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Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat.

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Presentación del tema: "Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat Ramon Llull

2 ¿Qué justifica las TIC en la enseñanza? El uso de las TIC en la enseñanza se justifica principalmente por las siguientes razones:  - Apoyar didácticamente al profesor en la transmisión de conceptos, procedimientos, valores y actitudes, y específicamente su rol mediador ante un planteamiento del aprendizaje de corte sociocognitivo constructivista.

3 ¿Qué justifica las TIC en la enseñanza? El uso de las TIC en la enseñanza se justifica principalmente por las siguientes razones:  - Mejorar el modelo docente presencial tradicional, puesto que utiliza una herramienta que le ayuda a maximizar el trabajo cooperativo en clase y liberarlo de la transmisión de información masiva, haciendo extensiva la presencia en diferentes modalidades

4 El uso de las TIC en la enseñanza se justifica principalmente por las siguientes razones:  - Acceder más fácilmente y de forma interactiva a las fuentes de información y conocimiento.  - Habilitar el acceso a herramientas que permiten al sujeto la expresión de forma creativa con nuevos medios y soportes ¿Qué justifica las TIC en la enseñanza?

5 El uso de las TIC en la enseñanza se justifica principalmente por las siguientes razones:  - Generar diferentes escenarios de aprendizaje cooperativo y colaborativo, tanto presenciales (seminarios, dinámicas de grupo,…) como virtuales (foros, chats, correo,...). ¿Qué justifica las TIC en la enseñanza?

6 El uso de las TIC en la enseñaza se justifica principalmente por las siguientes razones:  - Alfabetizar y familiarizar al sujeto "educando" en el uso de herramientas tecnológicas que más tarde serán requeridas para tareas de tipo laboral y profesional, avanzando así su proceso de desarrollo personal y profesional, así como el de inserción laboral futura, a etapas claramente preventivas y propedéuticas. ¿Qué justifica las TIC en la enseñanza?

7 El uso de las TIC en la enseñaza se justifica principalmente por las siguientes razones:  En definitiva, optar por un modelo instructivo tecnocrítico, que incorpora las tecnologías a la enseñanza, pero no convierte a éstas en la mismísima finalidad del acto de aprender. Si así sucediera, estaríamos hipotecando de nuevo las inmensas posibilidades que los avances tecnológicos nos aportan, en la medida que son incorporadas dignamente bajo los parámetros e indicaciones sabias de la ciencia pedagógica. ¿Qué justifica las TIC en la enseñanza?

8  Existen las dos posturas clásicas: los apocalípticos y los integrados. Incluso ahora, ya podríamos hablar de los "conversos" aunque son una minoría.  La visión de los apocalípticos reside en entender el uso de las TIC cómo una pérdida del contacto personal y una inversión enorme de esfuerzo y energía en actividades que no aportan ningún tipo de conocimiento nuevo a los alumnos. ¿Cuál es la actitud de los docentes en relación al uso de las TIC en el aula?

9  Por otra parte, los integrados o tecnocéntricos defienden la postura que el simple hecho de la presencia de las TIC ya es innovación educativa y, por lo tanto, las TIC son el motor de cambio y mejora en la escuela. ¿Cuál es la actitud de los docentes en relación al uso de las TIC en el aula?

10  Por último, es necesario remarcar que también existe un buen número de profesores que equilibran la percepción y el uso de las nuevas tecnologías. ¿Cuál es la actitud de los docentes en relación al uso de las TIC en el aula?

11  Lógicamente, ambas posturas no son buenas. El uso de las TIC en el aula ha de responder a unos objetivos claros y bien definidos. Es recomendable que los más experimentados ayuden a los más escépticos, y los más críticos ayuden a racionalizar el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en el aula a los más atrevidos. En definitiva: paciencia, comprensión y formación. ¿Qué recomendaría al profesorado?

12 Proceso de apropiación de las TIC DOCENTE ACOMPAÑADO POR LA ADMINISTRACIÓN ACOMPAÑADO POR EXPERTOS

13 Los docentes se han de sentir bien acompañados y bien asesorados desde el centro educativo por expertos. Expertos, no única ni exclusivamente en nuevas tecnologías, telecomunicaciones o informática, sino expertos con experiencia probada en procesos de enseñanza-aprendizaje, pedagogía, metodología y didáctica. ¿Cuál es a su juicio la clave para que los docentes inicien el proceso de apropiación de las TIC?

14 Acompañados por la dirección en lo referente a la confianza y al tiempo de preparación de nuevos materiales y de nuevas y osadas metodologías, es decir, en nuevas formas de entender el aprendizaje; acompañados por la administración, en cuanto al tiempo necesario para formarse en nuevas herramientas y nuevos lenguajes; acompañados y asesorados por el centro en cuanto a infraestructuras y materiales adecuados y acompañados por un equipo de profesores del mismo centro implicados en la asesoría cotidiana en el uso de las nuevas tecnologías. En definitiva, la clave es la confianza e inversión en recursos humanos, no únicamente en máquinas, infraestructuras ni herramientas. ¿Cuál es a su juicio la clave para que los docentes inicien el proceso de apropiación de las TIC?

15 Creo que todas las materias son susceptibles de poder trabajar con herramientas tecnológicas. Lo más importante a considerar, más allá del uso o de la simple presencia o no de la tecnología, es la innovación de nuestro acto educativo presencial. En estos momentos, las TIC nos dejan en evidencia fácilmente porque, en algunos casos, una enciclopedia multimedia es capaz de responder, motivar y explicar mejor que nosotros. Por lo tanto, es necesario, como maestros y educadores, interrogarnos constantemente el porqué vale la pena tener a los niños en clase y cual es nuestro "nuevo" valor añadido como guías o mediadores del aprendizaje de nuestros alumnos. ¿Existen unas áreas de conocimiento más sensibles a la utilización de las TIC que otras?

16 "La educación cambiará si lo hace el profesorado" "Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia." (Manuel Toharia) PENSAMIENTOS

17 CHISTE INFORMÁTICO

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