Teoría y Tipos de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
Modelo de Evaluación Constructivista
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Educación holista versus educación mecanicista
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Multimedia educativo interactivo
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PASO TRES Constructivismo social
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Fundamentos de las Bases Curriculares
Constructivismo Social
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Aprendizaje-Conectivismo
Teoría del aprendizaje
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Marco Para la Buena Enseñanza.
EL Constructivismo.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
TRANSFORMACION CURRICULAR
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Teoría y Tipos de Educación FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA DIDACTICA II Teoría y Tipos de Educación FEBRERO 2015

ESTILOS DE APRENDIZAJE TEORIAS DE LA EDUCACION Dentro de un Sistema Escolar o Educativo, surgen las teorías, los estilos de aprendizaje, por que la Educación es cambiante conforme la sociedad avanza, se desarrolla, se requiere que el ser humano tenga aptitudes y capacidades acorde a la época en que este se desarrolla. ESTILOS DE APRENDIZAJE TEORIAS DE LA EDUCACION TIPOS DE EDUCACION

ALGUNOS DE LOS TIPOS DE EDUCACION QUE PODEMOS CITAR SON EDUCACION TRADICIONAL ALGUNOS DE LOS TIPOS DE EDUCACION QUE PODEMOS CITAR SON EDUCACION SOCIAL EDUCACION HOLISTA EDUCACION DESARROLLADORA EDUCACION CONSTRUCTIVSTA

EDUCACION TRADICIONAL Concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, La función del docente es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; El alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional. EDUCACION TRADICIONAL

“istico” significa relación “holo”- significa todo “istico” significa relación Filosófica y conceptualmente la educación holísta está basada en nuevos principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad y el universo que habitamos, principios surgidos desde los nuevos paradigmas de la ciencia, tales como la física cuántica, la teoría del caos, la teoría holográfica del cerebro, las ciencias cognitivas, el desarrollo sustentable, la ecología profunda, etc. EDUCACION HOLÍSTA

Aprender a conocer, Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Los 4 tipos de aprendizaje que promueve la Educación Holísta Aprender a conocer, Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser LA EDUCACION HOLISTA se orientan a las cuatro dimensiones de la educación holísta: Ciencia, Sociedad, Ecología y espiritualidad.

EDUCACION CONSTRUCTIVISTA El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de dos factores: las disposiciones internas y el ambiente. . EDUCACION CONSTRUCTIVISTA Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos: 1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y, 2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

Este modelo de educación pretende que el alumno utilice operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes. EDUCACION CONSTRUCTIVISTA

El reforzamiento, las tutorías, los ejercicios, las evaluaciones alternativas, etc., permiten la fijación del aprendizaje.

Se considera que la construcción se produce : Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Jean Piaget) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausbel) EDUCACION CONSTRUCTIVISTA

EDUCACION DESARROLLADORA Esta educación abarca el desarrollo psicológico (actividades del mundo interior y exterior); involucra aspectos cognitivos, emocionales, motivacionales/voluntad, tanto de la educación institucional como familiar, persiguiendo una formación integral de la personalidad EDUCACION DESARROLLADORA

EDUCACION DESARROLLADORA Principios Básicos Educación Desarrolladora: Actividad Visión pedagógica optimista 3. Valores y normas EDUCACION DESARROLLADORA

La Educación pretende formar a un ser humano (alumno) a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje y tiene por objetivo obtener el siguiente perfil:

Nuestros alumnos (as) PERFIL MOTIVADOS EJES TRANSVERSALES CRITICOS VALORES CRITICOS ED. PARA LA SEXUALIDAD REFLEXIVOS MEDIO AMBIENTE AUTOIMAGEN ELEVADA ANALITICOS INVESTIGATIVOS AUTOESTIMA + CREATIVOS MOTIVADOS

LAS CINCO CAPACIDADES HUMANAS EDUCABLES SEGÚN LOS NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTELIGENCIA (Hasta el proceso de GENERALIZACIÓN o investigación) PSICOMOTRICIDAD (Proceso de APLICACIÓN) AFECTIVIDAD (Proceso de VALORACIÓN) VOLUNTAD (Proceso de DECISIÓN) CONCIENCIA (Proceso de VERIFICACIÓN)

CONCLUSIONES Los nuevos paradigmas de la educación se enfocan en preparar al hombre para la vida misma.

La característica principal de la educación holística, desarrolladora y constructivista, es que buscan formar para la vida, interactuando con otros factores , actores y haciendo participe al alumno (persona) en su formación y autoformación.

…GRACIAS