La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS"— Transcripción de la presentación:

1 EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
¿Qué es convivencia? Una serie de pautas y comportamientos que facilitan la aceptación y el respeto del otro como persona, asumiendo que las diferencias de ambos nos enriquecen mutuamente. Una buena convivencia no es igual a ausencia de conflictos. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 1

2 Aspectos a tener en cuenta para trabajar la convivencia
Tener las ideas algo claras entre todos. Conocer la realidad del centro. Valorar las actuaciones que se realizan. Mantener la ilusión. Dar tiempo. Aprovechar recursos ya existentes. Todo es un proceso largo. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 2

3 EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
¿Por qué en la escuela? Porque uno de los retos de la escuela de hoy es la búsqueda y creación de mejores ambientes y relaciones para la convivencia, y ser consciente de que ésta no surge espontáneamente, es algo que se construye, que se produce social y colectivamente, que requiere unas condiciones sociales e institucionales mínimas pues es, ante todo el fruto del acuerdo, el resultado del consenso múltiple. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 3

4 EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
¿Qué es la mediación? Es una técnica de resolución pacífica de conflictos. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 4

5 EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
¿Por qué la mediación? Porque incluye en su práctica muchas otra técnicas,valores y manera de entender las relaciones entre las personas que la hacen muy rica y completa. Es una herramienta válida para ser aplicada en los centros educativos. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 5

6 ¿Qué pretendemos con la mediación?
Que los propios alumnos puedan resolver sus problemas o encontrar por lo menos una mejor solución. Es un aprendizaje de una técnica. Es mas importante el proceso que si resuelven el problema o no. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 6

7 ¿Qué enseñamos con la mediación?
Educar en la no violencia. Potenciar la capacidad de decisión. Responsabilidad personal de encontrar vías de solución. Respeto a uno mismo y a los demás. Valores de justicia y solidaridad. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 7

8 Ventajas de la mediación
Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo. Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro. Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros. Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos. Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta. Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa. Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 8

9 ¿Qué contenidos impartimos en la mediación?
A entender el conflicto. A comunicarnos. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 9

10 EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
¿Qué es un conflicto? Cuando hacemos mención al conflicto nos referimos a la confrontación entre personas o grupos humanos con objetivos incompatibles. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 10

11 Seguimos con el conflicto
El conflicto en si mismo no es malo ni bueno. Los conflictos nos afectan a todos, en todas las edades, en todos los ámbitos. Aprender a mirar el conflicto, cómo entenderlo y analizarlo puede ayudarnos a forjar respuestas más efectivas y productivas. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 11

12 El conflicto es un proceso
 Necesidades problemas crisis Mucha gente ve aquí el conflicto  El conflicto es todo y cuanto antes lo empecemos a solucionar mejor. crisis EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 12

13 EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Analizar un conflicto Protagonistas Relación Sentimientos Proceso y momento del conflicto Posiciones Intereses Necesidades Soluciones EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 13

14 EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
¿Nos comunicamos bien? Una comunicación de calidad puede ayudar a las partes a que trabajen juntas para encontrar soluciones que satisfagan a ambos. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 14

15 Técnicas de comunicación
Escucha activa. Mensajes en yo. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 15

16 EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Escucha activa Mostrar interés Clarificar Parafrasear Reflejar Resumir EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 16

17 EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Mensajes en yo Yo me siento __________________ Cuando ______________________ Porque ______________________ Y necesito ___________________ EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 17

18 EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
LA MEDIACIÓN ES: Un proceso que se caracteriza por la intervención de otras personas, (una o dos) imparciales y elegidas voluntariamente para ayudar a las personas implicadas en un conflicto a que ellas busquen la solución o un mejor entendimiento. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 18

19 EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
EL/LA MEDIADOR/A ES: La persona que ayuda a que las personas en conflicto se comuniquen y trabajen conjuntamente en la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes. El mediador/a busca que todas las partes salgan beneficiadas del proceso. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 19

20 Principios de funcionamiento de la mediación
Las partes son las responsables de buscar soluciones. Separar el problema de las personas. Neutralidad del mediador/a. Confidencialidad. Voluntariedad. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 20

21 EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Pasos de la Mediación ¿Qué pasa? Cuéntanos ¿Cómo os sentís? Buscamos soluciones Llegamos a acuerdos EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 21

22 SERVICIO DE MEDIACIÓN ESCOLAR
ES SOLAMENTE UNA PRUEBA . 22

23 EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Servicio de mediación Creación de un grupo de trabajo que lleve el peso de la actividad. Para ello es necesario tiempo de reunirse. Establecer horarios que coincidan.... Cada centro adaptará su trabajo al tipo de centro. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 23

24 Formación del alumnado
Se elabora material de trabajo para los alumnos/as. Las sesiones de formación se llevarán a cabo : En horario escolar En horario extraescolar EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 24

25 Campaña de información
Creación de un logotipo. Elaboración de folletos,decoración del centro.... Información a los alumnos. Información al consejo escolar. Información a los padres de los niños mediadores. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 25

26 EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Servicio de mediación Necesita de un espacio físico y horario. Necesita de un seguimiento. Necesita dinamizarlo y avalarlo. Necesita integrarlo en el centro y sentar las bases para su continuidad. EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS 26


Descargar ppt "EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google