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Publicada porMaximino Duran Modificado hace 9 años
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¿Qué son las TIC’s? Tecnologías de la Información y la Comunicación
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¿Qué es la web 2.0? Supone la utilización de la web como plataforma desde la que podemos encontrar pero también generar información. Los blogs, wikis y redes sociales son ahora mismo sus máximos exponentes pero todo cambia deprisa en la red. Como docentes, los aspectos más relevantes de este fenómeno son: Supone acceso fácil a las aplicaciones desde cualquier ordenador con conexión. El protagonismo reside en el usuario.
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Las Tecnologías de la Información y La Comunicación (TIC) en la Enseñanza Obligatoria Dos conceptos fundamentales : Aprendizaje a lo largo de la vida Competencias Clave (conocimientos capacidades y actitudes básicas e imprescindibles en las que sustenta la realización personal de cada uno, su inclusión social y laboral y su condición de ciudadano activo) El tratamiento de la información y la competencia digital se considera como una competencia clave de la enseñanza obligatoria Esto supone que las TIC tendrán que trabajarse en todas las áreas porque todas ellas contribuyen a la consecución de esta competencia Las TIC son un recurso didáctico muy valioso en todas las áreas y facilitan la consecución de todas las competencias clave Las TIC son una herramienta muy potente de búsqueda de recursos de elaboración de materiales y de gestión académica para el profesorado Las TIC son un instrumento imprescindible de comunicación y apertura a la comunidad
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Usos básicos de las TIC en educación Uso directo con los estudiantes: Como contenido curricular Como recurso didáctico: exposición, ejercitación, investigación… Como forma de expresión y comunicación Uso por el profesorado: Elaboración de programaciones Elaboración de materiales curriculares Como forma de expresión y comunicación Autoformación Tareas administrativas Apertura al resto de la comunidad
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Habilidades Saber navegar por diferentes fuentes de información. Saber utilizar los sistemas de información. Saber discriminar la calidad de la fuente. Saber determinar la fiabilidad de la fuente. Saber dominar la sobrecarga de información (infoxicación). Saber aplicar la información a los problemas reales. Saber comunicar la información a otros. Prepararse para utilizar el tiempo para el aprendizaje constante y la actualización permanente
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Google: Plataforma gratis para la enseñanza
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Blog Espacio web en el que aparece información (textos artículos,...). La información nueva aparece en la parte superior del blog. El blog se puede compartir. Para participar se necesita una invitación del administrador del blog. Cualquier persona puede hacer un comentario sobre una entrada del blog Se pueden hacer enlaces a otros sitios web, subir documentos o imágenes del ordenador, poner una presentación o un vídeo,...
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Utilidad de los blogs educativos Blogs institucionales: en realidad son sólo educativos en cuanto que muestran información sobre un centro educativo en concreto, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas. Blogs de profesores: son enteramente educativos, pues en ellos se muestran la experiencia, los conocimientos y la información profesionales de un educador. Blogs de estudiantes: incluyen tareas y actividades aconsejadas por los docentes, pero a la vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses. Blogs de aula: suelen ser colectivos, porque el docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando tareas y actividades educativas, o publicando junto a sus alumnos artículos de las misma características.
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Blogs de ejemplo
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¿Cómo hacer un blog? Wordpress es muy completo pero blogger es muy intuitivo y fácil de usar. Cuenta de gmail: Ms2auclmnombre@gmail.com
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Ejemplo de blog
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Wikis
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Wiki Espacio web donde varias personas pueden editar, modificar o suprimir aportaciones de manera asíncrona (trabajo colaborativo). Se pueden hacer enlaces otros sitios web, subir documentos o imágenes desde el ordenador. Hay un foro de discusión. Posibilidad de hacer aportaciones.
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Usos de las wikis por los estudiantes Contestar a actividades planteadas por el profesor. Realizar trabajos en grupo (proyectos de investigación, aprendizaje colaborativo). Desarrollar un tema que se expondrá en clase con la pizarra digital. Utilizar como cuaderno de clase virtual. Llevar a cabo actividades con alumnos de otros centros.
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¿Cómo hacer una wiki?
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RSS
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Lectores de noticias
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Marcadores sociales Son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet
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Páginas de marcadores
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Delicious
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Diigo Más completo que delicious, permite realizar búsquedas, insertar notas, subrayar texto, guardar páginas enteras o imágenes de dichas páginas y compartir todo esto con grupos.
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Mas……
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Para generar contenidos…..
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¿Dónde ponemos todo esto?
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Redes sociales
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Ning
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Utilización de las TIC’s en el aula Pizarra digital interactiva (PDI)
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Redes de formación
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Más formación en la red http://www.educared.net/ http://www.educared.net/ http://www.educa.madrid.org/web/cp.be atrizgalindo.alcala/zi_tercer_ortografia.ht ml http://www.educa.madrid.org/web/cp.be atrizgalindo.alcala/zi_tercer_ortografia.ht ml http://www.educacontic.es/ http://www.educacontic.es/ http://herramientasweb20.educvirtual.or g/index.php?title=Portada http://herramientasweb20.educvirtual.or g/index.php?title=Portada Y aparecen nuevos recursos casi a diario……..
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