Educar en valores con El Quijote.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
Advertisements

Elección de mujeres por: Su dedicación a la escritura. Su biografía. El momento de la historia en que vivieron. Relación con los contenidos curriculares.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Examen Currículo y Diseño.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
Unidad didáctica virtual
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
SECUNDARIA PARTICULAR NO “COLEGIO EVEREST”
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
Elementos conceptuales
SEMINARIO DE INVESTIGACION
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
WEBQUEST.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Miguel de Cervantes WebQuest
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
WEDQUEST.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio Proyecto Atlas y.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Cazatesoros Marga Roura Redondo
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Transcripción de la presentación:

Educar en valores con El Quijote

(IV CENTENARIO DON QUIJOTE DE LA MANCHA)   (IV CENTENARIO DON QUIJOTE DE LA MANCHA) COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA. TORRELODONES)

CONTEXTUALIZACIÓN Durante el año 2005 se trabaja de manera interdisciplinar y a nivel de toda la Primaria El Quijote y la celebración de su IV Centenario para difundir el conocimiento de esta gran obra emblemática de nuestra lengua y nuestra cultura y que a través de ella y de su estudio podamos trabajar con los alumnos la educación en valores.

La obra es medio y fin porque de su lectura se desprenden naturalmente muchos de los valores que deseamos afirmar en la escuela.

MODELO CAIT Los profesores para llevar a cabo el proyecto han realizado unas guías didácticas siguiendo el modelo CAIT(Constructivo, Autorregulado, activo, Tecnológico). Para promover el desarrollo de los valores entendidos como los principios que regulan y establecen la convivencia pacífica entre los seres humanos. Se ha utilizado la tecnología para apoyar, guiar y ampliar los procesos cognitivos de los alumnos.

ACTIVIDADES GENERALES Lectura del libro por parte de los alumnos de primaria con distintas versiones adecuadas a su edad. Los alumnos ven algunos capítulos del Quijote de la serie de TV. Los alumnos por parejas trabajan en el aula de informática con los CDs de Las aventuras del Quijote. Ambientamos y decoramos el pasillo de primaria con dibujos referentes a la obra. Se dedican algunos tiempos de biblioteca a que los alumnos lean unos cómics sobre el Quijote. Los alumnos en el aula de informática visitan unas páginas propuestas por el profesor: http://www.quixote.tv/ http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1237 http://users.wfu.edu/foleae1/ http://www.elpais.es/comunes/2004/quijote/ Se dedican varias sesiones a poner en común el contenido de las guías realizadas por los alumno.

PROYECTO INTERDISCIPLINAR Lengua 4º Primaria Lengua 6º Primaria Lengua 5º Primaria C. Del Medio 5º y 6º Primaria Plástica y C del Medio 3º y 4º Primaria http://www.juntadeandalucia.es/educacion/quijote/com/jsp/documentos.jsp?posicion=3 Educación en valores

Lengua 4º de Primaria Diccionario del Quijote Objetivos Conocer nuevas palabras y su significado. Resumir el contenido de un texto narrativo. Utilizar las nuevas tecnologías. Planificar y realizar una exposición. Vivir los valores propuestos. Sensibilizacion y búsqueda de información CDs Las aventuras del Quijote. En la biblioteca libros del Quijote de la serie de TV. http://users.wfu.edu/foleae1/diccionario.htm RESPETO – TOLERANCIA – GENEROSIDAD – LABORIOSIDAD

Lengua 4º de Primaria Diccionario del Quijote Papel del profesor Orientador, facilitador, mediador del aprendizaje del alumno. Motiva e implica a los alumnos en el proceso de construcción de sus conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, comportamientos y valores. Papel del alumno Centro del aprendizaje. Busca y procesa la información para generar su propio conocimiento, proceso que se complementa con la interacción con sus compañeros, a través de las herramientas que las tecnologías proporcionan. RESPETO – TOLERANCIA – GENEROSIDAD – LABORIOSIDAD

Lengua 4º de Primaria Diccionario del Quijote Actividades Resumen de algún capítulo Elaboración de fichas con el significado de la palabra y dibujo Puesta en común del vocabulario Exposición de trabajos RESPETO – TOLERANCIA – GENEROSIDAD – LABORIOSIDAD

Lengua 4º de Primaria Diccionario del Quijote Instrumentos tecnológicos Ordenadores conectados a Internet. Ordenadores con tarjeta de sonido para la audición de los CDs. Creative Writer para la creación de las fichas de vocabulario. Kidpix Deluxe para el diseño de los dibujos Impresora. Evaluación Evaluación de resultados, logro de los objetivos, proceso y calidad de la experiencia, tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos. RESPETO – TOLERANCIA – GENEROSIDAD – LABORIOSIDAD

Siempre A veces Nunca ¿Respeto el turno de la palabra y las intervenciones de los demás? ¿Utilizo mis habilidades y conocimientos para ayudar a los demás? ¿Es mi trato amable y cordial con los demás? ¿Respeto las opiniones de los demás? ¿Trabajo aunque no me apetezca? ¿Realizo mi trabajo lo mejor que puedo? ¿Termino el trabajo en el tiempo previsto?

