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LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA

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Presentación del tema: "LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA"— Transcripción de la presentación:

1 LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
LIC. AURA GISSELL NAVARRO

2 Antecedentes Históricos
El uso del término y la existencia del concepto se da en los años posteriores a la II Guerra Mundial, bajo la influencia de investigaciones sobre análisis y modificación de conducta que plantea una Tecnología Educativa como diseño de estrategia, uso de medios y control de sistemas de comunicación. La Tecnología Educativa se define como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje .

3 Antecedentes Históricos
Chadwick establece que las tres áreas que forman el ambiente básico de la Tecnología Educativa son: La Psicología de Aprendizaje, El Enfoque Sistemático y el Desarrollo de los Medios de Comunicación.

4 Tecnología Educativa y Teoría del Aprendizaje
El Diseño Instruccional es un proceso tecnológico basado en tres campos: La Psicología del Aprendizaje, El Análisis de Operaciones de Clase y el Enfoque Sistemático que marca las áreas de Teoría Científica subyacente a la Tecnología. La Tecnología Educativa fue definida en la II Reunión Nacional como “una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en término de objetivos específicos basadas en las investigaciones sobre el mecanismo de aprendizaje”.

5 Tecnología Educativa y Teoría General de Sistemas
La Teoría General de Sistemas es el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los elementos cibernéticos del proceso que contribuyen con herramientas y conceptos. Los elementos que aporta la Teoría General de Sistemas se fundamenta en las perspectivas rigurosas de modelos flexibles y que se complementa con el diseño instruccional.

6 Tecnología Educativa y Teoría de la Comunicación
La Tecnología Educativa surgió íntimamente ligada a los medios, y se define como cualquier dispositivo o equipo que se utilice para transmitir información entre las personas. Los autores actuales señalan que todo proceso que suponga un transporte de información y cuyo ultimo destinatario sea el ser humano, lo entenderemos como comunicación.

7 Tendencias Actuales El desarrollo actual de la Tecnología Educativa permite la coexistencia en su seno de diferentes tendencias y la existencia de formulaciones. Las áreas incluidas en la Tecnología Educativas son: Diseño y Planificación Métodos de Enseñanza Medios Instruccionales Recursos Instruccionales Aprendizaje Assessment y Evaluación

8 Tendencias Actuales La Tecnología Educativa presenta un enfoque operativo y sistemático dirigido a la instrumentación del curriculum, al diseño, desarrollo y control de la enseñanza y el aprendizaje. Este enfoque ha de observarse como vinculado y orientado por el marco teórico y conceptual de la didáctica.

9 Visión Sintética Aspectos que resaltan la Tecnología Educativa
La Tecnología Educativa trata del diseño de procesos educativos en orden a la consecución de objetivos determinados. La razón principal de planificar la enseñanza es hacer posible un conjunto de objetivos. La Tecnología Educativa realiza el proceso de diseños educativos a partir de aportaciones de diferentes ciencia Son aportaciones de diferentes ciencias que desarrollan modelos para desarrollar visiones tecnológicas.

10 Visión Sintética La Tecnología Educativa realiza el diseño de procesos educativos con referencia a situaciones concretas. Se entiende como la respuesta a problemas concretos o el planteamiento de situaciones definidas La Tecnología Educativa realiza el diseño de procesos educativos entendidos como procesos de comunicación Es la importancia y validez de otras perspectivas

11 Visión Sintética La Tecnología Educativa no se centra exclusivamente en el individuo Trata de la importancia del diseño educativo del ser social y del ambiente físico. La Tecnología Educativa realiza el diseños de procesos didácticos en base a una investigación evaluativa continuada Se trata de recoger la preocupación actual por una tecnología flexible que se adapte a la realidad, al tiempo y las nuevas tendencias de investigación.

12 CONCLUSIONES La Tecnología Educativa surge en los procesos de enseñanza y aprendizaje para hacer la misma mas dinámica. La Tecnología Educativa se complementa con diferentes ciencias que ayudan a transmitir la información.

13 CONCLUSIONES El diseño que se desarrolla va a depender de problemas concretos o situaciones definidas. La Tecnología Educativa va dirigida al ser social en conjunto y el mismo debe procurar estar a la vanguardia de la tecnología.


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