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COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.

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Presentación del tema: "COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?

2 ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

3 CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO QUIEN SE RESPONSABILIZA (Profesores de las Materias) PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO + CURRICULUM DE LAS AREAS DE INTERVENCION Tipo de AC Madurez emocional Adaptación social Motivación Estilo de Apr Hábitos estudio Áreas de interés

4 METODOLOGIA INDUCTIVA Alumno construya el Apr (Piaget, 75) Aprendizaje sea significativo (Ausubel, 73) INDIVIDUAL TODO EL GRUPO-CLASSE AGRUPAMIENTO HOMOGENEO POR CAPACIDAD ACELERACION CAMBIO METODOLOGICO PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO Proyecto Deseco (adquisición de competencias) Aprendizaje basado en problemas Modelo CAIT Aula Inteligente

5 APRENDIZAJE OTRAS TRADICIONAL METODOLOGIAS APRENDIZAJE OTRAS TRADICIONAL METODOLOGIAS P. TRANSMITEN INFO A LOS A.P. TRANSMITEN INFO A LOS A. P. ORGANIZAN EL CONTENIDO EN EXPOSICIONESP. ORGANIZAN EL CONTENIDO EN EXPOSICIONES A. VISTOS COMO RECEPTORES PASIVOS DE LA INFA. VISTOS COMO RECEPTORES PASIVOS DE LA INF COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONALCOMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL APR. INDIVIDUAL Y DE COMPETENCIAAPR. INDIVIDUAL Y DE COMPETENCIA A. TOMAN LA RESPONSABILIDAD DE APRENDERA. TOMAN LA RESPONSABILIDAD DE APRENDER P. DISEÑAN EL CURSO BASADO EN PROBLEMAS ABIERTOSP. DISEÑAN EL CURSO BASADO EN PROBLEMAS ABIERTOS P. BUSCAN MEJORAR LA INICIATIVA DE LOS A. Y MOTIVARLOSP. BUSCAN MEJORAR LA INICIATIVA DE LOS A. Y MOTIVARLOS A. TRABAJAN EN EQUIPO Y APLICAN EL CONOCIMIENTO A OTROS CONTEXTOSA. TRABAJAN EN EQUIPO Y APLICAN EL CONOCIMIENTO A OTROS CONTEXTOS APR. COOPERATIVOAPR. COOPERATIVO

6 Proyecto de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) APR. POR COMPETENCIAS = APR. PARA LA VIDAAPR. POR COMPETENCIAS = APR. PARA LA VIDA INTEGRADORA: Organización global del conocimiento(No por asignaturas)INTEGRADORA: Organización global del conocimiento(No por asignaturas) TRANSFERIBLE: Aplicable a diferentes contextosTRANSFERIBLE: Aplicable a diferentes contextos (Fuera del aula, a la vida) DINÁMICA: Transformable y controlables por el sujetoDINÁMICA: Transformable y controlables por el sujeto CONOCIMIENTOS HABILIDADES/DESTREZAS ACTITUDES/VALORES CONOCIMIENTOS HABILIDADES/DESTREZAS ACTITUDES/VALORES

7 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.

8 MODELO C.A.I.T.

9 Resumen del Modelo CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS PAPEL DEL PROFESOR PAPEL DEL ALUMNO INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS EVALUACIÓN Que lleva a la definición de unos Que realizan: Con unos: A través de la puesta en marcha de un: Y se someten a una SENSIBILIZACIÓN PLANIFICACIÓN ELABORACIÓN PERSONALIZACIÓN APLICACIÓN

10 LA AULA INTELIGENTE: UNA SOLUCIÓN EDUCATIVA TECNOLÓGICA CAMBIO DE MODELO DE ENSEÑANZACAMBIO DE MODELO DE ENSEÑANZA CADA NIÑO SE AUTOREGULA: El alumno es protagonista de los procesos de aprendizaje y no un mero receptor de mensajes.CADA NIÑO SE AUTOREGULA: El alumno es protagonista de los procesos de aprendizaje y no un mero receptor de mensajes. Creación de un ambiente cooperativo, donde la tecnología enriquece el contenido académico de cada asignatura y permite al maestro-alumno establecer una comunicación interactiva.Creación de un ambiente cooperativo, donde la tecnología enriquece el contenido académico de cada asignatura y permite al maestro-alumno establecer una comunicación interactiva. ALUMNO: Implicado intensamente en el aprendizaje Desarrollará su creatividad Estimulará su potencial innovador Fortalecerá su aprendizaje autónomo EL PROFESOR: Su función tiene ahora más de tutorial (preparar clase) que de docente (dar clase)ALUMNO: Implicado intensamente en el aprendizaje Desarrollará su creatividad Estimulará su potencial innovador Fortalecerá su aprendizaje autónomo EL PROFESOR: Su función tiene ahora más de tutorial (preparar clase) que de docente (dar clase) MATERIAL: Poner al alcance de los alumnos un material abundante y variado a través de las TIC. (No sirve el tener cada uno su libro de texto, único y el mismo para todos, donde estudiar todas y cada una de las lecciones de una materia)MATERIAL: Poner al alcance de los alumnos un material abundante y variado a través de las TIC. (No sirve el tener cada uno su libro de texto, único y el mismo para todos, donde estudiar todas y cada una de las lecciones de una materia) RESULTADOSRESULTADOS Buenos resultados académicos Se obtienen resultados que afectan a otros aspectos de la personalidad: Entrega ilusionada al trabajo Satisfacción con la que los alumnos viven su escolaridad Capacidad para asumir autónomamente y con responsabilidad la gestión del propio trabajo de aprendizaje

11 EL PROCESO EN 3 TIEMPOS SENTIR EL DESEO DE SABER.SENTIR EL DESEO DE SABER. Para que los alumnos entren en acción de búsqueda es indispensable que sientan el deseo de saber, es decir, de encontrar respuesta a las preguntas que tengan planteadas sobre algo. LA ADQUISICIÓN DE LOS SABERES DESEADOS.LA ADQUISICIÓN DE LOS SABERES DESEADOS. Es en la búsqueda de respuestas a las preguntas planteadas como se logra la adquisición de saberes. Se exige la realización de un proyecto personal de trabajo. Es un tiempo de trabajo predominantemente individual, lo que no impide que en ciertos momentos haya intercomunicaciones entre compañeros y con el profesor. Monitores: Por ejemplo, de la raiz cuadrada COMPROBACIÓN, PUNTUALIZACIÓN Y SÍNTESIS APARTIR DE UNA PUESTA EN COMÚN.COMPROBACIÓN, PUNTUALIZACIÓN Y SÍNTESIS APARTIR DE UNA PUESTA EN COMÚN. Se realiza en una gran puesta en común final. También es el momento de que el profesor de su respuesta.Y, por último en el caso de que se detectaran fallos en cuestiones esenciales, deben adoptarse las medidas adecuadas para que cada alumno supere los suyo


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