Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Reflexiones sobre la cuestión educativa en la vida de nuestras comunidades Educación y Caridad Caridad.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Programa Maestros Comunitarios 2012
Mtro. Enrique Silvera Nantes
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Dirección de Nivel primario
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Un encuentro para pensar el PMC desde la supervisión Coordinación CEIP/Infamilia Salto, 18 de octubre de 2010 Maldonado, 29 de octubre de 2010.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
“MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA COMUNITARIA” PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS ABRIL 2013.
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
Coordinadores de Curso
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
Fortalecimiento Educativo
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Grupo 3: Tacuarembó, Canelones Costa, Cerro Largo, Colonia y Durazno
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Y su relación con ....
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
La Pedagogía del Ocio y el valor de los tiempos compartidos en familia Yésica Teijeiro Bóo; Paula Alonso Pardo; Laura Varela Crespo Grupo de investigación.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Equipo Venado Tuerto PROFETECNO CAMPS, Elián Cal, Luciana CABRERA, Mariela BIN, Antonela BARTOLUCCI, Laura EMANUELLI, Ayelén BENITO, Verónica.
Transcripción de la presentación:

Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010

Un programa que aprende …  Maestros Comunitarios una herramienta de la institución, una responsabilidad de todos.  El aula un lugar para todos.  El Maestro Comunitario... un Maestro.  Más allá de las herramientas... formas de hacer escuela…formas de hacer política educativa.

Un desafío que va más allá…  De escenarios habituales  De estrategias pedagógicas tradicionales  De trayectorias pre-establecidas  De una práctica docente asumida exclusivamente como la labor de un maestro en el aula  De la figura del maestro como un ejecutor pasivo de política educativa

Un programa que instala nuevos lugares:  Tiempos y espacios en la escuela: Maestro Comunitario.  Grupos de Referencia en cada jurisdicción.  Coordinación Técnica Infamilia-CEP.

Objetivos del PMC:  Restituir el deseo de aprender en los niños  Restituir el deseo de aprender en los niños  Recomponer el vínculo de la familia y la escuela

Para … A) Mejorar la presencia de lo escolar en el hogar y en la comunidad y afirmar en la escuela el lugar de la familia.  De esta manera sostener trayectorias escolares de calidad.

Para… B) Potenciar la integración educativa de los niños en la vida de la escuela. En otras palabras, hacer posible que el niño tenga un lugar en la escuela  Esta es una condición que favorece su desempeño escolar.

Los Maestros Comunitarios... - eligen la tarea, - conocen la comunidad, -dispuestos a la enseñanza “a cielo abierto”, - con especial sensibilidad social…

Los niños del PMC... - todos los niños, -niños que la escuela define con “fracaso escolar”: -repeticiones - ausentismo, - extraedad…

Maestro Comunitario: líneas de actuación. 1) Estrategias de alfabetización comunitaria: - Alfabetización en hogares. - Grupos con las familias. 2) Dispositivos grupales en la escuela: - Espacio de aprendizaje para la integración. - Aceleración escolar.

1. Estrategias de alfabetización comunitaria:  Alianzas pedagógicas: adulto referente clave como apoyo de la trayectoria educativa.  Cambiar el lugar en que se ubica a las familias.  Necesidad de lo comunitario en la escuela.

2. Dispositivos grupales en la escuela:  Potenciar la integración educativa de los niños.  Esto supone generar espacios pedagógicos flexibles, que no sustituyen al aula.  Espacios con especificidad propia.

Grupos de referencia: un lugar clave para pensar, para intervenir Sintetiza y unifica a nivel local la experiencia de Maestros Comunitarios Expresión local que le da coherencia y preserva su identidad Espacio de apropiación y pertenencia

Pensar la escuela con PMC implica reconocer: En la comunidad, apoyos para el permanente encuadre de la tarea pedagógica específica. En la escuela, aliados para el desarrollo de su tarea. A la escuela, como una institución que puede transformarse a partir de la interpelación del MC.

El PMC como política educativa :  Permite trascender fronteras para el desarrollo de procesos de igualdad social (Garantizar el ejercicio del derecho a la educación de los niños es también contribuir a generar las condiciones para el ejercicio de derechos de muchas familias)  Reposiciona a la escuela pública en su función y su rol de generadora y distribuidora de conocimientos