Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y DE LAS TIC Y
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
Utilización educativa de Internet
TIC Y APRENDIZAJE Por Consuelo Belloch.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
El docente y la educación
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Consuelo Belloch Ortí Dpto. MIDE. Universidad de Valencia
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Las TIC’s en la educación
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
materiales multimedia aplicados a la enseñanza
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Informática Educativa Marianella Careaga B.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Realizado por: Ana Blandin.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
MULTIMEDIOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS INTEGRANTES : Miguel Ángel Fernández Morales Viridiana Gutiérrez Espinosa Mayra Guadalupe Rodríguez Rojas Noheli.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL presentado por : Juan Carlos Peña C.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
COMPETENCIAS DIGITALES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Consuelo Belloch

EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar. Adaptación Integran la nueva tecnología en prácticas tradicionales de clase. Mayor productividad de los estudiantes. Apropiación Actividades interdisciplinares, colaborativas, basadas en proyectos de aprendizaje. Utilizan la tecnología cuando es necesaria. Invención Descubren nuevos usos para la tecnología o combinan varias tecnologías de forma creativa. ACOT: Etapas de la integración TIC ¿En que etapa nos encontramos?

Adell: La escalera de enfoques Administrativo Organizativo Sistémico Cultural Curricular Didáctico Ideológico

TIC – APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO ROL DEL PROFESOR ORIENTADOR Y MEDIADOR ROL DEL ALUMNO PAPEL ACTIVO: COMPROMISO METODOLOGÍA APRENDIZAJE COLABORATIVO INTERACCIONES REDES DE COLABORACIÓN CONTENIDOS MULTIMEDIA

TIC E INNOVACIÓN

USOS DE LAS TIC EN EL AULA Hay habitualmente cuatro formas de utilizar las TIC en el aula: Exposición del profesor apoyada en tecnologías. Iniciación a la informática. Ejercitación mediante aplicaciones y programas multimedia. Aprendizaje por investigación, utilizando las tecnologías como recursos.

Exposición apoyada en TIC Ventajas Mayor claridad conceptos Motivación del alumno Información multimedia. El profesorado aprende a utilizar las TIC. Limitaciones Esquema tradicional No activo No aprendizaje colaborativo

Iniciación a informática Ventajas: Se adquieren conocimientos básicos e instrumentales sobre las TIC. Limitaciones: No hace un uso reflexivo de las TIC.

Ejercitación mediante programas y aplicaciones multimedia educativas Ventajas: Familiarizan, genéricamente, con el funcionamiento de los ordenadores. Aprendizaje activo. Aprendizaje constructivo. Limitaciones: No comunicación. No redes sociales.

Aprendizaje por investigación Ventajas: Estrategias innovadoras. Sigue los planteamientos del constructivismo. Facilitan el aprendizaje activo y autónomo. Aumenta la motivación y la responsabilidad. Estimulante para el profesorado. Aprendizaje significativos. Aprendizaje cooperativo. Reflexión y el pensamiento crítico. Redes sociales próximas o virtuales. Limitaciones: Más tiempo y más esfuerzo.

SSi Simplemente ves a y haz clic en respuestas

Ejemplos de Uso CHISPAS AULATIC. Recopilación de Pere Marques CHISPAS AULATIC