La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO MALCOM BALDRIGE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO MALCOM BALDRIGE"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO MALCOM BALDRIGE
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile

2 El modelo Malcolm Baldrige es el modelo de excelencia utilizado en Estados Unidos y es el marco de referencia para la evaluación del premio nacional de calidad. El Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige es entregado anualmente a organizaciones que han mostrado obtener y mejorar en los criterios que son evaluados

3 El modelo Malcolm Baldrige considera siete puntos clave, que son los que sirven para evaluar el sistema de gestión de la calidad Criterios de Evaluación Liderazgo Planificación estratégica Orientación al cliente y al mercado Información y análisis Orientación a los recursos humanos Gestión de los procesos Resultados del negocio

4 MODELO MALCOM BALDRIGE – EE UU

5 MODELO DE CALIDAD MALCOM BALDRIGE Nº CRITERIOS SUBCRITERIOS (19)
CONCEPTOS (11) 1 LIDERAZGO LIDERAZGO ORGANIZACIONAL VISION DE LIDERAZGO RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BUEN HACER CIUDADANO 2 PLANIFICACION ESTRATEGICA DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DIRECCION POR HECHOS DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA ENFOQUE EN EL FUTURO 3 ENFOQUE EN CLIENTES Y MERCADOS CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Y DEL MERCADO EXCELENCIA ENFOCADA HACIA EL CLIENTE RELACIONES CON EL CLIENTE Y SATISFACCION DESARROLLO DE LAS ASOCIACIONES 4 INFORMACION Y ANALISIS DIMENSION Y ANALISIS DEL RENDIMIENTO AGILIDAD Y RESPUESTAS RAPIDAS GESTION DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO PERSPECTIVAS EN SISTEMAS 5 ENFOQUE EN RECURSOS HUMANOS SISTEMAS DE TRABAJO VALORACION DE LOS EMPLEADOS Y DE LOS SOCIOS APRENDIZAJE Y MOTIVACION DEL EMPLEADO BIENESTAR Y SATISFACCION DEL EMPLEADO 6 GESTION DE PROCESOS PROCESOS DE CREACION DE VALOR APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y PERSONAL Y MEJORA CONTINUA PROCESOS DE SOPORTE 7 RESULTADOS RESULTADOS: ENFOCADOS EN EL CLIENTE ENFOQUE EN LOS RESULTADOS Y EN LA CREACION DE VALOR EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE MERCADO EN LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL EN LA AUTORIDAD Y EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

6 LIDERAZGO El concepto de liderazgo está referido a la medida en que la Alta Dirección establece y comunica al personal las estrategias y direccionamiento empresarial y busca oportunidades. Incluye el comunicar y reforzar los valores institucionales, las expectativas de resultados, las responsabilidades con el público y el enfoque en el aprendizaje y la innovación. Asimismo, incorpora la participación de la Alta Dirección en las revisiones de resultados y rendimientos y su uso en la practica para el mejoramiento de las operaciones.

7 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Se establece sobre la forma cómo la compañía desarrolla sus estrategias críticas y los planes de acción que apoyan a dichas estrategias, así como la implementación de dichos planes y el control de su desarrollo y resultados. Evalúa si incluye a los clientes y sus expectativas, el entorno competitivo, las capacidades y necesidades en recurso humano, las capacidades en infraestructura, tecnología, investigación y desarrollo y las capacidades de asociados y proveedores. También cubre una proyección de indicadores clave de rendimiento, con una adecuada comparación con la competencia y/o benchmarking.

8 ENFOQUE DE CLIENTES Y MERCADO
Este criterio se examina en qué medida la empresa identifica y evalúa los requerimientos, expectativas y preferencias del mercado y de los clientes, así como la forma en que construye o refuerza sus relaciones revisando permanentemente su grado de satisfacción.

