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Fortalecimiento Educativo

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Presentación del tema: "Fortalecimiento Educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento Educativo
PROGRAMA Fortalecimiento Educativo para aprender en grande… DIRECCIÓN SECTORIAL EDUCACIÓN DE ADULTOS 1

2 La llegada al MIDES: Problemas
Marco Político y Estratégico: La llegada al MIDES: Problemas Este nuevo Programa se inscribe en los lineamientos estratégicos definidos por el Poder Ejecutivo, en el marco del Gabinete Social, a través de los acuerdos interinstitucionales (Presidencia, MIDES, Ministerio del Interior, MSP, MEC, Anep, Inau, Asse). El mismo nace en estrecha coordinación y articulación con los Programas Prioritarios y entre ellos fundamentalmente con Jóvenes en Red. Además contribuirá al trabajo focalizado en las seis zonas prioritarias (en Montevideo: Canteras del Zorro, la Chacarita de los Padres y Santa Teresa, Ituzaingó y Marconi, y Canelones, Las Piedras y Barros Blancos) 2 2

3 La llegada al MIDES: Problemas
Antecedentes: La llegada al MIDES: Problemas Se capitaliza la experiencia de coordinación que el MIDES y la ANEP han desarrollado desde el año 2005 implementando acciones conjuntas. La actual coordinación MIDES y la ANEP tiene como finalidad generar condiciones para que se cumpla cabalmente el derecho a la educación básica para todos y a lo largo de toda la vida a través de la instrumentación de políticas socio educativas que contribuyan a la superación de inequidades en la distribución social de los aprendizajes. 3 3

4 La llegada al MIDES: Problemas
Objetivo General: Continuar disminuyendo el analfabetismo y elevar el número de personas que culminan los niveles de educación primaria y media básica. La llegada al MIDES: Problemas Objetivo Específico: Crear y sostener espacios de educación de jóvenes y adultos que contemplen acciones socio educativas para la permanencia y continuidad educativa y/o laboral. 4 4

5 La llegada al MIDES: Problemas
En estos espacios se promoverá: Alfabetización entendida como “algo más que saber leer y escribir, tiene que ver con las prácticas sociales y las relaciones, con el conocimiento, la lengua y la cultura” La culminación de Educación Primaria Nivelación, para aquellos que requieren desarrollar habilidades para su continuidad educativa y/o laboral Formación complementaria Integración de personas o grupos con necesidades diferentes y especiales. La llegada al MIDES: Problemas 5 5

6 La llegada al MIDES: Problemas
Perfil de los participantes: Personas que no hayan culminado la Ed. Primaria (adolescentes a partir de los 14 años, jóvenes, adultos y adultos mayores). Personas que han culminado Ed. Primaria que requieren reforzar sus experiencias educativas y de aprendizajes. Personas que no saben leer y escribir. Personas que en el marco de la educación permanente, aspiran a mejorar su calidad de vida. Personas o grupos con necesidades diferentes y especiales. La llegada al MIDES: Problemas 6 6

7 La llegada al MIDES: Problemas
Dirección Sectorial de Ed. Adultos aporta docentes, seguimiento pedagógico y coordinación del proyecto Mides a través de la Dirección de Gestión Territorial aporta la estrategia de articulación territorial (OTEs, MIPs, SOCATs) Mides - División Socioeducativa aporta a la coordinación conjunta del proyecto, y la articulación programática Actores La llegada al MIDES: Problemas 7 7

8 La llegada al MIDES: Problemas
Metodología: Intervención pedagógica basada en el Enfoque de competencias. Esto implica: una integración de los aprendizajes (las competencias se pueden adquirir por distintas vías mediante una integración de lo que aprendemos por vías formales, no formales e informales). Capacidad de movilización de los aprendizajes realizados (adquirir una competencia no es simplemente adquirir conocimientos, sino que supone saber utilizarlos para hacer frente a situaciones nuevas) La llegada al MIDES: Problemas 8 8

9 La llegada al MIDES: Problemas
Metodología: Estrategia de articulación territorial: Se distinguen los siguientes niveles: Identificación de la demanda potencial (a través de los Planes, las Agendas estratégicas, etc) b) Garantizar el acceso a los participantes (difusión a nivel local, inscripción, referencia local de los distintos Programas MIDES, colaboración en la identificación de espacios físicos para instalar las experiencias, etc) c) Apoyar el proceso de inclusión social de los participantes (colaborar con los docentes en la identificación de las distintas propuestas MIDES acordes a las trayectorias personales de los participantes/Derivación responsable) La llegada al MIDES: Problemas 9 9

10 La llegada al MIDES: Problemas
Metodología: Estrategia de seguimiento y sostén: El modelo de esta estrategia sería de Educación Básica Ampliada: implica estrategias multisectoriales, modalidades múltiples y coordinaciones. El seguimiento sistemático y “cuerpo a cuerpo” de cada estudiante implica la toma conjunta de decisiones entre maestros, asistentes técnicos/educadores (6 técnicos desde la División Socioeducativa) y coordinadores de otros Programas (JR) acerca de los ajustes necesarios que requieren las propuestas de enseñanza, así como de sus posibilidades. Formación continua o en servicio para los equipos docentes La llegada al MIDES: Problemas 10 10


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