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MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS

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Presentación del tema: "MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS"— Transcripción de la presentación:

1 MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS

2 La investigación siempre ha sido una parte esencial en la vida de los seres humanos, a partir de ella el hombre ha logrado llegar a un punto en su vida en el que la sed de conocimiento es una de sus principales motivaciones para no solo avanzar hacia el futuro sino, más importante aún, mantener un “equilibrio” en el presente.

3 PERSPECTIVA CONCEPTUAL PERSPECTIVA CONTEXTUAL
Las líneas de énfasis se configuran como el horizonte formativo de la propuesta curricular de Trabajo Social en la Universidad de Antioquia; y se conforman a partir de la integración de campos problemáticos con categorías de conocimiento y tienen como propósito orientar el proceso de formación y a la vez articular de manera sistemática las funciones básicas de la Universidad: docencia, extensión e investigación. Una línea de énfasis es aquella que agrupa los diversos problemas sociales para la intervención, interesándose en diferentes categorías de conocimiento que le permiten al trabajo social ser una profesión integral y estimulante de las diversas realidades sociales.

4 PERSPECTIVA OPERATIVA PERSPECTIVA APLICADA
“Las líneas de énfasis como escenario de conocimiento, permiten desde la investigación formativa y científica, consolidar el campo disciplinar del trabajo social y simultáneamente consolidar fundamentos teóricos y desarrollar propuestas metodológicas que posibiliten comprender, explicar y transformar las complejas tramas del orden social, en sintonía con los contextos particulares y las cotidianidades de los diferentes grupos sociales” En el departamento de trabajo social se han definido seis líneas de énfasis: Trabajo social e intervención social, Familia, Problemas sociales contemporáneos, Gerencia social, Planeación y gestión del desarrollo; y Cultura, Política y Sociedad. “Las líneas de énfasis, permiten desde la investigación formativa y científica, consolidar el campo disciplinar del trabajo social y simultáneamente consolidar fundamentos teóricos y desarrollar propuestas metodológicas que posibiliten comprender, explicar y transformar las complejas tramas de orden social, en sintonía con los contextos particulares y las cotidianidades de los diferentes grupos sociales”.

5 INVESTIGACIÓN DIAGNÓISTICA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
LÍNEA DEFINICIÓN ESTADO DEL ARTE INVESTIGACIÓN DIAGNÓISTICA SISTEMATIZACIÓN INVESTIGACIÓN EVALUATIVA GERENCIA SOCIAL No está coordinada en el departamento por ningún educador. Esta línea está orientada al desarrollo y a la producción de conocimiento desde organizaciones públicas y privadas. Además configura el campo de acciones orientadas a la coordinación y buen desempeño de un sistema que integra recursos y procesos que tienen lugar en un entorno organizacional e institucional. Es útil en la medida en que se necesita conocer las políticas y los programas que se han llevado a cabo con un enfoque en los derechos. Además, el rastreo de los trabajos anteriores permite saber cómo han aumentado o disminuido las necesidades de los sujetos. Ayuda en el reconocimiento de los sujetos desde diferentes aspectos, como: sus necesidades, debilidades, problemas, expectativas y oportunidades como una forma de generar estrategias que hagan posible la participación activa de los sujetos desde su saber, para el manejo y las posibles soluciones a sus problemas. Promueve el análisis de experiencias en un marco institucional enfatizado en el desarrollo de estrategias y en la producción de resultados. Permite la implementación de medidas correctivas, presupuestos, mecanismos de socialización de resultados, cronogramas, etc. Además de evaluar los indicadores de gestión (actividades, recursos, tiempo y presupuesto) y los indicadores de logro (evaluación de productos, efecto, impactos

6 INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
LÍNEA DEFINICIÓN ESTADO DEL ARTE INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA SISTEMATIZACIÓN INVESTIGACIÓN EVALUATIVA CULTURA, POLITICA Y SOCIEDAD Pretende que los estudiantes de trabajo social se acerquen a los temas de la política, la cultura y el contexto socio histórico local, nacional y latinoamericano, mediante la realización de proyectos de investigación que indaguen y reflexionen críticamente sobre los problemas de la realidad colombiana A partir de ella se puede conocer la realidad cambiante del país, para hacerle frente y generar propuestas de intervención acertadas y coherentes teórica y metodológicamente. Permite una priorización de los problemas, la identificación de alternativas de solución, y la selección de la alternativa más viable y factible para la solución de determinada problemática. Propone un análisis crítico reflexivo de las experiencias en cuanto a prácticas, valores y tradiciones políticas que se presentan en la sociedad. Permite obtener información sobre problemas, expectativas y necesidades de la sociedad para contribuir de una manera eficaz a las decisiones de la política social.

