MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
2.1. Elaboración de un marco referencial
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Componentes del Diseño Curricular
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Aprendizaje y Servicio Solidario
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
GESTION EDUCATIVA.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Como integra la planeación a su contexto. Horizonte primitivo y en la edad antigua Necesidad de crear planeación organizada. A través. Ensayos y error.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Área Prácticas Pedagógicas
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Y su relación con ....
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIPLOMADO EN DOCENCIA MÓDULO III PLANEACIÓN EDUCATIVA MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PLANEACIÓN? A) Proceso anticipatorio de asignación de recursos para el logro de fines determinados (Ackof) B) Aplicación del análisis racional y sistemático al proceso de desarrollo educativo con el objeto de hacer la educación más efectiva y eficiente para responder a las necesidades y metas de sus estudiantes y de la sociedad (Coombs, 1970, p. 12)

PLANEACIÓN: ACCIÓN HUMANA, CREATIVA, ANTICIPATORIA Y COLECTIVA PRÁCTICA HISTÓRICA CONCRETA, IMPLICA UNA SERIE DE APROXIMACIONES TEÓRICO METODOLÓGICAS PERMANENTES, QUE EL SER HUMANO ELIGE PARA SER MEJOR (IDENTIDAD), QUE BASA SU ACTUAR EN LA REGULACIÓN REFLEXIVA DE SU CONDUCTA, EN EL MARCO DE LA EXPRESIÓN DE LA INTERDEPENDENCIA SOCIAL COMPLEJA DE LA VIDA HUMANA. ¿QUÉ QUEREMOS Y DESEAMOS HACER? (PROSPECTIVA) ¿QUÉ DEBERÍAMOS HACER? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? (NORMATIVA) ¿QUÉ PODEMOS HACER? ¿CÓMO? (ESTRATÉGICA) ¿QUÉ HAREMOS? ¿CUÁNDO? (OPERATIVA) (MIKLOS)

POLÍTICO – PRIVADO - SOCIAL EDUCATIVO LÓGICA DE ABORDAJE D I M E N S I O N E S LA PLANEACIÓN COMO UN ELEMENTO INTEGRADOR QUE REFLEJA LA IDENTIDAD, EL PROYECTO Y EL SENTIDO DE POR-VENIR DE UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA GLOBAL-REGIONAL CONOCIMIENTO FORMACIÓN PROFESIONAL, SABERES, CONTENIDOS, NECESIDADES DE APRENDIZAJE NACIONAL-SOCIAL INSTITUCIONAL--ESCOLAR ACTORES : CULTURA ( LENGUAJES, SABERES MUTUOS, ESTILOS, APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA) ESCOLAR-AULA SOCIOESCOLAR CURRICULAR DIDÁCTICO POLÍTICO – PRIVADO - SOCIAL EDUCATIVO

LÓGICA DE ABORDAJE: ESTRATÉGICA, PROSPECTIVA, SISTÉMICA... DIMENSIONES DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA (HISTÓRICO-CONTEXTUAL, TEÓRICO METODOLÓGICA) LA ESTRUCTURA Y CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA ¿CUÁL ES SU SITUACIÓN ACTUAL? ¿CUÁLES SON SUS ESCENARIOS DESEABLES Y FACTIBLES? (TEMPORALIDAD-HISTORICIDAD-UTOPÍA) ¿CÓMO ACTUAR DESDE EL PRESENTE CON SENTIDO DE POR-VENIR (TRANSITAR DEL ESTADO ACTUAL AL DESEABLE-FACTIBLE)? ¿CÓMO DAR CUENTA DEL SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS (EVALUACIÓN INTEGRAL VS. CONTROL)?

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SE DEFINE COMO EL PROCESO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE UN AJUSTE PERMANENTE ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y LAS CAMBIANTES OPORTUNIDADES DE SU ENTORNO. PLANEACIÓN PROSPECTIVA: ACTITUD DE LA MENTE HACIA LA PROBLEMÁTICA DEL PORVENIR, ANTICIPACIÓN COMO ESFUERZO DE HACER PROBABLE EL FUTURO MÁS DESEABLE. ACTO IMAGINATIVO Y DE CREACIÓN, TOMA DE CONCIENCIA Y REFLEXIÓN SOBRE EL CONTEXTO ACTUAL

PROSPECTIVA: PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD (ACTITUD MENTAL) QUE PERMITE ORIENTAR LAS LABORES EDUCATIVAS CON UNA VISIÓN RACIONALMENTE ANTICIPADA DE LOS POSIBLES RIESGOS, POSIBILIDADES Y TENDENCIAS DE UNA PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA EN UN CONTEXTO HISTÓRICAMENTE DETERMINADO. CONFRONTA: FUTUROS DESEABLES/POSIBLES DEBER SER (PLANO NORMATIVO) POSIBLE DE SER (PLANO PROSPECTIVO/ESTRATÉGICO) DESEABLE DE SER (PLANO OPERATIVO)

HACIA UNA NUEVA CULTURA ESCOLAR (MODELO DE GESTIÓN EMERGENTE) CULTURA ESCOLAR CON SENTIDO DE PROYECTO Y DE POR-VENIR Y POTENCIACIÓN DE LO REAL (RACIONALIDAD EMERGENTE). ¿Qué entendemos por gestión educativa? SUGERIMOS DESTACAR LA GESTIÓN, BÁSICAMENTE COMO UNA CULTURA ALTERNATIVA Y EMERGENTE, QUE TRASCIENDE EL MODELO BUROCRÁTICO Y DE DIRECCIÓN CIENTÍFICA, QUE AHORA REPRESENTARÍA UN MARCO DE RESIGNIFICACIÓN DEL SENTIDO DE LO ESCOLAR, COMO MIRADA ALTERNATIVA CON UNA POSIBLE UNA VISIÓN CRÍTICA, IMPLICA: UN PARADIGMA DEL CAMBIO DE LA CULTURA ESCOLAR, RECONOCER A LA ESCUELA COMO UNIDAD DEL CAMBIO.