Lengua 5º Primaria Una Webquest del área de lengua para el Tercer Ciclo de Primaria Objetivos Conocer a los personajes principales de la obra y analizar su forma de pensar y actuar. Identificar palabras sinónimas, antónimas, homófonas y polisémicas. Diferenciar verso y prosa Ampliar vocabulario Conocer lo que es un refrán Conocer las similitudes y diferencias entre dichos y refranes. Buscar los valores que nos transmiten algunos refranes Buscar y seleccionar información en el ordenador Elaborar documentos de Word. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_quijote/portada.html Compañerismo – Voluntad – Respeto – Orden – Servicio - Laboriosidad Análisis de los valores de los personajes principales.

He respetado las opiniones del resto de mis compañeros. AUTOEVALUACIÓN A tener en cuenta Siempre A veces Nunca He mantenido un comportamiento adecuado en clase, cuidando mi tono de voz. He respetado las opiniones del resto de mis compañeros. He visitado con interés las Web que me han sido propuestas. He aceptado con agrado las tareas que me han asignado. He aportado ideas para poder avanzar el trabajo. He presentado mi parte del trabajo, en el tiempo previsto sin poner excusas. He seleccionado las mejores imágenes. He sido creativo Me he esforzado en realizar de forma correcta, la obra que se me ha pedido. He revisado y corregido mi trabajo antes de presentarlo.

Personaje Personalidad Valores DON QUIJOTE Idealista, soñador, asume el riesgo, versado en el arte de la lectura ..... SANCHO PANZA Tosco, rudo, práctico, analfabeto .....

Sensibilizacion y búsqueda de información Plástica y Conocimiento del Medio 3º y 4º Primaria Hacer un molino Objetivos Conocer que es un molino de viento. Conocer como son los molinos de viento y sus partes. Conocer otros tipos de molinos y su utilidad Conocer los molinos de viento actuales Sensibilizacion y búsqueda de información Visitar estas páginas web: http://madridejos.es/NET/Molinos/ http://www.actosdeamor.com/molinos.htm http://www.elpais.es/comunes/2004/quijote/ ECOLOGÍA

Siempre A veces Nunca He puesto especial cuidado en mantener limpia la clase, el patio y los pasillos Me ocupo de apagar las luces cuando salgo de una habitación. Cierro el grifo para ahorrar agua Ayudo en casa a reciclar materiales. Utilizo la ducha mejor que el baño Utilizo el inodoro como papelera

Sensibilizacion y búsqueda de información Conocimiento del Medio 5º y 6º de Primaria El siglo del Quijote. Salidas realizadas Sensibilizacion y búsqueda de información Visitar estas páginas web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/entrada/entrada.htm http://www.quixote.tv/activ.htm http://www.juntadeandalucia.es/educacion/www/portal/com/bin/quijote/Contenidos/Documentos/Propuestas/Propuesta15/cazatesoros_y_caminos14.pdf http://www.elpais.es/comunes/2004/quijote/ Objetivos Conocer la época. Darse cuenta de la importancia del Quijote para la cultura Española. Conocer los distintos lugares donde se desarrolla la obra. Conocer los distintos valores que transmite la obra. Utilización de Internet. ECOLOGÍA – AYUDA Y COOPERACIÓN – RESPETO - PAZ

Lengua 6º Primaria Webquest sobre los personajes del Quijote http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/wquijote/quijotewq.html Actividades Visitar las páginas web propuestas. Realizar un dibujo sobre el personaje elegido. Realizar una descripción sobre el personaje resaltando sus valores. Objetivos Conocer los personajes principales de la obra. Saber hacer una descripción de un personaje. Saber valorar lo bueno de cada personaje. CRÍTICA CONSTRUCTIVA – SENCILLEZ – RESPETO Y COMPRENSIÓN

Educación en valores y educación para la paz. 5º y 6º de Primaria http://www.juntadeandalucia.es/educacion/www/portal/com/bin/quijote/Contenidos/Documentos/Propuestas/Propuesta11/quijotepaz12.pdf Trabajar la cultura de la paz, construyéndola cada día actuando desde: Valoración de nuestras costumbres. El trabajo para compensar desigualdades. La responsabilidad de cada uno en nuestras relaciones personales. Ideas de paz