La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Componentes del Diseño Curricular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Componentes del Diseño Curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Componentes del Diseño Curricular
Maestría Educación Técnica Curso Diseño Curricular

2 Modelos de Educación Modelos centrados en el docente.
Promueve la transmisión de conocimientos. Priva el libro de texto. La tecnología es utilizada tímidamente. El aprendizaje colaborativo o en redes es algo todavía incipiente.

3 ¿Qué involucra el proceso de desarrollo curricular de propuestas académicas?
Investigación Diseño Ejecución Evaluación

4 Fases Justificación y sus dimensiones
Fundamentación Perfil Objetivos de la carrera Estructura curricular Organización del plan de estudios por cursos Fases

5

6 Componentes del Diseño Curricular
Partes que integran todo plan de estudio (propuesta curricular) que se agrupan en dos núcleos relacionados entre si.

7 Primer núcleo Justificación. Fundamentación. Perfil del graduado.
Objetivos generales. Metas de Formación. Estructura Curricular.

8 Justificación Se entiende como la respuesta de la propuestas curricular a las características del contexto social, a los cambios de la sociedad y a las necesidades de formación que presenta el entorno.

9 Justificación Fuente: Cedeño, Quesada y Zamora (2001)

10 Fundamentación Refleja las particularidades del objeto de estudio de una disciplina. Determina la respuesta pertinente y oportuna a las características del contexto social y a las necesidades en un ámbito académico y profesional especifico. Incluye opción pedagógica para abordar el proceso de enseñanza aprendizaje. Responde a las cambiantes y complejas necesidades del ser humano y la sociedad.

11 Fundamentación Especifica el marco epistemológico de la carrera (principios teóricos-metodológicos y la opción pedagógica elegida). Describe elementos tales como: Objeto de estudio Áreas disciplinarias Ejes curriculares Principios y ejes temáticos Ejes del conocimiento y transversales institucionales Estrategias metodológicas y de aprendizaje Estrategias de evaluación

12 Objeto de estudio: definición del contenido principal a desarrollarse en el plan de estudio e identifica la finalidad social del conocimiento propio del ámbito disciplinario. Áreas disciplinarias: define y conceptualiza las áreas disciplinarias que se desprenden del objeto de estudio: conocimientos teóricos y metodológicos que están estrechamente relacionados con las competencias profesionales del futuro graduado, la relación pluri- trans e interdisciplinaria. Ejes curriculares: identificación y conceptualización de los ejes curriculares, como parte de la contribución de la formación integral del nuevo profesional.

13 Principios curriculares o ejes temáticos: son elementos teóricos transversales a las áreas disciplinarias, proporciona una vinculación con la realidad social y una influencia en la práctica profesional. Ejes del conocimiento y transversales institucionales: definidos por el III Congreso del TEC y AIR. Estrategias metodológicas y estrategias de aprendizaje: describe el sustento de la acción facilitadora que asumirá el profesorado y el estudiante en el curso; asimismo, la descripción de las estrategias de aprendizaje. Estrategias de evaluación: técnicas, métodos y finalidades de la evaluación como estrategia intrínseca al aprendizaje. Debe ser consistente con las estrategias metodológicas planteadas, aplicación de rúbricas.

14 Perfil del Graduado o Egresado
Define el conjunto de competencias que debe poseer el egresado al finalizar la propuesta curricular. Formación de capacidades y disponibilidades personales , tanto en sentido intelectual, como ético, social y afectivo.

15 Perfil del graduado Saber conocer Saber hacer Saber ser
Responden ¿Qué debe saber la persona en función de cada Hacer? Saber conocer Responden a ¿Qué se hace? Saber hacer Responden a ¿Qué actitudes y comportamientos debe mostrar la persona en función del Hacer? Saber ser

16 Línea curricular Estudios Superiores Grados Técnico
Brinda una clara visualización del contexto de un técnico como un continuo, una línea con dirección y sentido que persigue una determinada meta en la formalización de los graduados.

17 Objetivos generales Enunciados que determinan la identidad de la propuesta curricular , surgen del análisis y convergencia entre las necesidades socioeconómicas y políticas, desarrollo disciplinar, condiciones y situaciones del estudiante , entre otras.

18 Fuente: Cedeño, Quesada y Zamora (2001)

19 Metas de Formación Criterios cuantitativos que se propone una propuesta curricular en términos de ingreso, promoción, y graduación de estudiantes en un determinado periodo

20 Fuente: Cedeño, Quesada y Zamora (2001)

21 Estructura Curricular
Organiza y relaciona los elementos fundamentales de la fase de diseño curricular a partir de sus funciones. Conformada por las áreas disciplinarias y los ejes curriculares que dan lugar al plan de estudios.

22 Segundo núcleo: Organización y descripción de la oferta académica
Criterios de selección y organización del contenido curricular. Tipo de curso y naturaleza. Descripción de los cursos. Determinación de créditos. Requisitos de ingreso. Requisitos de graduación. Titulo a otorgar.

23 Estructura curricular
Relaciona y organiza los elementos fundamentales de la fase de diseño curricular a partir de sus funciones. Origina una dinámica interna que integra los conocimientos propios de la carrera. Fuente: Cedeño, Quesada y Zamora (2001)

24 Organización y descripción de los cursos
Criterios que permiten seleccionar y organizar el contenido curricular, incluye representación grafica de las interrelación de los cursos y la periodización de la ejecución.

25 Tipos y naturaleza de los cursos
Teóricos. Teóricos –prácticos Prácticos. Curso-seminario Curso-taller. Curso –seminario-taller. Curso práctica-supervisada. Curso laboratorio. Curso por tutoría.

26 Otros tipos de cursos Cursos optativos /electivos. Cursos de servicio.
Cursos tronco común. Práctica profesional supervisada.

27 Descripción de los cursos
Nombre del curso y código. Naturaleza y Modalidad. Créditos. Horas semanales, presenciales/en línea y estudio independiente. Requisitos y correquisitos. Temáticas y Objetivos. Estrategias de Evaluación. Bibliografía. Perfil del docente.

28 Determinación de créditos
Un crédito es equivalente a tres horas por semana durante 15 semanas, o sea un crédito equivale a 45 horas en total en un curso. CONARE , 1990

29 Requisitos de ingreso Todos los requerimientos que establece una unidad académica para el ingreso de los estudiantes a una propuesta curricular.

30 Requisitos de Graduación
Requerimientos solicitados para obtener el diploma corrspondiente.

31 Recursos Capital Humano (Docentes y de Apoyo a la Academia)
Recurso Tiempo. Tabla de correspondencia del equipo docente con los cursos asignados. Recursos Financieros. Recursos Bibliográficos.

32 Consultas y comentarios


Descargar ppt "Componentes del Diseño Curricular"

Presentaciones similares


Anuncios Google