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CLASIFICACION DEL SOFTWARE

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Presentación del tema: "CLASIFICACION DEL SOFTWARE"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACION DEL SOFTWARE
Software del Sistema Programas básicos que controlan la computadora Software de Aplicación Soluciones informáticas para la automatización de tareas complejas Software de Desarrollo Permite crear otros programas informáticos

2 CLASIFICACION DEL SOFTWARE DE APLICACION
Software de aplicación Procesadores de texto Hojas de Cálculo Presentadores Manejadores de Bases de Datos Educativos De acuerdo a su estructura De ejercitación Tutoriales Bases de Datos Simuladores Constructores De acuerdo a su rol educacional Perspectiva conductista Procesamiento de la información Por descubrimiento Aprendizaje significativo Enfoque cognitivo Constructivista Diseño Gráfico De entretención Navegadores Programas de Comunicación Antivirus

3 De acuerdo a su estructura…
Software de aplicación Procesadores de texto Hojas de Cálculo Presentadores Manejadores de Bases de Datos Educativos De acuerdo a su estructura De ejercitación Tutoriales Bases de Datos Simuladores Constructores De acuerdo a su rol educacional Perspectiva conductista Procesamiento de la información Por descubrimiento Aprendizaje significativo Enfoque cognitivo Constructivista Diseño Gráfico De entretención Navegadores Programas de Comunicación Antivirus

4 De acuerdo a su estructura…
Software de ejercitación: Ejercitación repetida de la información para estimular fluidez, velocidad de respuesta y retención de largo plazo, para ello el programa presenta al usuario los ejercicios que van a desarrollar y si comete un error, la misma pregunta se irá repitiendo cada vez con mayor frecuencia hasta que el estudiante comience a contestar adecuadamente.

5 De acuerdo a su estructura…
Software Tutorial: Incluye cuatro fases que deben  formar parte de todo proceso de enseñanza-aprendizaje: La fase Introductoria, en la que se genera la motivación, se centra la atención y de lo que se desea que el usuario  aprenda. La fase de orientación inicial en la que se da la codificación, almacenaje y retención  de lo aprendido. La fase de aplicación en la que hay evocación y  transferencia de lo aprendido. La fase de Retroalimentación en la que se demuestra lo aprendido, ofrece retroinformación y esfuerzo o refuerzo.

6 De acuerdo a su estructura…
Software de base de datos: Almacenan la información en ficheros, mapas o gráficos, que el usuario puede recorrer según su criterio para recopilar información.

7 De acuerdo a su estructura…
Simuladores: La Interacción con un micromundo, en forma semejante a la que se tendría en una situación real, es la fuente del conocimiento; el usuario resuelve problemas, aprende procedimientos, llega a entender las características de los fenómenos y cómo controlarlos, o aprende qué acciones tomar en diferentes circunstancias. 

8 De acuerdo a su estructura…
Constructores: Son entornos programables que facilitan unos elementos simples con los cuales pueden construir entornos complejos. Los alumnos al utilizarlos se pueden formular preguntas del tipo: ¿Qué sucede si añado o elimino un determinado elemento?

9 De acuerdo a su rol educacional…
Software de aplicación Procesadores de texto Hojas de Cálculo Presentadores Manejadores de Bases de Datos Educativos De acuerdo a su estructura De ejercitación Tutoriales Bases de Datos Simuladores Constructores De acuerdo a su rol educacional Perspectiva conductista Procesamiento de la información Por descubrimiento Aprendizaje significativo Enfoque cognitivo Constructivista Diseño Gráfico De entretención Navegadores Programas de Comunicación Antivirus

10 De acuerdo a su rol educacional…
Perspectiva conductista (por B.F.Skinner) Resulta especialmente eficaz cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje memorístico. Su eficacia es menor para la comprensión de procesos complejos y la resolución de problemas no convencionales. Se da mucho en los programas de ejercitación y los tutoriales. Procesamiento de la información (Phye) Se da básicamente en 3 momentos: Captación y filtro Almacenamiento momentáneo Organización y almacenamiento definitivo Se da mucho en los programas de ejercitación y tutoriales. Por descubrimiento (por J. Bruner) Atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Experimentación directa. Está presente en los simuladores y constructores.

11 De acuerdo a su rol educacional…
Aprendizaje Significativo (D. Ausubel, J. Novak) Los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.  Esta perspectiva está presente en la mayoría de los materiales didácticos multimedia Enfoque Cognitivo (Merrill, Gagné, Solomon...) El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae. En muchos materiales didácticos multimedia directivos (ejercitación, tutoriales) subyace esta perspectiva. Constructivismo (J. Piaget) Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio.  El profesor es un mediador y su metodología debe promover el cuestionamiento de las cosas, la investigación... - Esta perspectiva actualmente está presente en muchos materiales didácticos multimedia de todo tipo, especialmente en los no tutoriales


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