Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Pedagogía en el centro de la transformación
Pere Marquès
2
RAZONES PARA USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN
uso inteligente de las TIC con criterio la sociedad lo exige buscar información comunicarnos escribir actuar COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal INNOVACIÓN METODOLÓGICA 30% fracaso escolar mejor formación / desarrollo innovar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC Pere Marquès (2010)
3
¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? 1 ORDENADOR X alumno
PIZARRA DIGITAL + lector documentos pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico acceso desde CASA INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes familia apoyo permanente 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 plataforma de contenidos libro digital Pere Marquès (2010)
4
¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… acción centrada en el estudiante y las competencias, profesor mediador, aprendizaje en colaboración, espacios y tiempos flexibles participación del alumno con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad, reflexión crítica metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística Pere Marquès (2010)
5
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
con valor añadido corrección de ejercicios (PD, lector docs) blog del alumno portafolio digital alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor presentación de trabajos grupales alumnos profesor crean recursos exponen, preguntan ejercicios autocorrectivos simuladores Pere Marquès (2010)
6
¿CÓMO INTEGRAR LAS TIC? CLAVES DEL ÉXITO
plan y compromiso de dirección y la comunidad INFRAESTRUCTURAS ACTITUD de los . PROFESORES fácil útil Y eficiente con valor añadido COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO FORMACIÓN técnica-didáctica RECURSOS Pere Marquès (2010)
7
INVESTIGACIÓN AULAS 2.0 DIM-UAB / MICROSOFT
cursos 2009 – 2010 y 21 centros docentes con aulas 2.0 más de 100 profesores y alumnos 5 seminarios formativos en cada centro y asesoramiento permanente OBJETIVOS Identificar las mejores actividades de enseñanza y aprendizaje Establecer una formación eficaz y eficiente para que los profesores integren estas actividades en sus clases Verificar si mejoran los aprendizajes de los estudiantes Impulsar la innovación educativa en los centros participantes
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.