RACIONALIDAD, ORIGEN Y SENTIDO DE LA PLANEACIÓN INNOVACIÓN PROMUEVE CAMBIOS ESTRUCTURALES EFECTIVOS SU DESAFÍO SON LAS ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL FUTURO DESEABLE-FACTIBLE SE ORIENTA A LA ACCIÓN ENFRENTA EL BUROCRATISMO POR LO QUE CONSTRUYE A LA PAR SUS CONDICIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y ACADÉMICAS METODOLOGÍA CUANTITATIVA/CUALITATIVA RACIONALIZACIÓN RACIONALIDAD FUNCIONAL TECNICO PRODUCTIVA MÉTODOS CUANTITATIVOS CONSERVA EL ORDEN ESTABLECIDO

¿Qué entendemos por planeación educativa? LA EMERGENCIA DEL ACTOR-AUTOR CON CAPACIDAD DE ANTICIPACIÓN, CON VISIÓN INTEGRAL Y HOLÍSTICA, CON VISIÓN SISTÉMICA, CON CAPACIDAD DE INNOVACIÓN, CON CAPACIDAD DE GESTIÓN Y NEGOCIACIÓN, CON VISIÓN ESTRATÉGICA, CON CAPACIDAD DE SENSIBILIZACIÓN, INTEGRACIÓN Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS, RECONOCIENDO UN MARCO SOCIOCULTURAL (COGNOSCITIVO, AFECTIVO, IDEOLÓGICO Y ÉTICO) LAS FUNCIONES DEL PROFESIONAL EN GESTIÓN EDUCATIVA EMINENTEMENTE PRÁCTICAS PERO NECESARIAMENTE SUSTENTADAS EN TEORÍAS Y RACIONALIDADES LOGÍSTICA METODOLÓGICA POLÍTICA COMO INVESTIGACIÓN

¿Qué entendemos por promover la planeación educativa? DE LIDERAZGO VERTICAL AL LIDERAZGO COMPARTIDO DE LA MISIÓN A LA RENDICIÓN DE CUENTAS: LAS COMUNIDADES INFORMADAS DE LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN A LAS COMUNIDADES DE ACCIÓN CORRESPONSABILIDAD CREATIVIDAD Y APUESTA COLECTIVA ACCIÓN Y ORGANIZACIÓN

¿COMPETENTE PARA…? las competencias del profesional en planeación pueden ser definidas como la forma práctica en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un directivo 7 docente, y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones administrativas, metodológicas y psicopedagógicas; enfrentando, de manera pertinente, diversas situaciones en la organización educativa como totalidad, con una alto nivel de conciencia sobre sus propias acciones y reflexiones.

¿LA FORMACIÓN EN PLANEACIÓN EDUCATIVA? La Planeación Educativa busca: Proporcionar al estudiante bases teóricas y metodológicas pertinentes que le permitirán contextualizar, reflexionar y analizar la gestión educativa en el marco de las sociedades contemporáneas, las políticas educativas y la complejidad de los procesos de las organizaciones educativas. Asimismo, busca desarrollar nuevos conocimientos basados en sus experiencias para buscar alternativas de solución a los retos que enfrenta el sistema educativo con énfasis en las prácticas directivas.

APRENDIZAJE COMO CENTRO DEL TRABAJO ESCOLAR PLANEACIÓN EDUCATIVA PLANEACIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS GESTIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO Y ANTROPOLÓGICO DE LAS PRÁCTICAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS BASES ADMINISTRATIVAS PARA LA GESTIÓN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO BASES TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ESTUDIOS DE CASO Y DIAGNÓSTICO EDUCATIVO DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA I ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE LAS ORGANIZACIONES COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE COMO CENTRO DEL TRABAJO ESCOLAR

Competencias en el campo… CAPACES DE DISEÑAR, REALIZAR Y EVALUAR PROYECTOS EDUCATIVOS, SUSTENTADOS EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN, INFORMACIÓN SISTEMÁTICA Y  DIAGNÓSTICOS PERTINENTES, ASÍ COMO DE FORMULAR Y LLEVAR A EFECTO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DE PLANEACIÓN EDUCATIVA DE MANERA INDIVIDUAL O COMO INTEGRANTES DE EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS Y DE PROPONER ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS DEL PAÍS CAPACES DE IDENTIFICAR Y COMPRENDER LAS PROBLEMÁTICAS MULTIFACTORIALES QUE EN MATERIA DE PLANEACIÓN EDUCATIVA PRESENTAN LAS DIVERSAS ORGANIZACIONES DE LOS DISTINTOS NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS EN LOS SECTORES PÚBLICOS O PRIVADOS, CON BASE EN UNA VISIÓN HOLÍSTICA, SISTÉMICA, ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA. CAPACES DE TRABAJAR Y COORDINAR EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS. CON APERTURA A LOS MÚLTIPLES LENGUAJES Y TOLERANCIA A LA DIVERSIDAD. CON UN CLARO SENTIDO HUMANO DE LA INCIDENCIA DE LAS PRÁCTICAS DE LA PLANEACIÓN EN LA VIDA INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS.

ÁMBITOS DE ACCIÓN PROFESIONAL… DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS CONSULTORÍAS INDEPENDIENTES DOCENCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.