Teoría y Tipos de Educación FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA DIDACTICA II Teoría y Tipos de Educación FEBRERO 2015
ESTILOS DE APRENDIZAJE TEORIAS DE LA EDUCACION Dentro de un Sistema Escolar o Educativo, surgen las teorías, los estilos de aprendizaje, por que la Educación es cambiante conforme la sociedad avanza, se desarrolla, se requiere que el ser humano tenga aptitudes y capacidades acorde a la época en que este se desarrolla. ESTILOS DE APRENDIZAJE TEORIAS DE LA EDUCACION TIPOS DE EDUCACION
ALGUNOS DE LOS TIPOS DE EDUCACION QUE PODEMOS CITAR SON EDUCACION TRADICIONAL ALGUNOS DE LOS TIPOS DE EDUCACION QUE PODEMOS CITAR SON EDUCACION SOCIAL EDUCACION HOLISTA EDUCACION DESARROLLADORA EDUCACION CONSTRUCTIVSTA
EDUCACION TRADICIONAL Concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, La función del docente es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; El alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional. EDUCACION TRADICIONAL
“istico” significa relación “holo”- significa todo “istico” significa relación Filosófica y conceptualmente la educación holísta está basada en nuevos principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad y el universo que habitamos, principios surgidos desde los nuevos paradigmas de la ciencia, tales como la física cuántica, la teoría del caos, la teoría holográfica del cerebro, las ciencias cognitivas, el desarrollo sustentable, la ecología profunda, etc. EDUCACION HOLÍSTA
Aprender a conocer, Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Los 4 tipos de aprendizaje que promueve la Educación Holísta Aprender a conocer, Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser LA EDUCACION HOLISTA se orientan a las cuatro dimensiones de la educación holísta: Ciencia, Sociedad, Ecología y espiritualidad.
EDUCACION CONSTRUCTIVISTA El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de dos factores: las disposiciones internas y el ambiente. . EDUCACION CONSTRUCTIVISTA Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos: 1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y, 2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
Este modelo de educación pretende que el alumno utilice operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes. EDUCACION CONSTRUCTIVISTA
El reforzamiento, las tutorías, los ejercicios, las evaluaciones alternativas, etc., permiten la fijación del aprendizaje.
Se considera que la construcción se produce : Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Jean Piaget) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausbel) EDUCACION CONSTRUCTIVISTA
EDUCACION DESARROLLADORA Esta educación abarca el desarrollo psicológico (actividades del mundo interior y exterior); involucra aspectos cognitivos, emocionales, motivacionales/voluntad, tanto de la educación institucional como familiar, persiguiendo una formación integral de la personalidad EDUCACION DESARROLLADORA
EDUCACION DESARROLLADORA Principios Básicos Educación Desarrolladora: Actividad Visión pedagógica optimista 3. Valores y normas EDUCACION DESARROLLADORA
La Educación pretende formar a un ser humano (alumno) a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje y tiene por objetivo obtener el siguiente perfil:
Nuestros alumnos (as) PERFIL MOTIVADOS EJES TRANSVERSALES CRITICOS VALORES CRITICOS ED. PARA LA SEXUALIDAD REFLEXIVOS MEDIO AMBIENTE AUTOIMAGEN ELEVADA ANALITICOS INVESTIGATIVOS AUTOESTIMA + CREATIVOS MOTIVADOS
LAS CINCO CAPACIDADES HUMANAS EDUCABLES SEGÚN LOS NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTELIGENCIA (Hasta el proceso de GENERALIZACIÓN o investigación) PSICOMOTRICIDAD (Proceso de APLICACIÓN) AFECTIVIDAD (Proceso de VALORACIÓN) VOLUNTAD (Proceso de DECISIÓN) CONCIENCIA (Proceso de VERIFICACIÓN)
CONCLUSIONES Los nuevos paradigmas de la educación se enfocan en preparar al hombre para la vida misma.
La característica principal de la educación holística, desarrolladora y constructivista, es que buscan formar para la vida, interactuando con otros factores , actores y haciendo participe al alumno (persona) en su formación y autoformación.
…GRACIAS