La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica /www.cse.edu.uy/ JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica /www.cse.edu.uy/ JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica /www.cse.edu.uy/ JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR

2 PORQUE NO ESTAMOS SATISFECHOS CON EL CURRÍCULO ACTUAL * en qué aspectos (diseño, implementación)? * hubo cambios en el dominio de las disciplinas? PORQUE LA REALIDAD DEL CAMPO PROFESIONAL SE MODIFICÓ * qué cambios se produjeron? * qué cambios se van a producir? ¿ POR QUÉ CAMBIAR ?

3 FUENTES DE ANALISIS SITUACIÓN DEL CAMPO PROFESIONAL Necesidades, demandas de la sociedad Políticas nacionales Características del cuerpo profesional Inserción laboral en ámbitos públicos, privados, sociales Tipos de prácticas profesionales: dominantes, decadentes, emergentes Nivel de satisfacción de los egresados con la formación brindada Pertinencia del perfil de egreso actual

4 FUENTES DE ANALISIS EVALUACIÓN CURRICULAR E INSTITUCIONAL Identificación áreas fuertes y débiles, sobredimensionadas y deficitarias, etc. Problemas de estructura, de modelo curricular Problemas de organización temporal Nudos del diseño curricular actual ANALISIS COMPARADO DE PLANES DE ESTUDIOS DE REFERENCIA PARA LA ACADEMIA

5 DEFINICIONES SOBRE EL PERFIL RENOVACIÓN DEL PLAN Se define un nuevo perfil generalista, único o diversificado? (título único o con mención). Qué define el generalismo? Énfasis profesional o académico? Cuáles son los alcances profesionales generales y específicos de la titulación? (objetivos formación, capacidades profesionales). Cómo se define en relación con el/los perfiles de posgrado? Cuál es el punto de corte ?

6 DEFINICIONES SOBRE LA ESTRUCTURA CURRICULAR  Definición de los EJES centrales de la carrera que aglutinan e integran conocimientos, saberes y aglutinan e integran conocimientos, saberes y prácticas afines o convergentes (ciclos, trayectorias ) prácticas afines o convergentes (ciclos, trayectorias )  Identificación de las ÁREAS DE FORMACIÓN o conocimiento que estructuran el currículo conocimiento que estructuran el currículo  CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS BÁSICAS de formación que garantizan el logro del perfil egreso en cada área que garantizan el logro del perfil egreso en cada área  Tipos de UNIDADES CURRICULARES

7 Contenidos créditos mínimos Contenidos y créditos mínimos Contenidos y créditos mínimos Contenidos y créditos mínimos EJES del PLAN y AREAS de FORMACIÓN

8 Definición estructura curricular Flexibilidad curricular (principio autonomía): diversificación de itinerarios curriculares Articulación curricular (principio continuidad educativa): tránsitos curriculares que posibilitan movilidad estudiantil SUPUESTO: DISTINTOS CAMINOS PUEDEN CONDUCIR A IGUALES RESULTADOS OPCIONALES Y ELECTIVAS ARTICULACION CON OTRAS CARRERAS TERCIARIAS Y DE GRADO

9 MODELOS DE FLEXIBILIDAD CURRICULAR - ---------------------------------------------------------------- + currículo centrípeto currículo centrífugo Humanidades Agronomía Ingeniería Ciencias Sociales Música Química Arquitectura Bellas Artes (Biología Humana)

10 Otros criterios diseño  Integración de funciones universitarias: experiencias de articulación de la enseñanza-investigación-extensión  Integración disciplinar y profesional: experiencias de formación orientadas a abordajes multidisciplinarios y multiprofesionales, en espacios controlados y en contextos reales de prácticas.  Articulación teoría–práctica: integración equilibrada de los componentes de formación teórica y formación práctica.  Atención a la formación general: definición de los conocimientos científico-culturales que se entienden imprescindibles para los procesos de aprendizaje en el nivel superior y que pueden involucrar experiencias y contenidos transversales al currículo (formación social, ética, estética, ciudadana, medio ambiental, comunicacional, etc.).

11 práctica teoría práctica profesional conocimientos aplicados conocimientos básicos Articulación teoría-práctica teoría práctica

12 Polos de tensión curricular FORMACION TEORICA – PRÁCTICA FORMACIÓN DISCIPLINAR – INTERDISCIPLINAR FORMACIÓN ESPECÍFICA – GENERAL (Social y Ciudadana) se equilibran en una doble búsqueda de reforzamiento de la formación integral y de la vinculación con el medio social

13 1) DURACIÓN DE LA/S CARRERA/S DE ACUERDO AL PERFIL DE FORMACIÓN, PARÁMETROS INTERNACIONALES,… 2) ETAPAS O CICLOS INTERNOS DE FORMACIÓN 3) CREDITOS MINIMOS DE LA/S TITULACIONE/S CREDITOS MÍNIMOS DE LAS AREAS DE FORMACIÓN 4) PARÁMETROS DE ESTIMACIÓN DE HORAS SEGÚN MODALIDADES DE ENSEÑANZA 5) ORGANIZACIÓN ANUAL – SEMESTRAL DEFINICIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN TEMPORAL

14 CREDITIZACIÓN SEGUN REGIMEN GENERAL DE CREDITOS DE LA UDELAR HORAS / CREDITOS 15 15 NUMERO DE CREDITOS ANUALES 80 90 HORAS DE ACTIVIDAD ANUAL 1200 1350 NUMERO DE SEMANAS DE ACTIVIDAD ANUAL 40* 40* HORAS SEMANALES DE TRABAJO ESTUDIANTIL 30* 33.7* CREDITOS POR SEMANA 2* 2.2* TECNICATURAS Y TECNÓLOGOS 160 / 240 180 / 270 - 2 Y 3 AÑOS- LICENCIATURAS - 4 AÑOS- 320 360 * Valores de carácter únicamente referencial CARRERAS DE PRE GRADO CARRERAS DE GRADO CARRERAS DE GRADO DE 5 AÑOS O MÁS 400/ 480 450/ 540 Opción 1 Opción 2 Valores propuestos Número de créditos por niveles de titulación Opción 1 Opción 2

15 Definiciones de orientación pedagógica Modalidades y estrategias de enseñanza activas y diversificadas, apropiadas al campo de formación. Evaluación de los aprendizajes que contemplen enfoque formativo y de autoevaluación

16 Presentación documentos curriculares  PLAN DE ESTUDIOS Antecedentes, fundamentación Objetivos de la formación Perfil/es de egreso Denominación del título/s Duración en años – Número de créditos mínimos de la titulación Descripción de la estructura del Plan Alcances - contenidos básicos de las áreas de formación Orientaciones pedagógicas  REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS Regímenes de cursado Régimen de asistencia Régimen de evaluación de los aprendizajes Régimen de previaturas Régimen de equivalencias


Descargar ppt "Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica /www.cse.edu.uy/ JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google