La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI (Los seis nuevos retos a enfrentar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI (Los seis nuevos retos a enfrentar."— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI (Los seis nuevos retos a enfrentar por la Universidad, los docentes y los estudiantes y cómo abordarlos) Juan de Dios Urrego Gallego Asesor Académico y Pedagógico Bogotá Noviembre de 2011

2 SEIS NUEVOS RETOS A ENFRENTAR POR LA UNIVERSIDAD, LOS DOCENTES Y LOS ESTUDIANTES 1. FRENTE A LO PRODUCTIVO LABORAL Relación conocimiento-producción. 2. FRENTE A LO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. Seguirle el ritmo y la pista a la obsolescencia del conocimiento y nuevos paradigmas. 3. FRENTE AL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN. Participar en la elaboración de nuevos conocimientos

3 4. FRENTE A LA NUEVA VISIÓN CULTURAL : Posición crítica y analítica ante a la industria cultural 5. FRENTE A LO DEMOGRÁFICO: Defensa de la vida, del medio ambiente y de los equilibrios ecológicos. 6. FRENTE A LOS CAMBIOS INTERNOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Hacer uso pedagógico de nuevos paradigmas: teoría del caos, lógica difusa y otros para una sociedad del aprendizaje

4 COMPETENCIAS EPISTEMOLÓGICAS CONOCE LOS FUNDAMENTOS DE SU DISCIPLINA Y CONSULTA PERMANENTEMENTE LOS ADELANTOS INVESTIGATIVOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS A LAS QUE ESTÁ INSCRITO Y PARA LAS QUE ESCRIBECONOCE LOS FUNDAMENTOS DE SU DISCIPLINA Y CONSULTA PERMANENTEMENTE LOS ADELANTOS INVESTIGATIVOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS A LAS QUE ESTÁ INSCRITO Y PARA LAS QUE ESCRIBE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS GENERA AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EVALUAR COMPETENCIASGENERA AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EVALUAR COMPETENCIAS CONSTRUYE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON APOYO EN LAS TICSCONSTRUYE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON APOYO EN LAS TICS EXIGE LA ARGUMENTACIÓN.EXIGE LA ARGUMENTACIÓN. COMPETECNIAS AXILÓGICAS FORTALECE EL TRABAJO EN EQUIPO Y MANEJA LAS COMUNICACIONES CON EL OTRO DE MANERA RESPETUOSA EN DIGNIDAD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA.FORTALECE EL TRABAJO EN EQUIPO Y MANEJA LAS COMUNICACIONES CON EL OTRO DE MANERA RESPETUOSA EN DIGNIDAD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA. LIDERA EL AULA POR SU CONOCIMIENTOLIDERA EL AULA POR SU CONOCIMIENTO EN SÍNTESIS:COMPETENCIAS BASICAS Y FUNDAMENTALES PARA ENFRENTAR LOS SEIS RETOS EXPUESTOS ADEMÁS, CON ESTAS COMPETENCIAS TENEMOS UN DOCENTE EN ACCIÓN PARA LA NUEVA FORMA DE ABORDAR LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

5 TRES ACCIONES Y COMPETENCIAS BÁSICAS FUNDAMENTALES DEL DOCENTE PARA ENFRENTAR LOS SEIS RETOS SEÑALADOS

6 1. PLANIFICA LA DOCENCIA SEGÚN NIVELES DE COMPLEJIDAD CON METODOLOGÍAS APROPIADAS 2. ELABORA AMBIENTES PROPICIOS DE APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO Y CONSOLIDAR SUBJETIVIDADES DIGNAS Y AUTÓNOMAS 3. EVALUA EL APRENDIZAJE CON CRITERIOS Y LIMITACIONES CONSENSUADAS, NO A ESCONDIDAS O CON SORPRESAS

7 PLANIFICA LA DOCENCIA PLANEA LOS CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y FORMA DE EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO DE MANERA INTERDISCIPLINARIA PARA EL MUNDO DE LA VIDA Y EL MUNDO DEL TRBAJOPLANEA LOS CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y FORMA DE EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO DE MANERA INTERDISCIPLINARIA PARA EL MUNDO DE LA VIDA Y EL MUNDO DEL TRBAJO PRÁCTICA PEDAGÓGICA ELABORA AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA FUNDAMENTACIÓN DE VALORES, CON EL USO DE UNA METODOLOGÍA Y UNA TECNOLOGÍA QUE ASEGURE LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO TE´RICO Y PRÁCTICOELABORA AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA FUNDAMENTACIÓN DE VALORES, CON EL USO DE UNA METODOLOGÍA Y UNA TECNOLOGÍA QUE ASEGURE LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO TE´RICO Y PRÁCTICO EVALÚA EL APRENDIZAJE REALIZA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CON CRITERIOS Y CONDICIONES CONCERTADAS CON EL ÁREA Y LOS ESTUDIANTES EN LOS MARCOS DE UNA ÉTICA PROFESIONAL Y CIUDADANAREALIZA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CON CRITERIOS Y CONDICIONES CONCERTADAS CON EL ÁREA Y LOS ESTUDIANTES EN LOS MARCOS DE UNA ÉTICA PROFESIONAL Y CIUDADANA TRES ACCIONES Y COMPETENCIAS BASICAS FUNDAMENTALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO PARA ENFRENTAR LOS SEIS RETOS EXPUESTOS ADEMÁS,CON ESTAS ACCIONES Y COMPETENCIAS TENEMOS UN DOCENTE EN ACCIÓN PARA LA NUEVA FORMA DE ABORDAR LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

8 FIN DE LA EXPOSICIÓN


Descargar ppt "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI (Los seis nuevos retos a enfrentar."

Presentaciones similares


Anuncios Google