Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosario Castro Cuenca Modificado hace 9 años
1
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto
3
Hay una “adecuada” dotación
4
Hay disponibilidad
5
¿El profesorado lo usa como medio de comunicación en el centro? ¿Hay comunicación TIC?
6
¿Cuál es el uso docente? Ordenador como apoyo a las clases Ordenador como trabajo personal
7
¿Usa el profesorado el ordenador en casa? ¿Poca preparación en el uso de las TIC?
8
Y cuando el alumno lo usa en el aula... o en casa...
9
¿Por qué ese comportamiento divergente fuera o dentro del aula?
10
¿Qué formación necesita?
11
Fase 0 Fase 1 Medios didácticos: pizarra, tiza, palabra... Metodologías tradicionales Comunicación uno a muchos Exposiciones descendentes Alumno pasivo, en silencio... Actividades uniformes Contenidos tradicionales Currículo poco adaptado a la realidad Se usa como refuerzo o motivación Cambio metodológico tolerado Cambia la organización del aula La palabra no sirve cuando se usan las TIC Cada alumno lleva un ritmo diferente Se imparten los mismos contenidos Se evalúa igual PROCESO COMPLEJO NO INTUITIVO QUE REQUIERE EXPERIMENTACIÓN
12
UNESCO (2008) Estándares de competencias en tic para docentes “Los programas de formación profesional para los docentes en ejercicio y los programas de formación inicial para los futuros profesores deben comprender en todos sus elementos la oferta de experiencias tecnológicas enriquece- doras”
13
La formación permanente habitualmente ofertada: “alfabetización TIC” ¿Cubre las necesidades formativas expresadas por el profesorado que desea trabajar con TIC? ¿Es una experiencia tecnológica enriquecedora? Formación normalmente generalista Más técnica que práctica No ayuda a introducir nuevos recursos en el contexto docente diario
14
Otro tipo de formación ¿Cómo organizar una clase con TIC? ¿Qué problemáticas nuevas concurren? ¿Cómo mejorar el aprendizaje del alumnado? Experimentación FormaciónInnovación Conocimiento
15
Experimentación Descartes en Andalucía
16
Proyecto intercentros (20 centros y más de 100 profesores) Proyectos de innovación educativa y desarrollo curricular Colaboración profesorado experto y novel Aprendizaje colaborativo cercano y a distancia
17
Profesorado de Matemáticas que ha cursado previamente cursos a distancia de Descartes (Andalucía, Cataluña y Murcia) Profesorado de Matemáticas (Andalucía) Profesorado de cualquier área: Física y Química, Ciencias, Tecnología, Idiomas, Educación Física, Música, Religión,... (Andalucía) Cursos de ayuda a la experimentación
18
Modelo Formativo Esencialmente práctico Esencialmente práctico Aúna innovación y experimentación Aúna innovación y experimentación Se forma a través de la planificación y reflexión sobre la práctica educativa Se forma a través de la planificación y reflexión sobre la práctica educativa Comprende una Experimentación prolongada en el aula con TIC (de uno a dos meses) Comprende una Experimentación prolongada en el aula con TIC (de uno a dos meses) Se basa en un Aprendizaje colaborativo con apoyo en una red profesional Se basa en un Aprendizaje colaborativo con apoyo en una red profesional
19
Aprendizaje colaborativo: cercano y a distancia Tutor Asesores Técnicos Apoyo en el centro por parte de otros compañeros Metodología
20
Metodología. Desarrollo Planificación y reflexión 0. Recursos TIC 1. Objetivos 2. Organización 3. Materiales 4. Experimentación 5. Evaluación
21
La formación HEDA: Experimentando en el aula ¿Cubre las necesidades formativas expresadas por el profesorado que desea trabajar con TIC? ¿Es una experiencia tecnológica enriquecedora?
22
El profesorado innovador Formación HEDA: Experimentando en el aula Cursos 2007/08
23
Formación HEDA: Experimentando en el aula Cursos 2007/08 El grupo de experimentación
24
Opinión del alumnado Formación HEDA: Experimentando en el aula Cursos 2007/08
25
La formación HEDA: Experimentando en el aula ¿Cubre las necesidades formativas que expresa el profesorado que desea trabajar con TIC? ¿Es una experiencia tecnológica enriquecedora? SÍ
26
Objetivo Adquisición de una formación pedagógica, suficiente para la integración de las TIC en el aula. Adquisición de una formación pedagógica, suficiente para la integración de las TIC en el aula. El profesorado continúa usando las TIC después de la experimentación El profesorado continúa usando las TIC después de la experimentación Extiende su innovación Extiende su innovación Colabora en la formación de otro profesorado Colabora en la formación de otro profesorado Tendencia
27
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Inmaculada Crespo Calvo José Fernández Gómez José R. Galo Sánchez Colaboradores del Proyecto Descartes
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.