7 INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA SISTEMATIZACIÓN INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
LÍNEA DEFINICIÓN ESTADO DEL ARTE INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA SISTEMATIZACIÓN INVESTIGACIÓN EVALUATIVA PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS Problemas sociales contemporáneos: está coordinada por la educadora Marta Valderrama, ella es quien lidera el equipo de investigación en la línea y el semillero conformado por docentes, estudiantes y ex alumnos. Pues, puede cobijar las demás líneas de énfasis, integrando estrategias de intervención prácticas, fundamentadas y apropiadas al contexto Permite entender la dinámica social a partir de fenómenos conocidos anteriormente. Esta línea es considerada crítica y reflexiva y al mismo tiempo vinculante en cuanto, a la multitud de fenómenos sociales Con la investigación de los problemas sociales contemporáneos, se busca un nuevo y exigente análisis de las realidades cotidianas, con la intervención social y la intervención profesional, por ende, la perspectiva de grupo está encaminada hacia un pensamiento crítico y reflexivo, donde la participación estudiantil, es lo que le da esencia al grupo de investigación. Contribuye al desarrollo de Develar la realidad de los fenómenos sociales y de sus contextos explicativos, implica la consideración en la historia, de múltiples variables y determinantes que desde el punto de vista económico, político, espacial, ambiental, cultural y social permiten la lectura comprensiva y crítica de los procesos de configuración y desarrollo de los mismos. Cada investigación a medida que se va desarrollando, va determinando las dinámicas metodológicas, que aportan el desarrollo de conocimiento desde la trama de lo social y lo que a ella se le atribuye.

8 INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA SISTEMATIZACIÓN INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
LÍNEA DEFINICIÓN ESTADO DEL ARTE INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA SISTEMATIZACIÓN INVESTIGACIÓN EVALUATIVA TRABAJO SOCIAL E INTERVENCIÓN SOCIAL Coordinada por la docente Paula Vargas y apoyada por la docente Nora muñoz. Tiene como objetivo enfatizar en el rescate de los clásicos de trabajo social, y en la producción de conocimiento relacionado con los paradigmas, teorías, enfoques, entre otros. Algunos de los temas que desarrolla son: la importancia de la investigación en el contexto, trabajo social y metodologías, y trabajo social, intervención e identidad. Permite la recopilación de material bibliográfico acerca de diferentes temas de interés, entre ellos el devenir histórico de la profesión, las metodologías y técnicas que han sido utilizadas, los enfoques que sostienen el proceso de intervención, entre otros. Con ella se reconoce la realidad y los planteamientos de alteración y de acción, por medio del contexto político-institucional del objeto a diagnosticar; además permite caracterizar la realidad a investigar, la fundamentación teórica y el análisis de involucrados. Aporta a la producción de conocimiento desde la práctica y promueve en el profesional el carácter investigativo necesario para la realización de una intervención fundada. Da respuesta en forma rápida y precisa a cuestiones prácticas y preguntas de relevancia social, sin olvidar que en estas situaciones los problemas teóricos, metodológicos y técnicos estén presente. De igual forma describe el resultado de una intervención

9 INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA SISTEMATIZACIÓN INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
LÍNEA DEFINICIÓN ESTADO DEL ARTE INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA SISTEMATIZACIÓN INVESTIGACIÓN EVALUATIVA PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO La línea está a cargo de la docente Ruby Esperanza Gómez, apoyada por estudiantes y demás profesionales en el tema. Surge a partir de un cambio a nivel de la intervención social. La planeación se convierte en una herramienta fundamental para que las comunidades planifiquen y decidan como vivir. Se construye a partir de los análisis de contexto que permiten la actualización en los procesos de formación de los profesionales. Permite ubicar los requerimientos que empiezan en nuevas áreas de planeación como lo es la cultural. la labor de investigar los cambios del perfil profesional en cuanto a planeación. El desarrollo no sólo es hoy día un lugar común para gobernantes, gremios, académicos y organizaciones sociales en general; es también el principal centro de debate global y territorial. Con la investigación que aquí se realiza, se nutren las experiencias recogidas por los profesionales que se desempeñan laboralmente en esta área, y por las necesidades que requieren los que empiezan en nuevas áreas de planeación como lo es la cultural. Aporta a entender las realidades expresadas en nuestro entorno inmediato .Se construye a partir de los análisis de contexto que permiten la actualización en los procesos de formación de los profesionales. Es a través de la investigación que se puede dimensionar el papel del trabajador social, permitiendo hacer un análisis mucho más integral de lo que rodea un plan de mejoramiento social; es decir, tener en cuenta todos las partes que se involucra; personas, entidades, ambientes, que forman un contexto.

