HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA (HEDA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TIC 2004/2009 IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba.
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Competencias básicas y modelo de Centro
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Juan Rodríguez Aguilera
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Dra. Nancy Reyes
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Innovación entre Departamentos I.E.S. Oretania Linares (Jaén)
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Reunión EDA de septiembre de © Ministerio de Educación y Ciencia Curso Descartes en el aula – Ayuda a la experimentación – 60 horas – El.
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Ministerio de Educación Nacional
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por: el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación de España:
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
De la EDA a los HEDA De la “Experimentación Descartes en Andalucía”
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Amparo Azorín-Albiñana López Mª Luisa Sánchez Almagro Dpto. Orientación y Diversidad Escolar.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Un modelo de curso integrado de Cálculo en una variable Agustín de la Villa Francisco García Ángel Martín Gerardo Rodríguez.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
REUNIÓN 27 MARZO DE 2008 Consejería de Educación (Sevilla) RESUMEN DE ACTUACIONES PROYECTO HEDA Hermanamientos Escolares con desde Andalucía Período: Julio.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
 Desarrollo de los objetivos HEDA curso 2007/08.  Proyectos individuales de centro.  Proyectos de innovación aprobados.  Proyecto global.
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Reunión final HEDA de marzo de © Ministerio de Educación y Ciencia Cursos de experimentación 1. Descartes en el aula Profesorado de Matemáticas.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Autores: José María Arias Cabezas Catedrático de Matemáticas del IES Mariano José de Larra (Madrid). Profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA (HEDA)

Todos son colaboradores del Proyecto Descartes del Ministerio de Educación y Ciencia. PONENTESPONENTES Joaquín García Mollá Joaquín García Mollá I.E.S. “Profesor Tierno Galván” de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). José R. Galo Sánchez José R. Galo Sánchez I.E.S. “Alhaken II” de Córdoba y Universidad de Córdoba, Dpto. de Informática y Análisis Numérico. Inmaculada Crespo Calvo Inmaculada Crespo Calvo I.E.S. “Pablo de Cespedes” de Córdoba.

CENTROS PARTICIPANTES 1.CDP Compañía de María de San Fernando 2.IES Alhaken II de Córdoba 3.IES Bajo Guadalquivir de Lebrija 4.IES Colegiata de Santiago de Castellar 5.IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra 6.IES Diego Angulo de Valverde del Camino 7.IES Guadalentín de Pozo Alcón 8.IES Hermanos Medina Rivilla de Bailén 9.IES Jaroso de Cuevas de Almanzora 10.IES La Puebla de La Puebla de Vícar 11.IES Las Aguas de Sevilla 12.IES López de Arenas de Marchena 13.IES Macarena de Sevilla 14.IES Miguel de Cervantes de Córdoba 15.IES Murillo de Sevilla 16.IES Oretania de Linares 17.IES Pablo de Céspedes de Córdoba 18.IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra 19.IES Sierra Morena de Andújar

PROYECTO DESCARTES EL PROYECTO DESCARTES EL PROYECTO DESCARTES Se diseñó en el año 1999 Con objeto de generar materiales educativos Interactivos para las clases de matemáticas se experimentaron los materiales en el aula Desde el principio Y se realizaron cursos de formación para profesores y profesoras

PROYECTO EDA Experimentación con Descartes en Andalucía Experimentación con Descartes en Andalucía entre septiembre de 2005 y enero de 2006 entre el MEC y la CEJA De forma coordinada Se llevó a cabo

CENTROS PARTICIPANTES POR PROVINCIAS CENTROS PARTICIPANTES POR PROVINCIAS

NIVELES EDUCATIVOS CON LOS QUE SE EXPERIMENTÓ

OBJETIVOS EDA OBJETIVOS EDA  Estrategias de uso de las TIC en las aulas  Condiciones para uso prolongado  Actitud del alumnado  Utilidad de los materiales de Descartes

