La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos

3 Se caracterizan por ayudar a los alumnados con discapacidades o necesidades educativas especiales.Se caracterizan por ayudar a los alumnados con discapacidades o necesidades educativas especiales. Contempla cuatro rasgos importantes que son:Contempla cuatro rasgos importantes que son:

4 El reconocimiento del papel central de los apoyos en el desarrollo de los alumnos y en particular los de necesidades especiales:

5 La consecuencia que tiene la adopción del concepto de enseñanza y aprendizaje que caracteriza el sistema educativo actual.La consecuencia que tiene la adopción del concepto de enseñanza y aprendizaje que caracteriza el sistema educativo actual. Los cambios que nuestro sistema educativo y del nuestro entorno cultural y económico, se han producido en relación con la respuesta educativa a los alumnos y (as) con necesidades especiales, la cual ha sido el fomento de las autoridades educativas de la integración de estos alumnos en los centros ordinarios.Los cambios que nuestro sistema educativo y del nuestro entorno cultural y económico, se han producido en relación con la respuesta educativa a los alumnos y (as) con necesidades especiales, la cual ha sido el fomento de las autoridades educativas de la integración de estos alumnos en los centros ordinarios.

6 La constatación de que el concepto y la función de los apoyos han variado significativamente en los últimos años.

7 El conocimiento que la comunidad educativa y los profesionales tiene del apoyo y de la función que debe realizar depende del concepto de personas que manejan y de cuáles creen que son sus necesidades y cómo satisfacerlas; ocupa un lugar primordial entre estas el cómo aprende.El conocimiento que la comunidad educativa y los profesionales tiene del apoyo y de la función que debe realizar depende del concepto de personas que manejan y de cuáles creen que son sus necesidades y cómo satisfacerlas; ocupa un lugar primordial entre estas el cómo aprende.

8 Schalock (1995) no constituye el retraso mental como un rasgo sustantivo y global de la persona, sino que es una expresión del impacto funcional de la interacción de la persona con limitaciones intelectuales en sus contextos de desarrollo.Schalock (1995) no constituye el retraso mental como un rasgo sustantivo y global de la persona, sino que es una expresión del impacto funcional de la interacción de la persona con limitaciones intelectuales en sus contextos de desarrollo. El nuevo paradigma considera el retraso mental como el resultado de la interacción de tres elementos clave:El nuevo paradigma considera el retraso mental como el resultado de la interacción de tres elementos clave: - Las capacidades de las personas. - Las capacidades de las personas. - Las características del entorno en que se desarrolla. - Las características del entorno en que se desarrolla. - Los apoyos que se faciliten para su funcionamiento en un momento determinado. - Los apoyos que se faciliten para su funcionamiento en un momento determinado.

9 Los servicios de apoyo psicopedagógico deben estar en función de las capacidades de los alumnos y dirigidos a hacer posible que se enfrenten con éxito a las exigencias del entorno escolar concretadas en el currículo.Los servicios de apoyo psicopedagógico deben estar en función de las capacidades de los alumnos y dirigidos a hacer posible que se enfrenten con éxito a las exigencias del entorno escolar concretadas en el currículo.

10 La evidencia de que la forma de dispensar el apoyo necesario al alumno exige un enfoque institucional, lo cual supone cambios importantes en la organización del centro y en la práctica de los profesionales.

11 Conlleva cambios importantes en la organización de los centros y en la formación de los profesionales implicados.Conlleva cambios importantes en la organización de los centros y en la formación de los profesionales implicados. Varios autores han estudiado distintas dimensiones de este tema en las cuales destacan las siguientes conclusiones:Varios autores han estudiado distintas dimensiones de este tema en las cuales destacan las siguientes conclusiones:

12 Es necesario asumir una mayor responsabilidad por parte de todos los miembros del claustro y Equipo Directivo en la organización y evaluación de los apoyos que faciliten el alumnado.

13 Se impone una aproximación holística del apoyo al alumnado, potenciando la integración de los diversos tipos de apoyo.

14 Disponer de oportunidades reales del horario para el trabajo cooperativo entre los distintos profesionales como vía eficaz para la adecuada organización de los apoyos.

15 La coincidencia de poner en relieve la falta de tradición y la dificultad que para los docentes entraña un planeamiento de este tipo.

16 Es necesario buscar oportunidades de formación y ejercitación del trabajo en equipo que haga posible, por un lado, una visión integrada del apoyo que se presta a los alumnos y, por otro, desarrollar la confianza en las posibilidades mutuas.Es necesario buscar oportunidades de formación y ejercitación del trabajo en equipo que haga posible, por un lado, una visión integrada del apoyo que se presta a los alumnos y, por otro, desarrollar la confianza en las posibilidades mutuas.

17

18 DEFINICIÓN Promueven el logro de los fines de la educación por parte de todos los alumnos con o sin discapacidades. Permiten acceder a los recursos, a la información y a las relaciones propias del contexto escolar. Potencian la participación por parte de los alumnos en las tareas escolares y en la comunidad, facilitando así su satisfacción personal.

