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ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

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Presentación del tema: "ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Durango Agosto 2011

2 Inicio su operación en el el ciclo escolar beneficiando a más de 130,000 niñas y niños de 500 escuelas de educación primaria en 15 entidades federativas. En Durango inicia su operación en el ciclo escolar y hasta el ciclo escolar ha beneficiado a más de 9160 niñas y niños de 55 escuelas de educación primaria en 23 municipios de la entidad. ¿Cuándo se crea?

3 Programa Escuelas de Tiempo Completo
Iniciativa Presidencial que se enmarca en el Programa Sectorial de Educación y en la Alianza por la Calidad de la Educación. Atiende diversas necesidades sociales y educativas entre las que destacan: Atender la demanda de la sociedad por mejorar la calidad de la educación y los resultados de aprendizaje de los alumnos. Las condiciones sociales que demandan igualdad de oportunidades de aprendizaje. Atender necesidades sociales relacionadas con los cambios en la estructura familiar: madres trabajadoras (6 millones de hogares con mujeres que trabajan y que tienen hijos en educación básica); familias uniparentales, familias en las que ambos padres trabajan. Programa Escuelas de Tiempo Completo

4 La duración de la jornada escolar
Toma en cuenta las observaciones de Organismos Internacionales (UNESCO, OCDE) que reconocen puntos de referencia importantes para el mejoramiento de la calidad educativa, entre los que destacan: La duración de la jornada escolar El número de días de trabajo efectivo del calendario escolar anual El uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo ¿En qué se fundamenta?

5 Objetivo Población objetivo
De acuerdo con las Reglas de Operación 2011, el PETC se propone beneficiar a las escuelas públicas de educación básica que ya participan en el Programa, así como las que decidan ampliar la jornada escolar, preferentemente las de organización completa y un solo turno ubicadas en zonas urbanas; las que ya operan en horario ampliado; así como las que presentan bajos resultados educativos. Contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación del horario escolar. Población objetivo PETC

6 Busca fortalecer las competencias y saberes de los estudiantes al dedicar más tiempo al trabajo formativo y profundizar en los contenidos curriculares a través de las Líneas de Trabajo de su propuesta pedagógica. Está diseñada en congruencia con los Planes y Programas de Estudio de la Educación Básica. Tiene como uno de sus principios fundamentales la apertura, la flexibilidad y la integración de estrategias didácticas cercanas a las necesidades y posibilidades de cada escuela. Si bien hay un marco educativo común y propósitos compartidos, cada escuela puede y debe organizarse de manera particular. Propuesta Pedagógica

7 Líneas de trabajo (hipervinculo_090810).pptx
Fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares La incorporación de las Líneas de Trabajo puede realizarse mediante un proceso gradual, que la propia escuela debe diseñar conforme a las principales necesidades de sus alumnos Arte y Cultura Uso didáctico de las TIC’s Currículo Recreación y desarrollo físico Aprendizaje de una lengua adicional Vida saludable Propuesta pedagógica

8 Propuesta Pedagógica y Planeación escolar
La planeación representa un desafío para la organización del trabajo escolar, pero es una estrategia clave que está en permanente construcción y en constante renovación. Principios fundamentales: apertura, flexibilidad e integración de estrategias didácticas cercanas a las necesidades y posibilidades de cada escuela. El PETC no establece que la escuela elabore una planeación específica para la ampliación de la jornada escolar. Se parte de la premisa que los directores y los maestros han desarrollado un amplio conocimiento para decidir con anticipación qué hacer, quién debe hacerlo, y cómo, cuándo y dónde debe hacerse y que esto se refleja en su planeación escolar. Las ETC que cuentan con Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y Programa Anual de Trabajo (PAT) definen con mayor claridad el rumbo que la escuela debe tomar para lograr los objetivos de la educación básica. La planeación y el seguimiento a los resultados permiten hacer realidad la escuela a la que se aspira, en la que debe haber participación de toda la comunidad escolar para compartir las responsabilidades y establecer compromisos. Propuesta Pedagógica y Planeación escolar

9 Programa Escuelas de Tiempo Completo
En la Escuela de tiempo completo …… no todo el tiempo es de estudio, pero sí de aprendizaje Gracias …… Coordinación Académica del Programa Escuelas de tiempo completo Oralia Egure Tovalin Programa Escuelas de Tiempo Completo Gracias...


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