PROCESO EDA PROCESO EDA  Formación pedagógica:  Conjunto de medios materiales y humanos que facilitaron la utilización de los materiales del Proyecto Descartes.  Seguimiento del Proyecto:  Coodinador del Proyecto Descartes: Juan Madrigal Muga.  Tutora del curso: Ángela Núñez Castaín.  3 Asesores Técnicos.  Herramientas y Materiales desarrollados:  Web de profesores y profesoras. Web de profesores y profesoras. Web de profesores y profesoras.  Web de alumnos y alumnas. Web de alumnos y alumnas. Web de alumnos y alumnas.  Informe final. Informe final. Informe final.  Organización de una red de profesores interconectados WEB EDA

VENTAJAS EDA Ilusión y entusiasmo del profesorado Mayor conexión de las clases con el mundo real Alto grado de satisfacción del profesorado y alumnado Mayor adaptación a las necesidades de cada alumno Mayor motivación del alumnado

CONCLUSIONES EDA MMMMejora de la actitud de los alumnos y alumnas. MMMMejora en la consecución de los objetivos educativos

COMPETENCIAS BÁSICAS  Competencia en comunicación lingüística.  Competencia matemática.  Competencia en el conocimiento del mundo físico.  Tratamiento de la Información y competencia digital.  Competencia social y ciudadana.  Competencia cultural y artística.  Competencia para aprender a aprender. los aprendizajes que se consideran imprescindibles para el desarrollo intelectual y personal de todos los jóvenes españoles, al finalizar la enseñanza obligatoria.

L.O.E. L.O.E. Introduccion de las TIC en el Curriculo de la ESO e) Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado..., así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas... g) la capacidad para aprender a aprender OBJETIVOS

CONTENIDOS Incluye la resolución de problemas Aplicaciones de comunicación Aplicaciones de cálculo y reprepsentaciones gráficas

EVALUACIÓN Autoevalución con las TIC Autoevaluación formativa El alumno/a controlará su propio aprendizaje

METODOLOGÍA Aprendizaje significativo Ápoyándose en las TIC Aproximación a la realidad personal y social del alumnado

PROYECTO HEDA Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía entre Mayo de 2007 y junio de 2008 entre el MEC y la CEJA De forma coordinada Se llevará a cabo Utilización prolongada de las TIC en el aula Aprendizaje colaborativo Entre profesores Entre alumnos Entre profesores y alumnos EXTENSIÓN DE EDA

CENTROS PARTICIPANTES POR PROVINCIAS PROFESORES PARTICIPANTES POR PROVINCIAS H E D A

NOVEDADES HEDA Extensiones del uso de las TIC Hermanamiento con un centro europeo a)Extensión temporal. b)Extensión grupal. c)Extensión departamental. d)Extensión interdisciplinar. e)Extensión intercentros. a)Trabajo colaborativo con la Unión europea (eTwinning). b)Plataforma compartida de recursos (moodle). c)Evaluación interna. d)Adaptación al nuevo R. D. de enseñanzas mínimas.

NOVEDADES HEDA Extensiones del uso de las TIC Hermanamiento con un centro europeo a)Extensión temporal. b)Extensión grupal. c)Extensión departamental. d)Extensión interdisciplinar. e)Extensión intercentros. a)Mejora del conocimiento de otras realidades y culturas europeas. b)Fomento de la práctica de otros idiomas.

OBJETIVOS HEDA Usos de las TIC de forma prolongada en las aulas y aprendizaje colaborativo Trabajo colaborativo entre profesores y profesoras, y alumnos y alumnas en Andalucía Trabajo colaborativo entre profesores y profesoras, y alumnos y alumnas en la Unión europea (eTwinning) CONTENIDOS HEDA Planteamiento de problemas reales que se resuelvan con herramientas TIC Localización, análisis y procesamiento de grandes cantidades de datos Organizar exposiciones de matemáticas interactivas y manipulativas

HERRAMIENTAS HEDA Plataformas de comunicación eTwinning eTwinning Moodle HEDA Moodle HEDA Foros Wikis Chat Correos electrónicos

EVALUACIÓN HEDA HERRAMIENTAS Encuesta final Observación externa Observación interna Cuaderno de bitácora Encuesta inicial a los alumnos/as Planificación del proyecto Encuesta final De los profesores/as

HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA (HEDA)