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LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.

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Presentación del tema: "LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias."— Transcripción de la presentación:

1 LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales de los estudiantes. LINEA 2. MEDELLIN SOCIAL E INCLUYENTE Programa: “CALIDAD Y PERTINENCIA”

2 OBJETIVO PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE MEJORAMIENTO INTEGRAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (Asesoría y apoyo Plan de mejoramiento). MEJORES COLEGIOS

3 ¿De qué calidad estamos hablando?

4 “ La implementación de una cultura de calidad no es más trabajo, es una forma de aprender a hacer lo que hacemos de una mejor manera”

5 ¿QUÉ ES UN COMITÉ DE CALIDAD?

6 Grupo dinamizador Grupos por componentes Retroalimentación y acuerdos GRUPOS DE TRABAJO

7 Características del Comité Habilidades de liderazgo Aptitud positiva frente a los logros Estrategias colectivas Espíritu de innovación y cambio Enfoque conjunto, trabajo en equipo Manejo constructivo de conflictos Participación y sinergia Empoderamiento

8 Hace uso de herramientas administrativas (PHVA, lluvia de ideas, técnicas estadísticas... ) Establece mecanismos de comunicación para transmitir todo lo relacionado con el proceso de mejoramiento de la calidad Detecta oportunidades de mejoramiento Toma decisiones estratégicas En síntesis: educa en la calidad

9 EVALUACIÓNINSTITUCIONAL

10 LA AUTOEVALUACION La Autoevaluación permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución, con el objeto de realizar un balance de fortalezas y oportunidades que permitan la elaboración del plan de Mejoramiento Institucional.

11 EVALUACIÓN Una evaluación orientada al mejoramiento y cambio positivo de cada uno de los actores, hace posible garantizar a los estudiantes, que sus aprendizajes serán mejores y sus competencias como ciudadanos tendrán cada vez niveles más altos y suficientes para mejorar su calidad de vida y el desarrollo del país. TODOS NOS TENEMOS QUE EVALUAR!!!

12 REGISTROS Que evidencien la vida institucional como: Actas ( reuniones del Comité de calidad, reuniones componentes del P.M.I), firmas de asistencia, registro fotográfico y audiovisual, resultados de entrevistas, testimonios y seguimiento a indicadores; todas estas fuentes de información valiosa para la autoevaluación institucional.

13 INDICADORES Gestión Académica: Rendimiento académico interno por curso, grado, área y período (porcentaje de estudiantes en Excelente, Sobresaliente, Aceptable, Insuficiente, Deficiente).Rendimiento académico interno por curso, grado, área y período (porcentaje de estudiantes en Excelente, Sobresaliente, Aceptable, Insuficiente, Deficiente). Resultados históricos (SABER e ICFES). Promoción anual por grado. Reprobación anual por área y grado.Resultados históricos (SABER e ICFES). Promoción anual por grado. Reprobación anual por área y grado.

14 INDICADORES Gestión Directiva: Porcentaje de retención escolar. Porcentaje de deserción. Porcentaje de ausentismo de la jornada escolar. Porcentaje de ausentismo a clase. Índice de satisfacción con el clima escolar. Número y tipo de casos de conflictos remitidos al Comité de Convivencia. Porcentaje de ejecución del Plan de mejoramiento. Porcentaje de permanencia en la institución educativa.

15 INDICADORES Gestión Administrativa:Gestión Administrativa: Porcentaje de ejecución del Fondo de Servicios Docentes.Porcentaje de ejecución del Fondo de Servicios Docentes. Nivel de uso de recursos educativos institucionales (biblioteca, laboratorios, aula de informática, sala de audiovisuales).Nivel de uso de recursos educativos institucionales (biblioteca, laboratorios, aula de informática, sala de audiovisuales). Tiempo de respuesta a solicitudes (certificados, cartas, arreglos).Tiempo de respuesta a solicitudes (certificados, cartas, arreglos).

