UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA-BOGOTÁ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI (Los seis nuevos retos a enfrentar.
Advertisements

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Competencias para la vida en educación básica
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Informe de resultados.
Comunicación y Tecnología Educativa
Construcción curricular del objeto de estudio
La Enseñanza del Derecho
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Diseño y desarrollo curricular
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
1 Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
Componentes del Diseño Curricular
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
FORMACIÓN EN VALORES LAURA CARMONA LAURA CARMONA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD AMERICANA
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Pasos para la elaboración de un Proyecto socio-comunitario
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
El educador mediocre habla.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 Flexibilidad curricular como un proceso de articulación Docencia-Investigación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Centro Tecnológico Naval
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
Universidad de Santiago Facultad de Humanidades Departamento de Educación Programa Magister en Educación PAUTA EVALUACION TESIS DE MAGISTER.
INVESTIGACION EN EL AULA
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
Donde y como se enseña la APS Prof. Eduardo Missoni.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Jessica Janeth López Villanueva
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Laboratorio de Psicometría
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS- ECACEN ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS Curso de 4 Créditos 2015.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES PROPUESTA. Formulación y resolución de problemas Trabajo en equipo colaborativo Pensamiento Sistémico Empredaprendizaje.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA-BOGOTÁ DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO GERONTOLÓGICO PARA LA VALORACIÓN DEL ADULTO MAYOR. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA-BOGOTÁ GILMA JEANNETTE CARABALLO M FONOAUDIÓLOGA PROF ESPECIALIZADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA MAGISTER EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIA.

ASPECTOS BÁSICOS DE LA PRESENTACIÓN Diseño de un instrumento para la Valoración gerontológica Retroalimentación proceso Enseñanza – aprendizaje Aportes generales

INVESTIGADORES Directora GILMA JEANNETTE CRABALLO MARTÍNEZ GRUPO INTERDISCIPLINARIO GERONTOLÓGICO – Grupinger – Directora GILMA JEANNETTE CRABALLO MARTÍNEZ Investigadores Principales ROGER CARLOS HERNÁNDEZ ESCUDERO MARTHA LUCÍA MEDINA POLANCO OMAR EDUARDO PEÑA REINA Co-investigadores MARÍA PATRICIA CASTRO NIETO SANDRA PATRICIA LÓPEZ CAMPOS

INVESTIGADORES Asesor Metodológico HECTOR RICARDO JIMENEZ Auxiliares de Investigación JESSICA PAOLA CABRERA SÁNCHEZ CAMILO ANDRÉS GUERRERO ROSERO EFRAIN LESMES CASTRO JONATHAN LÓPEZ LÓPEZ

INSTRUMENTO PARA LA VALORACIÓN GERONTOLÓGICA NECESIDAD INSTRUMENTO PROPIO INTEGRAL VALORACIÓN PROFESIONAL IDENTIDAD

ANTECEDENTES DEL INDIVIDUO VISIÓN GENERAL INSTRUMENTOS DE OTRAS DISCIPLINAS (Foráneos) ALGUNOS NO DISEÑADOS PARA ADULTOS MAYORES SOLO EVALÚA UNA DIMENSIÓN DEL INDIVIDUO ENFOQUE BIOMÉDICO (Patología)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Diseño y validación de contenido de un instrumento gerontológico para la valoración del adulto mayor

OBJETIVO GENERAL Determinar los constructos específicos para diseño de un instrumento gerontológico para la valoración del adulto mayor

DISEÑO METODOLÓGICO 1.LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Programa de Gerontología: Educación y Envejecimiento. USB: Pedagogía y Desarrollo humano. 2.TIPO DE INVESTIGACION Descriptiva. 3.TÉCNICAS Acuerdo entre jueces. Elementos de consistencia interna.

CONSTRUCTOS DEL INSTRUMENTO AREA DEFINICIONDEL AREA INDICADOR DIMENSIONES/ SUBDIMENSIONES ESTADO DE SALUD Referente teórico Aspectos que contempla el referente teórico Elementos sujetos a medición. FUNCIONALIDAD AUTONOMIA CONDICIONES DE VIDA APOYO SOCIAL

RESULTADOS DIMENSIONES EN GERONTOLOGÍA VALORACIÓN Ecológico – Biológico – Psicológico – Social VALORACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD INTEGRALIDAD INSTRUMENTO Autonomía – Funcionalidad – Estado de Salud – Satisfacción de Necesidades – Apoyo Social

DEFINICIÓN DEL CONSTRUCTO INSTRUMENTO GERONTOLÓGICO PARA LA VALORACIÓN DEL ADULTO MAYOR Es un proceso de recolección y análisis de información para comprender al Adulto Mayor como persona dinámica y compleja. Aborda la autonomía, la funcionalidad, el estado de salud, el apoyo social y la satisfacción de sus necesidades, permitiendo acercase a tomar decisiones y acciones desde una Perspectiva Gerontológica.

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN Contar con un instrumento gerontológico para la valoración del Adulto Mayor. Como reto de la investigación fue la construcción interdisciplinaria para la valoración gerontológica, que diera cuenta de la multidimensionalidad y complejidad del adulto mayor. El instrumento se convierte en una de estrategia pedagógica importante en el Programa

RELACIÓN PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIEDAD SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN NÚCLEO INVESTIGATIVO PRACTICAS ESTUDIANTILES ELECTIVAS DE GRADO FORTALECIMIENTO CURRÍCULO