La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
HABILIDADES BÁSICAS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO (DP2) ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

2 PROPUESTA PROCESOS QUE FUNDAMENTAN LA ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO.
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO, IMPLICADOS EN LA DEFINICIÓN, ORGANIZACIÓN, ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA MENTE DE LAS PERSONAS. PROCESOS INTEGRADORES: ABORDAR SITUACIONES MEDIANTE EL ANÁLISIS, LA SÍNTESIS, LA EVALUACIÓN. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

3 CONTENIDOS CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA TRASNFORMACIONES ORDENAMIENTO
APLICACIÓN, DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CLASIFICACIÓN COMPARACIÓN Y RELACIÓN OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO

4 PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACION ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

5 BASE OPERATIVA ENFOQUE
METODOLOGÍA DE PROCESOS. DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO. TRANSFERENCIA DE PROCESOS AL APRENDIZAJE. CONSTRUCTIVISMO. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. ENFOQUE APRENDER HACIENDO Y CONSTRUYENDO. APRENDER A APRENDER (VISIÓN SISTÉMICA, HUMANA, INTEGRAL) ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

6 ESTÁNDARES DESEMPEÑO COMPETENCIAS A LOGRAR
ESTRATEGIAS NOCIÓN DEL CONCEPTO. REALIZA/DEMUESTRA EL DESEMPEÑO POR: MEDIACIÓN, INICIATIVA, CAPAZ CORREGIR ERRORES. CAPAZ DE GUIAR A OTROS, DECISIONES PARA MODIFICAR Y CREAR NUEVOS ESCENARIOS. VALOR Y UTILIDAD APRENDIZAJES. MONITOREAR EL APRENDIZAJE. ESTIMULAR EL DESARROLLO AUTÓNOMO. ALCANZAR EL HÁBITO DE APLICAR Y EXTENDER CADA PROCESO. ALCANZAR LAS COMPETENCIAS.. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

7 LA PSICOLOGÍA Y LA CIENCIA COGNITIVA: GARDNER, GLASS, HOLYOAK.
LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA QUE APOYA EL MODELO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y SUS APLICACIONES, SE BASA EN TEORÍAS ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE LA ESTIMULACIÓN DEL INTELECTO Y LOS FENÓMENOS COGNITIVOS QUE ACOMPAÑAN EL ACTO MENTAL. LA PSICOLOGÍA Y LA CIENCIA COGNITIVA: GARDNER, GLASS, HOLYOAK. LOS MODELOS ACTUALES QUE EXPLICAN LA INTELIGENCIA HUMANA: STERNBERG, GARDNER, GOLEMAN. EL PARADIGMA DE PROCESOS: SÁNCHEZ. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

8 EL PARADIGMA DE LOS PROCESOS (Sánchez, 1992, 995)
EXPLICA LOS ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS DE UN ENFOQUE DE ESTIMULACIÓN DEL PENSAMIENTO, BASADO EN LA OPERACIONALIZACIÓN DEL ACTO MENTAL, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS COMO INSTRUMENTOS QUE DETERMINAN LA MANERA DE PENSAR O DE PROCESAR INFORMACIÓN, Y PROPORCIONAN LOS MECANISMOS PARA CONSTRUIR, COMPRENDER, APLICAR, EXTENDER, DELIMITAR Y PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.


Descargar ppt "UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google