LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Una estrategia de respuesta a la diversidad Docente: Ana María Hernández M.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Son modificaciones que se realizan en la programación curricular común para atender las diferencias individuales de los alumnos Respuestas educativas que tomando como base el currículum regular tiene como objetivo satisfacer las nee de determinados alumnos previa evaluación psicopedagógica.
¿ QUÉ ES EL CURRICULUM ? Currículum: Planificación previa a la acción Qué ( metas ) Cómo ENSEÑAR Cuándo Qué Cómo EVALUAR Cuándo
Ministerio de Educación Profesor Básica y Profesor de Apoyo NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM Ministerio de Educación Equipo Docente Profesor (a) Profesor Básica y Profesor de Apoyo Para un alumno determinado Para todos los alumnos grupo clase. Para todos los alumnos de una escuela o liceo Para todos los alumnos del país. Currículum oficial. Proyecto Educativo Curricular Programación Grupo Clase Adaptaciones curriculares individualizadas
CARACTERÍSTICAS DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Forman un continuo Son un nivel más de planificación curricular Se elaboran a partir del currículo común y están estrechamente relacionadas con la programación del grupo de referencia. menos significativas más significativas
CARACTERÍSTICAS DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Constituyen un proceso y un producto dinámico y flexible Pone énfasis en los aprendizajes de los distintos sectores y sub-sectores del currículum Parten de la evaluación del alumno, del contexto educativo y familiar. Se centran en las necesidades individuales del alumno y en modificar el contexto educativo
CARACTERÍSTICAS DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Son funcionales y realistas Reflejan por escrito las medidas relevantes Responsabilidad compartida (Profesor de aula - Profesional de apoyo) Instrumento de colaboración con la familia
LAS FUNCIONES DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS Asegurar al máximo el desarrollo personal y social del alumno y su progreso en relación con las competencias establecidas en el currículum escolar. Establecer una relación entre las NEI y la programación común del grupo de referencia del alumno. Asegurar el mayor grado posible de participación del alumno en las actividades educativas de su grupo de referencia.
LAS FUNCIONES DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS Coordinar las actuaciones de los diferentes profesionales que intervienen con el alumno. Promover al alumno hacia situaciones progresivamente menos restrictivas.
ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM OBJETIVOS Y CONTENIDOS Que no estén previstos en el currículo de referencia. Puede ocurrir que un niño con NEE precise de algunos objetivos complementarios o alternativos a los planteados en el currículo. 1.- Introducir
ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS Seleccionar aquellos que se consideran fundamentales o claves para la adquisición de aprendizajes posteriores. 2.- Priorizar
ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS Puede darse que determinados niños demuestren tener mayores habilidades o competencias en ciertas áreas curriculares, que requiere aumentar el grado de complejidad o dificultad del objetivo o contenido, potenciando así las capacidades del alumno 3.- Ampliar el nivel de exigencia
ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS Algunos niños pueden requerir que se les conceda más tiempo para alcanzar determinado objetivo, sin que ello implique renunciar a él. Ello puede significar trasladar el objetivo al siguiente semestre, año, nivel o ciclo escolar. 4.- Cambiar temporalización
ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS Puede suceder que algunos alumnos con nee no puedan desarrollar todos los objetivos y contenidos del currículo y que haya que optar por eliminar los menos significativos o de segundo orden. Lo importante es no suprimir aquellos que se consideran esenciales para el desarrollo del alumno. 5.- Eliminar
ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS También puede darse la situación inversa a la anterior, en la cual el alumno presente un nivel de competencias menor al de su grupo de referencia, por lo que es necesario disminuir el nivel de exigencia del objetivo o contenido de modo que el alumno pueda alcanzarlos 6.- Simplificar nivel de exigencia
ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO EVALUACIÓN Los conocimientos previos son la base, los resultados a alcanzar por el alumno deben ser realistas y ajustados, y la evaluación debe ser coherente Qué Evaluar
ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO EVALUACIÓN Instrumentos que faciliten medir que lo que se quiere medir y no otra cosa. Por ejemplo; dar apoyo, mediar, orientar. Cómo Evaluar
EVALUACIÓN Cuándo y Dónde Evaluar ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO EVALUACIÓN Cuándo y Dónde Evaluar En contextos más reales
MATERIALES Presentación ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO MATERIALES Tipo, tamaño, color, incorporación de fotos, gráficos, esquemas, etc. Presentación
ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO MATERIALES Simplificar mediante uso de sinónimos, reemplazar algunos términos explicaciones adicionales , focalizar lo más relevante... Contenido
ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA Los niños con NEE aprenden bajo los mismos principios y métodos pedagógicos que han demostrado ser efectivos para el resto de los niños. Salidas a la comunidad, investigaciones, experimentos, exposiciones, demostraciones, etc. Utilizar variadas formas de agrupamiento al interior del curso. Trabajo en pareja, pequeño grupo, gran grupo, técnica de rompecabezas ( elaboraciones colectivas a partir del trabajo individual), participación en proyectos de trabajo, etc.
ADAPTACIONES A LOS ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRICULUM CONCEPTO Provisión de medios, recursos y ayudas técnicas que van a permitir que los alumnos accedan al currículum común, facilitando el aprendizaje y su autonomía
ADAPTACIONES A LOS ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRICULUM Condiciones físico-ambientales: luminosidad,sonoridad,ubicación en el aula para facilitar el acceso a la información Materiales adaptados o específicos: mobiliario, computadores, etc en general para problemas sensoriales y motores .( Ejemplo : sin modificar el contenido puede hacer adaptaciones en este sentido a los cuentos Código de comunicación alternativo aumentativo o complementario del lenguaje oral o escrito : sordos o ciegos
ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS
ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS
ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO OBJETIVOS Y CONTENIDOS
ADAPTACIONES EN LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM MISMO EVALUACIÓN Pruebas orales y escritas, cuestionarios Disertaciones, investigaciones, desarrollo de proyectos Dramatizaciones, trabajos cooperativos Observaciones en actividades dirigidas y no Revisión de cuadernos y trabajos Listas de Cotejo , Escalas de apreciación Registros anecdóticos Auto-evaluación, co-evaluación Poner en práctica otras actividades y estrategias de evaluación Modificar los instrumentos Adecuar los tiempos de ejecución Graduar las exigencias y la cantidad de contenidos Otorgar apoyo al estudiante durante la realización de la evaluación. Alumnos con Nee
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES ¿Qué es lo que el alumno/a no consigue hacer? ¿Cuál es el punto de partida para la ayuda? ¿Cuál es el primer paso en la secuencia de los aprendizajes que conduce a la consecución del objetivo? ¿Cuáles son las decisiones metodológicas más adecuadas para el alumno? ¿La ayuda que se le ha dado al alumno, le ha permitido alcanzar el objetivo?