16 INDICADORES GESTION DE LA COMUNIDAD Porcentaje de Padres que participan en actividades institucionales (reuniones, asambleas).Porcentaje de Padres que participan en actividades institucionales (reuniones, asambleas). Porcentaje de quejas atendidas y quejas recibidas.Porcentaje de quejas atendidas y quejas recibidas. Porcentaje de estudiantes en situaciones de riesgo atendidos con programas.Porcentaje de estudiantes en situaciones de riesgo atendidos con programas. Programas o proyectos realizados con la comunidad local.Programas o proyectos realizados con la comunidad local.

17 APLICACIÓN GUIA 11 AUTOEVALUACION PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

18 Existencia: El estado de la institución se caracteriza por un desarrollo parcial, desordenado, incipiente o desarticulado según el caso 1 2 3 4 Pertinencia: El estado de la Institución responde a los retos institucionales:articulación al PEI y a las necesidades de los usuarios; las demandas externas (normatividad Y contexto) Apropiación: El estado de la institución se Caracteriza por la implementación del aspecto; es decir hay evidencia de su desarrollo, ha sido difundido y es reconocido. Mejoramiento continuo: La institución ha alcanzado Su nivel de desarrollo que ya involucra la Lógica del mejoramineto continuo, puesto que evalúa los procesos y en consecuencia los ajusta y mejora ESCALADEDESARROLLOESCALADEDESARROLLO INSTITUCIONALINSTITUCIONAL

19 TABLA DE RESULTADOS DE GESTIÓN PROCESO ELEMENTO ESCALA GESTIÓN DE CONFLICTOS PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ASAMBLEA DE PADRES PARTICIPACIÓN DE PADRES 1 2 3 4 2.5

20 PERFIL DE GESTIÓN PARTICIPACIÓN Y CONVIIVENCIA PREVENCIÓN PERMANENCIA E INCLUSIÓN PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD 1 2 3 4

21 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Instrumento de Diagnóstico:..\..\Escritorio\GUIA 11.doc..\..\Escritorio\GUIA 11.doc

22 PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Le facilita a la Institución Educativa: Elaborar una ruta que le permita llegar de manera organizada y clara a las metas esperadas y acordadas en consenso. Jerarquizar los problemas y analizar las posibles soluciones. Llegar a consensos sobre el enfoque y la metodología para poner en marcha las soluciones seleccionadas. Monitorear el cumplimiento de las metas mediante el seguimiento a través de indicadores. Evaluar y sistematizar logros para mantener mejora continua.

23 PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL EL PLAN DE MEJORAMIENTO ESTA COMPUESTO POR METAS, ACCIONES, PROCEDIMIENTOS Y AJUSTES QUE LA INSTITUCIÓN ACUERDA Y PONE EN MARCHA EN TIEMPOS DEFINIDOS, INTEGRANDO LOS ASPECTOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL, PARA EL LOGRO DE LA MISIÓN EDUCATIVA

24 INSTRUMENTO DE DISEÑO: Diligenciar por Gestión el instrumento de apoyo: FORMATO PMI WORD.docFORMATO PMI WORD.doc Problema Priorizado Objetivo Meta Indicador Estrategia Actividades Cronograma CRONOGRAMA PMI2006.xlsCRONOGRAMA PMI2006.xls Responsables Requerimientos DISEÑO PLAN DE MEJORAMIENTO

25 PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL SECRETARIA DE EDUCACION RUTA DE TRABAJO 1.SENSIBILIZACIÓN 2.ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE CALIDAD 3.ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE APOYO POR COMPONENTE. 4.AUTOEVALUACIÓN -AUTODIAGNÓSTICO 5.SOCIALIZACIÓN INSTRUMENTO AUTODIAGNÓSTICO 6.PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES DE MEJORAMIENTO 7.DISEÑO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO 8.SOCIALIZACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO 9.SEGUIMIMIENTO Y RETROALIMENTACIÓN

26 GRACIAS


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