9 INFORMACIÓN Y ANÁLISIS
Este criterio toma en cuenta a los principales tipos de información, financiera y no financiera, la forma en que esta es entregada a los usuarios de manera de permitir una efectiva gestión y evaluación de los procesos clave del negocio, la búsqueda de fuentes para el logro de datos comparativos que refuercen el conocimiento del negocio, del mercado y estimulen la innovación. Pero sobre todo, se toma en consideración la medida en que la información sirve para revisar el rendimiento global y permite evaluar el progreso de los planes y metas y para la identificación de áreas clave candidatas para mejora.

10 ENFOQUE DEL RECURSO HUMANO
Este es un aspecto muy importante dentro de la metodología de evaluación del premio MALCOLM BALDRIGE, que se basa en tres grandes áreas: Los sistemas de trabajo (comunicación, cooperación, conocimiento, grado en que, los procesos promueven la iniciativa y la responsabilidad, flexibilidad y el reconocimiento y compensación a los trabajadores). Educación, entrenamiento y desarrollo del personal. Bienestar y satisfacción del personal..

11 Gestión de procesos Otro elemento de la mayor importancia, en el que se examinan los aspectos clave de la gestión de procesos, incluyendo su diseño orientado al cliente, la distribución de productos y servicios, el soporte post-venta y los procesos relacionados con los proveedores y asociados. Este criterio tiene que ver con un conocimiento y diseño de los procesos clave, tanto en su aspecto netamente de procedimientos como en lo que se refiere a la tecnología utilizada como soporte, buscando la optimización de los resultados, la transferencia interna del conocimiento, los aspectos de prueba orientados a la eliminación de problemas y al cumplimiento de los tiempos de entrega.

12 rESULTADOS Este es el criterio de mayor peso dentro del modelo de evaluación del premio MALCOLM BALDRIGE. Se basa en los siguientes resultados: Satisfacción del cliente. Financieros y de posicionamiento en el mercado. Bienestar y desarrollo del personal. Proveedores y asociados. Rendimiento operativo específico de la empresa.

13 Beneficios del modelo Estimula a las empresas a mejorar su calidad y productividad por el orgullo de ser reconocidos, y a su vez obteniendo grandes mejorías en los rendimientos. Reconoce los logros de aquellas compañías que han mejorado su calidad y que han prestado mejor su servicio; de esta forma dando un ejemplo para los otros. Establecer lineamientos y criterios que pueden aplicarse en empresas y otras organizaciones públicas y privadas en pro de la calidad proporcionar orientación e información a quienes deseen aprender cómo administrar guiándose por la alta calidad

14 modelo Malcolm Baldrige EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Se puede aplicar a cualquier nivel y tamaño de la institución. Como foco principal este modelo vela porque las instituciones cultiven sus valores durante todo el proceso educativo. Criterios del Modelo Baldrige en Educación: Liderazgo Visionario Clima propicio para el aprendizaje, comportamiento ético, liderazgo participativo, dialogador, asesor y comprometido, cultura de altas expectativas, sistemas estratégicos y métodos innovadores para alcanzar la excelencia institucional. Planeación Estratégica Enfatizar la planeación y las actividades de aprendizaje de los estudiantes para formar ciudadanos responsables capaces de resolver problemas y mantener el ritmo de los cambios sociales. Análisis de la información Velocidad de respuesta y flexibilidad para cubrir las necesidades de los estudiantes y del sistema educacional. Enfoque dirigido a los estudiantes Mejoramiento continuo de los procesos, adaptación al cambio, diseño de programas educativos con objetivos que tomen en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes. Enfoque orientado a los profesores y personal de apoyo Satisfacción, desarrollo y bienestar. Cultura de altas expectativas profesionales, trabajo en equipo en un ambiente que fomente la creatividad. Resultado del desempeño de los estudiantes Resultados concentrados en crear aprendizajes y en el buen desempeño de los estudiantes, la efectividad organizacional, desempeño académico y nivel de satisfacción de los distintos estamentos de la comunidad educativa

15 Bibliografía Los Criterios Baldrige Aplicados a la Gestión por Calidad Total y a la Excelencia en el Desempeño de la Educación Universitaria Leslier Maureen Valenzuela Fernández y José Antonio Rosas Ferrer


Descargar ppt "MODELO MALCOM BALDRIGE"

Presentaciones similares


Anuncios Google