La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)

2

3 Además, se desarrolla de forma paralela el tema de Herramientas de la Web 2.0 en la asignatura de Informática de 4º ESO, con una aplicación de creación de blogs como Blogger, de manejo muy sencillo, dentro de los servicios gratuitos de Google. De esta forma, el contenido y la forma se entrelazan para que cada alumno analice su paso por la etapa y su proyección hacia el futuro.

4  Los alumnos realizan un proceso de reflexión previo teniendo como referencia las sesiones de orientación realizadas.  A partir de ese análisis subjetivo y particular crean un documento de comunicación personal con elementos audiovisuales variados.  Objetivos:  Revisión y análisis personal de la etapa.  Exposición de la reflexión realizada.  Manejo y comprensión de una herramienta de creación de blogs.  Búsqueda en Internet de recursos para configurar el blog (gadgets, plantillas, elementos multimedia, …)

5  Sesiones de orientación académica y dossier de trabajo por parte del Departamento de Orientación.  Desarrollo del blog en clase de Informática.

6 Conjuntamente con el Departamento de Orientación y en la asignatura de Informática.

7 - Los alumnos se distribuyen por parejas, por la propia disposición del aula de Informática. - Planifican las sesiones para que a cada uno le dé tiempo a analizar elementos particulares, al mismo tiempo que investigan conjuntamente nuevos elementos para los blogs.

8 EN EL AULA-CLASEEN EL AULA DE INFORMÁTICA  Guión de trabajo de las sesiones de orientación académica al finalizar la etapa de ESO.  PROPUESTA DE TRABAJO CON UNA HERRAMIENTA WEB 2.0 GRATUITA

9  UD6 – INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES  Herramientas Web 2.0  Wikis  Blogs  BSCW – trabajo colaborativo.  Herramientas Google  Redes sociales  Compras en la red  Comunidades virtuales VOLVER

10  INTRODUCCIÓN A BLOGGER (2 sesiones)  CUESTIONES PREVIAS A LA CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB (1 sesión) PROPUESTA DE TRABAJO

11  Al alumno se le hace la propuesta y es él mismo el que establece:  Tiempos (planificación, lugares)  Recursos (imágenes, video, música)  Contenido (localización, extensión, profundidad)  Creatividad (utilización de programas de diseño gráfico, búsqueda de elementos en Internet)  Colaboración (trabajo por parejas, descubrimientos que comparten, …)  El profesor es un guía en el aprendizaje, un facilitador de las herramientas que demanden los propios alumnos.

12

13  Carta al lector del portfolio: Descripción de lo que nos encontraremos en este trabajo  Presentación personal: ¿Quién soy?  Mis fortalezas y mis debilidades  ¿Cómo me ve mi familia ?  Mis experiencias en ESO  Lo que más recuerdo  Lo que más me ayudo a aprender  Lo que más me costó  De qué estoy más orgulloso  De volver a empezar ¿ qué cambiaría ?  ¿Qué me llevo … ? Se basan en el contenido propuesto en el Portfolio de Etapa:  A partir de ahora...  Mis preocupaciones  ¿Que voy a elegir ?  ¿Cómo me veo en Bachillerato? ¿y en ciclos formativos ?  Mis sueños ¿ Y en el futuro…? VOLVER

14 Revisión del proceso y calificación

15 REVISIÓN PERIÓDICA DEL BLOGRÚBRICA DE EVALUACIÓN  De forma individual y aleatoria.  Facilita a los alumnos saber cuáles son los criterios de evaluación y calificación.

16  Rafael de Andrés (4º A) Rafael de Andrés  Marina Molina (4º B) Marina Molina  Elena Vera (4º B) Elena Vera  Arcadio García (4º B) Arcadio García  Rocío de Lacy (4º C) Rocío de Lacy

17

18 LO MEJORLO MEJORABLE  Aprovechar la asignatura de informática para realizar propuestas interesantes, con contenido y no sólo con “forma”.  Cada alumno decide hasta dónde llevar su aprendizaje.  Recogida de muchos de los contenidos informáticos desarrollados durante el curso.  Trabajo multimedia.  Han compartido muchos descubrimientos.  Muchos de ellos han realizado un ejercicio muy válido de introspección.  Falta de coordinación inicial con el Departamento de Orientación, lo que ha llevado a algo de desconcierto inicial.  Los alumnos necesitan tiempo para desarrollar el blog en el aula, y no disponemos de ordenadores suficientes para hacerlo de forma individual.  A algunos alumnos les ha faltado guía a la hora de realizar el proceso de reflexión.  Ha costado adaptar tiempos en la programación de la asignatura.

19

20

21

22  Unificar el proceso llevado a cabo en las sesiones de orientación y del aula de Informática.  Planificarlo desde el inicio de curso y encajarlo en un momento más propicio, de forma que los dos procesos se lleven más o menos simultáneamente.  Dedicar algo más de tiempo a la planificación inicial y a la revisión del contenido.  Plantear una posible coevaluación o autoevaluación apoyándose en las rúbricas.  Dar mayor libertad para realizar el blog en otras plataformas, o incluso, otras posibilidades de presentar el Portfolio de Etapa.


Descargar ppt "Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)"

Presentaciones similares


Anuncios Google