10 INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
LÍNEA DEFINICIÓN ESTADO DEL ARTE INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA SISTEMATIZACIÓN INVESTIGACIÓN EVALUATIVA FAMILIA Coordinada por la profesora Luz Miriam Agudelo. Reconociendo las características que adquiere la familia en el ámbito público, privado y social en general, se ve como un campo multidisciplinario, dinámico y polivalente. Trabajada como línea de intervención desde el departamento pretende formar profesionales idóneos con una visión integral, interdisciplinaria y ecosistémica Con ella, se comprenden las diferentes dinámicas presentadas a lo largo de la historia de la familia y como se pasa de una perspectiva positivista a una perspectiva sistémica, para entender la familia como un todo. Permite conocer y ubicar las diferentes variaciones que con el tiempo se presentan, dentro de un contexto específico, mostrando así, nuevas nociones del concepto de familia Busca garantizar procesos de acción social acordes con cosmogonías holísticas y complejas, que acojan la interrelación de los individuos, las familias, las comunidades y las corporaciones, y dimensione la tradición de la profesión en el área. Concierne la necesidad de entender las nuevas estructuras y dinámicas familiares que constituyen las familias contemporáneas, sin dejar de una lado la importancia de la historia y el modelo holístico que ha permeado a esta línea desde sus inicios.

11 SÍNTESIS REFLEXIVA La pluralidad epistémica-metodológica que atraviesa la historia del Trabajo Social, ha permitido conocer e interpretar los paradigmas que permean el quehacer del profesional (enfoques epistemológicos y análisis de contextos), dentro del proceso de Surgimiento, Profesionalización, Reconceptualización y Reconfiguración de la profesión/disciplina, permitiendo, entender la compleja realidad social, y las transformaciones contextuales de lo social. Las Modalidades de Investigación en relación con las líneas de énfasis, nos permiten profundizar en el campo de las Ciencias Sociales, dentro de un (contexto) espacio/tiempo específico, proponiendo una actitud crítica, reflexiva y concreta, yendo más allá de lo aparente, no se trata de actuar de momento, sino que además de ello, se pretende transformar la realidad social que afecta el bienestar de los sujetos en la sociedad

12 . “El propósito central de las líneas de énfasis y profundización, es aportar al logro de resultados en torno al desarrollo social y humano, lo que implica la profundización en temas como creación de valor público en el marco del sistema de política pública, políticas sociales, participación, trabajo en redes sociales, institución social, institución privada, escenarios y actores” En las ciencias sociales, puede afirmarse la gran importancia y necesidad de las modalidades de investigación y las líneas de énfasis, ya que dentro del campo de acción nos encontramos con una realidad que cambia constantemente y muestra significativas variaciones, ya sean a nivel macro y micro, sobre los diferentes acontecimientos y problemáticas que pueden terminar afectando a todo un grupo poblacional.

13 BIBLIOGRAFÍA JIMENEZ BECERRA, Absalón y TORRES CARRILLO, Alfonso. En: Estado del Arte en la Investigación en las Ciencias Sociales. En: la práctica investigativa en las Ciencias Sociales. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2006. SÁNCHEZ, Liliana. Líneas de énfasis de La propuesta curricular Departamento de Trabajo Social, p. 8. TORRES CARRILLO, Alfonso y CENDALES GONZALEZ, Lola. La Sistematización como práctica formativa e investigativa. EN: Pedagogía y Saberes (Santafé de Bogotá).No. 26, Ene.-Jun. 2007p VALDERRAMA, Marta y otros. Transformación curricular para la formación de las nuevas generaciones de trabajadores sociales. Universidad de Antioquia, Medellín (2009) p. 63. AGUDELO SEDANO, Ricardo y RESTREPO BOTERO, Darío. Función de las formas innovadoras de gerencia social en las relaciones entre el estado y la sociedad. En: Gerencia social en América Latina: enfoques y experiencias innovadoras. Editora Isabel licha, (en línea) (citado el 14 de Mayo de 2013). CONETS (2006). Formación Investigativa en Trabajo Social. Memorias del Encuentro Nacional sobre formación investigativa en Trabajo Social, Santiago de Chile. FORONDA BARONA, María del pilar. La intervención social en evaluación de la planeación desde una perspectiva integral: Un reto para el Trabajo Social. Medellín, Trabajo de grado (Trabajo Social). Universidad de Antioquia. Facultad de ciencias sociales y humanas departamento de trabajo social.

14 CIBERGRAFÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Trabajo Social. Líneas de Énfasis y Líneas de Profundización [en línea]. < > [Citado el 14 de Mayo de 2013]. HARO, Jesús Armando. La fase exploratoria: antecedentes y estado del arte del problema de investigación. [en línea]. < [citado el 14 de Mayo de 2013].


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