La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El educador mediocre habla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El educador mediocre habla."— Transcripción de la presentación:

1 El educador mediocre habla.
El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira. William Arthur Ward 

2 Tecnología Educativa a finales de los ochenta
Universidad del Istmo Postgrado en Docencia Superior Materia: Comunicación y Tecnología Educativa Tecnología Educativa a finales de los ochenta Estudiante: Julissa J. De Gracia M. David, Chiriquí 2008

3 Antecedentes Históricos
Colom y otros: posterior a la Segunda Guerra Mundial Guthrie (1935): Teoría de contigüidad Ampex (años 50): registro magnético de video Pressey (1950), Briggs (1960): autoenseñanza Skinner (1954): “La ciencia del aprendizaje y el arte de enseñar” Skinner (1959): “Teaching machines” Crowder (1959): Programas ramificados James Finn (1960):”Instrucción y Tecnología Educacional” Chadwick (1978): Tres áreas de la tecnología educativa”

4 Tecnología Educativa y Teoría del aprendizaje
Skinner punto de partida: enseñanza programada. Instrucción programada: 1er hito de la T.E. Diseño instruccional: tres campos. 2da Reunión Nacional T.E (feb. 1976): forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza-aprendizaje. Travers (1978): T.E. no sólo conductual. Chadwick (1978): evolución del conductismo hacia psicología cognitiva. Actualidad de la Teoría del aprendizaje: principios fundamentados empíricamente y aplicados por la T.E.

5 T.E. y Teoría General de Sistemas
Unesco 1984: T.E. modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el proceso ensenanza-aprendizaje. Davies 1979: enfoque sistemático aporta herramientas y conceptos a la T.E. Modelos: input – output, caja negra. Paradigmas: presagio- producto, proceso-producto Paradigma ecológico: diseño visualizado como red fluyente a consecuencia de elementos imprevistos. Dos elementos: crecimiento y adaptación al sistema y existencia de sensores para la toma de decisiones.

6 T.E. y Teoría de la Comunicación
Diéguez-Rodríguez (1983): Educar proceso de transporte de información con destinatario el ser humano. C.E. o Educación: Proceso de transmisión de información que implique un acercamiento entre la configuración actual de un sujeto y la futura logrando modificar al sujeto. Esquema de comunicación de Shannon (1949).

7 Tendencia Actual Publicaciones sobre T.E. incluyen:
Diseño y planificación Métodos de enseñanza Medios instruccionales Recursos instruccionales Aprendizaje y evaluación

8 Tendencia Actual Preguntas de la T.E.
¿Cuál es el papel de los objetivos específicos en el desarrollo de las estructuras cognitivas en el alumno? ¿Cuáles son los aspectos de la televisión educativa que son más sobresalientes y cómo podemos integrarlos en un programa sistemático de desarrollo educativo? ¿Cuál es la verdadera naturaleza del proceso de aprendizaje en el alumno y cómo se puede facilitar tal aprendizaje? ¿Cómo hacer un programa que responda a diferencias individuales de los alumnos?

9 Tendencia Actual Invasión de la T.E. a otras ciencias.
Rodríquez, Diégëz (1983): tres dimensiones Iera Didáctica: objetivos, diseño del proceso y la evaluación. 2da Diferenciación entre ambas disciplinas: T.E. presenta enfoque operativo y sistemático dirigido al curriculum, diseño, desarrollo y control de la enseñanza y aprendizaje; vinculado y orientado al marco teórico y conceptual de la didáctica. 3era Tecnología y Pedagogía: Colom (1986) toda la Tecnología como Pedagogía.. 4ta línea Rodríguez y Diégüez: Sistema controlado para la transmisión eficiente de mensajes didácticos (definición de Fernández Huerta)

10

11 Visión Sintética La T.E:
Trata del diseño de procesos educativos en orden a la consecución de objetivos determinados. Realiza el diseño de procesos educativos a partir de las aportaciones de ciencias como la Didáctica, la Psicología, la Teoría de Sistemas y de la Comunicación , la fisiología y otras. Realiza el diseño de procesos educativos con referencia a situaciones concretas. Realiza el diseño de procesos educativos entendidos como procesos de comunicación. No se centra exclusivamente en el individuo. Realiza el diseño de procesos didácticos en base a una investigación evaluativa continuada.

12 Muchas gracias!


Descargar ppt "El educador mediocre habla."

Presentaciones similares


Anuncios Google