Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBasilia Colindres Modificado hace 9 años
1
Un encuentro para pensar el PMC desde la supervisión Coordinación CEIP/Infamilia Salto, 18 de octubre de 2010 Maldonado, 29 de octubre de 2010
2
El PMC 2010 - MC nuevos - Jornadas con Directores - Jornadas locales - Trabajo con GR -Jornadas con Inspectores
3
La Coordinación Técnica... El PMC en tanto política educativa requiere de un lugar de síntesis y de mirada universal. Tiene su razón de ser en la acumulación de saberes específicos y aprendizajes en torno a la implementación de este programa.
4
Estructura de la Coordinación Coordinadora Técnica (CEIP) Asistentes Técnicos (INFAMILIA) Asistentes Territoriales (UDELAR-CEIP)
5
1)La importancia de la contextualización de los programas como una manera que facilita su apropiación. Algunos aprendizajes:
6
2) La contextualización supone principios que no pueden ser desconocidos sin que el programa se convierta en otra cosa: - la identidad del pmc es la alfabetización en hogares - el eje de la tarea es la posibilidad - su potencialidad está en la apropiación institucional Algunos aprendizajes:
7
3) La práctica da señales de los diferentes niveles de apropiación del PMC : a) La capacidad de distinguir con claridad entre Maestro de apoyo y Maestro comunitario b) Considerar a la aceleración como un posibilidad efectiva. Algunos aprendizajes:
8
Algunos aprendizajes c) La capacidad de vencer las resistencias a salir y permanecer cerradas sobre sí mismas d) La modificación en la forma de relacionarse de las escuelas con las familias y de éstas últimas con la escuela
9
Algunos aprendizajes 4) Algunos movimientos instalan en la escuela la posibilidad del trabajo con otros: las familias, actores sociales del barrio las otras instituciones. Habilita otra forma de trabajo: las redes
10
Trabajar con otros es una manera de reafirmar identidad...
11
Desafíos de la supervisión del PMC a)Tensión entre contextualización e identidad del programa. b)Lecturas sobre la situación de las escuelas en función de su apertura. c)Capacidad de trabajo con otros, diversidad de actores articulando su trabajo dentro y fuera de la escuela para garantizar trayectorias de calidad.
12
Desafío PMC otra manera de mirar y acompañar a la escuela
13
A CRITERIO DEL CUERPO INSPECTIVO NACIONAL SE DEBERÍA FORTALECER EL ROL DEL M/COMUNITARIO DESDE LO PEDAGÓGICO EN: Estrategias lúdicas y de corte expresivo para incidir en los aprendizajes; Atención a la diversidad; Enseñanza de Lectura y Escritura; Aceleración escolar; Estrategias de atención a alumnos con desajustes en Capacitarlo para su rol y para el trabajo colaborativo; su conducta.
14
Generales de la escuela Específico del PMC Capacitarlo para su rol y para el trabajo colaborativo; Enseñanza de Lectura y Escritura; Estrategias lúdicas y de corte expresivo para incidir en los aprendizajes; Atención a la diversidad; Aceleración escolar; Estrategias de atención a alumnos con desajustes en su conducta.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.