades de Mejoramiento Acompañamiento virtual Plan de Mejoramiento – Formación- Asesoría Currículo - plan de estudio – Plan de aula Acompañamiento gestión de Aula (Aula Taller – Observación de clases) Acompañamiento virtual – Seguimiento resultados mediano plazo Encuentro socialización de avances Plan de Mejoramiento (Resultados finales) Sept- Octubre Feb - Abril Abril- Mayo Junio- Agosto Nov- Dic Currículos y Planes de aéreas con apropiación de estándares - planes de Aula revisados – Instrumentos de seguimiento clases Plan de Mejoramiento pertinente – Plan operativo 2010 Análisis evaluación por competencias internas y externas – Evaluación de impacto de proyectos - PMI Autoevaluación institucional 2010

9 SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO
INSUMOS Y RECURSOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO: 1 Análisis Resultados Prueba SABER e ICFES por Áreas y Grados. 2 Análisis de la Autoevaluación Institucional 3 Plan de Mejoramiento Institucional

10 SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO
AGENDA DE TRABAJO PRIMERA VISITA No. Actividad Responsable Tiempo 1 Presentación y Saludo de la Señora Secretaria de Educación Leonor Teresa Martínez Vélez 5 Min 2 Explicación Metodología de la Estrategia de Acompañamiento Institucional Deys Conde 35 Min 3 Socialización del Análisis Resultados Prueba SABER e ICFES Juan Anselmo Usta – Coordinador académico IE 1 hora 4 Ejercicio de identificación de las prioridades y metas para 2010 del Plan de Mejoramiento Institucional y Plan Operativo Equipo de Acompañamiento SEM y Equipo de gestión EE 5 Asesoría Implementación del nuevo sistema de Evaluación por competencias Juan Anselmo Usta 45 Minutos 6 Acuerdos y Compromisos para el acompañamiento Equipo


Descargar ppt "ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google