LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Atención a la Diversidad
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Lineamientos del CTA 2012.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Adaptación curricular
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Evaluación formativa.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
PLANIFICACION ESCOLAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Proyecto de Integración Escolar
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Evaluación en Educación Primaria
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Adecuaciones curriculares
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Adecuaciones Curriculares
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Una estrategia de respuesta a la diversidad Docente: Ana María Hernández M.

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Son modificaciones que se realizan en la programación curricular común para atender las diferencias individuales de los alumnos Respuestas educativas que tomando como base el currículum regular tiene como objetivo satisfacer las nee de determinados alumnos previa evaluación psicopedagógica.

¿ QUÉ ES EL CURRICULUM ? Currículum: Planificación previa a la acción   Qué ( metas ) Cómo ENSEÑAR Cuándo     Qué Cómo EVALUAR Cuándo

Ministerio de Educación Profesor Básica y Profesor de Apoyo NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM Ministerio de Educación Equipo Docente Profesor (a) Profesor Básica y Profesor de Apoyo Para un alumno determinado Para todos los alumnos grupo clase. Para todos los alumnos de una escuela o liceo Para todos los alumnos del país.  Currículum oficial. Proyecto Educativo Curricular Programación Grupo Clase  Adaptaciones curriculares individualizadas

CARACTERÍSTICAS DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Forman un continuo Son un nivel más de planificación curricular Se elaboran a partir del currículo común y están estrechamente relacionadas con la programación del grupo de referencia. menos significativas más significativas

CARACTERÍSTICAS DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Constituyen un proceso y un producto dinámico y flexible Pone énfasis en los aprendizajes de los distintos sectores y sub-sectores del currículum Parten de la evaluación del alumno, del contexto educativo y familiar. Se centran en las necesidades individuales del alumno y en modificar el contexto educativo

CARACTERÍSTICAS DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Son funcionales y realistas Reflejan por escrito las medidas relevantes Responsabilidad compartida (Profesor de aula - Profesional de apoyo) Instrumento de colaboración con la familia

LAS FUNCIONES DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS Asegurar al máximo el desarrollo personal y social del alumno y su progreso en relación con las competencias establecidas en el currículum escolar. Establecer una relación entre las NEI y la programación común del grupo de referencia del alumno. Asegurar el mayor grado posible de participación del alumno en las actividades educativas de su grupo de referencia.

LAS FUNCIONES DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS Coordinar las actuaciones de los diferentes profesionales que intervienen con el alumno. Promover al alumno hacia situaciones progresivamente menos restrictivas.

ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM OBJETIVOS Y CONTENIDOS Que no estén previstos en el currículo de referencia. Puede ocurrir que un niño con NEE precise de algunos objetivos complementarios o alternativos a los planteados en el currículo. 1.- Introducir

ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS Seleccionar aquellos que se consideran fundamentales o claves para la adquisición de aprendizajes posteriores. 2.- Priorizar

ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS Puede darse que determinados niños demuestren tener mayores habilidades o competencias en ciertas áreas curriculares, que requiere aumentar el grado de complejidad o dificultad del objetivo o contenido, potenciando así las capacidades del alumno 3.- Ampliar el nivel de exigencia

ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS Algunos niños pueden requerir que se les conceda más tiempo para alcanzar determinado objetivo, sin que ello implique renunciar a él. Ello puede significar trasladar el objetivo al siguiente semestre, año, nivel o ciclo escolar. 4.- Cambiar temporalización

ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS Puede suceder que algunos alumnos con nee no puedan desarrollar todos los objetivos y contenidos del currículo y que haya que optar por eliminar los menos significativos o de segundo orden. Lo importante es no suprimir aquellos que se consideran esenciales para el desarrollo del alumno. 5.- Eliminar

ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS También puede darse la situación inversa a la anterior, en la cual el alumno presente un nivel de competencias menor al de su grupo de referencia, por lo que es necesario disminuir el nivel de exigencia del objetivo o contenido de modo que el alumno pueda alcanzarlos 6.- Simplificar nivel de exigencia

ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO EVALUACIÓN Los conocimientos previos son la base, los resultados a alcanzar por el alumno deben ser realistas y ajustados, y la evaluación debe ser coherente Qué Evaluar

ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO EVALUACIÓN Instrumentos que faciliten medir que lo que se quiere medir y no otra cosa. Por ejemplo; dar apoyo, mediar, orientar. Cómo Evaluar

EVALUACIÓN Cuándo y Dónde Evaluar ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO EVALUACIÓN Cuándo y Dónde Evaluar En contextos más reales

MATERIALES Presentación ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO MATERIALES Tipo, tamaño, color, incorporación de fotos, gráficos, esquemas, etc. Presentación

ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO MATERIALES Simplificar mediante uso de sinónimos, reemplazar algunos términos explicaciones adicionales , focalizar lo más relevante... Contenido

ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA Los niños con NEE aprenden bajo los mismos principios y métodos pedagógicos que han demostrado ser efectivos para el resto de los niños. Salidas a la comunidad, investigaciones, experimentos, exposiciones, demostraciones, etc. Utilizar variadas formas de agrupamiento al interior del curso. Trabajo en pareja, pequeño grupo, gran grupo, técnica de rompecabezas ( elaboraciones colectivas a partir del trabajo individual), participación en proyectos de trabajo, etc.

ADAPTACIONES A LOS ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRICULUM CONCEPTO Provisión de medios, recursos y ayudas técnicas que van a permitir que los alumnos accedan al currículum común, facilitando el aprendizaje y su autonomía

ADAPTACIONES A LOS ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRICULUM Condiciones físico-ambientales: luminosidad,sonoridad,ubicación en el aula para facilitar el acceso a la información Materiales adaptados o específicos: mobiliario, computadores, etc en general para problemas sensoriales y motores .( Ejemplo : sin modificar el contenido puede hacer adaptaciones en este sentido a los cuentos Código de comunicación alternativo aumentativo o complementario del lenguaje oral o escrito : sordos o ciegos

ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS

ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS

ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS

ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO EVALUACIÓN Pruebas orales y escritas, cuestionarios Disertaciones, investigaciones, desarrollo de proyectos Dramatizaciones, trabajos cooperativos Observaciones en actividades dirigidas y no Revisión de cuadernos y trabajos Listas de Cotejo , Escalas de apreciación Registros anecdóticos Auto-evaluación, co-evaluación Poner en práctica otras actividades y estrategias de evaluación Modificar los instrumentos Adecuar los tiempos de ejecución Graduar las exigencias y la cantidad de contenidos Otorgar apoyo al estudiante durante la realización de la evaluación. Alumnos con Nee

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES ¿Qué es lo que el alumno/a no consigue hacer? ¿Cuál es el punto de partida para la ayuda? ¿Cuál es el primer paso en la secuencia de los aprendizajes que conduce a la consecución del objetivo? ¿Cuáles son las decisiones metodológicas más adecuadas para el alumno? ¿La ayuda que se le ha dado al alumno, le ha permitido alcanzar el objetivo?