Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisca Calle Modificado hace 10 años
1
Cartagena de Indias, abril de 2.008 IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008
2
Cartagena de Indias, abril de 2.008 2 Plataformas para la Formación del Profesorado a través de Internet Nicanor García Fernández Consejería de Educación de Asturias IV Jornadas de Cooperación con Iberoamérica sobre TIC
3
Cartagena de Indias, abril de 2.008 3 Componentes de la enseñanza a distancia RECURSOS HUMANOS El alumnado Los tutores El coordinador El equipo de Formación ENTORNO TELEMÁTICO El Servidor de Formación La plataforma telemática Las herramientas del Tutor Las herramientas de los alumnos MATERIALES El CD-Rom multimedia El aula Virtual y los entornos de trabajo Otros: vídeo,..
4
Cartagena de Indias, abril de 2.008 4 El entorno tecnológico Plataforma de formación a distancia a través de Internet Mantenida por los servicios centrales Herramientas de comunicación, contenidos y seguimiento del curso La tecnología al servicio de la pedagogía Flexibilidad del entorno, que se adapta a cada curso
5
Cartagena de Indias, abril de 2.008 5 Tipos de plataformas n Plataformas Institucionales: n De ámbito nacional: CNICE n De ámbito provincial o autonómico: Educastur Aula. n De centro educativo: Las páginas Web de los colegios C.P. San Félix de Candás C.P. San Félix de Candás De aula: Educastur Blog Educastur Blog Individuales: De cada profesor y de cada alumno. Web 2.0
6
Cartagena de Indias, abril de 2.008 6 Herramientas de Comunicación del tutor y de los alumnos EN TIEMPO REAL Vídeoconferencia Chats DIFERIDAS Correo electrónico Foros de noticias (news, tablones,...)
7
Cartagena de Indias, abril de 2.008 7 Características de los materiales Autosuficientes Utilizan recursos multimedia Estructurados en módulos o bloques Con actividades obligatorias y opcionales Incluyen aplicaciones didácticas AULA VIRTUAL
8
Cartagena de Indias, abril de 2.008 8 Enfoque pedagógico y metodológico n Enseñanza interactiva, abierta y flexible n Basada en la comunicación horizontal y centrada en el alumno como participante activo. n Propicia comunidades de aprendizaje a través de entornos virtuales n Modelo institucional, que utiliza la vía telemática y con recursos multimedia n TODOS APRENDEMOS DE TODOS
9
Cartagena de Indias, abril de 2.008 9 Los equipos humanos Los servicios centrales de la institución: aseguran la financiación y definen los objetivos generales de la formación El responsable de formación a distancia y de la plataforma: define criterios y resuelve problemas y coordina al equipo de autores que elaboran los cursos Los tutores en línea: aseguran con su perfil profesional y dedicación el éxito de los cursos. Los coordinadores de cada curso: unifican criterios de actuación de los tutores y elaboran las memorias El alumnado: interés del profesorado, y adaptación de los cursos a los diferente niveles e intereses.
10
Cartagena de Indias, abril de 2.008 10 Los servicios centrales Equipo de personas con diferentes perfiles profesionales Integrados en el equipo de Formación Aseguran el funcionamiento de todo el sistema y resuelven las incidencias Investigan nuevos materiales y coordinan grupos de autores que elaboran los cursos
11
Cartagena de Indias, abril de 2.008 11 Evaluación de la formación Inicial Motivación Interés Expectativa n Continua n Autoevaluación n Ejercicios Final n Retroalimentación a partir de la experiencia
12
Cartagena de Indias, abril de 2.008 12 Ventajas de la formación a distancia n Permite el acceso a la comunicación y a la enseñanza sin fronteras y en condiciones de IGUALDAD. n Facilita la autoformación, y estimula la superación personal n Es más barata para el usuario y para las instituciones que la formación presencial n Permite al alumno abrirse a nuevas herramientas y contrastar ideas con personas de todo el mundo.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.