19 Objetivo de los apoyos psicopedagógico: Coadyuvar a satisfacer las necesidades educativas de los alumnos con el objeto de facilitar en la mayor medida posible el logro de las capacidades implícitas en los fines de la educación que se concretan a través del currículo.Coadyuvar a satisfacer las necesidades educativas de los alumnos con el objeto de facilitar en la mayor medida posible el logro de las capacidades implícitas en los fines de la educación que se concretan a través del currículo.

20 Tipos de apoyo Carácter ordinario Ayuda que presta el profesor al proceso de aprendizaje del alumno Carácter extraordinario Son facilitados por el centro y sus profesionales

21 Carácter extraordinario Personales Materiales/ Tecnológicos CurricularesOrganizativos

22

23 El asesoramiento psicopedagógico considera como objetivo prioritario el de fomentar y velar por la coordinación de los servicios de apoyo como estímulo y garantía de su eficacia.El asesoramiento psicopedagógico considera como objetivo prioritario el de fomentar y velar por la coordinación de los servicios de apoyo como estímulo y garantía de su eficacia.

24 Funciones de coordinación implicadas en el asesoramiento psicopedagógico pueden citarse las siguientes:Funciones de coordinación implicadas en el asesoramiento psicopedagógico pueden citarse las siguientes: Instituciones:Instituciones: Velar por que realmente se adopte por parte de los profesionales una visión institucional y de corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre los apoyos y en la presentación de los mismos.Velar por que realmente se adopte por parte de los profesionales una visión institucional y de corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre los apoyos y en la presentación de los mismos.

25 Apoyar y asesorar y en un caso estimular a los órganos competentes del centro en la toma de decisiones en este campo.Apoyar y asesorar y en un caso estimular a los órganos competentes del centro en la toma de decisiones en este campo. Analizar y proponer alternativas en el horario con objeto de que este contemple sesiones de trabajo conjuntas de los equipos de ciclo de departamento, de tutores, que permitan que la colaboración en la planificación, desarrollo y evaluación de los apoyos.Analizar y proponer alternativas en el horario con objeto de que este contemple sesiones de trabajo conjuntas de los equipos de ciclo de departamento, de tutores, que permitan que la colaboración en la planificación, desarrollo y evaluación de los apoyos.

26 Alumno/grupo de alumnos:Alumno/grupo de alumnos: Asegurar una visión holística y pluridisciplinar en la valoración de las necesidades educativas del alumnado y en la organización de la respuesta educativa, de forma que cada alumno reciba en el marco escolar los apoyos que precisa para su proceso académico.Asegurar una visión holística y pluridisciplinar en la valoración de las necesidades educativas del alumnado y en la organización de la respuesta educativa, de forma que cada alumno reciba en el marco escolar los apoyos que precisa para su proceso académico.

27 Velar que los distintos apoyos que estén en función del currículo y se presten en el entorno más normalizado posible.Velar que los distintos apoyos que estén en función del currículo y se presten en el entorno más normalizado posible. Velar por que los apoyos que se presten a un alumno o grupo de alumnos no tengan siempre un carácter específico y recaigan exclusivamente en los especialistas.Velar por que los apoyos que se presten a un alumno o grupo de alumnos no tengan siempre un carácter específico y recaigan exclusivamente en los especialistas. Potenciar el seguimiento y la evaluación de los apoyos y asesorar en las decisiones de ajuste que sea necesario tomar.Potenciar el seguimiento y la evaluación de los apoyos y asesorar en las decisiones de ajuste que sea necesario tomar.

28 Apoyar a los profesionales en la realización conjuntos entre los que están implicados en el apoyo a un alumno o grupo de alumnos, tanto en la planificación como en el seguimiento y evaluación.Apoyar a los profesionales en la realización conjuntos entre los que están implicados en el apoyo a un alumno o grupo de alumnos, tanto en la planificación como en el seguimiento y evaluación.

29

30 Con la creación de la Ley de integración social de los Minusválidos (LISMI), en 1982, y llegar a un punto de coherencia con otros principios como el de la integración escolar y de utilización de los servicios normales o generales establecidos en esta disposición. Con la creación de la Ley de integración social de los Minusválidos (LISMI), en 1982, y llegar a un punto de coherencia con otros principios como el de la integración escolar y de utilización de los servicios normales o generales establecidos en esta disposición.

31 La normativa desplegada por la Administraciones Educativas, a partir de la LISMI, promovió la elaboración de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI), en los centros educativos con el objeto de adaptar la repuesta educativa a las necesidades especiales de determinados alumnos La normativa desplegada por la Administraciones Educativas, a partir de la LISMI, promovió la elaboración de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI), en los centros educativos con el objeto de adaptar la repuesta educativa a las necesidades especiales de determinados alumnos

32 Actualmente se considera la ACI como una medida que: Contribuye a la formación personalizada de los alumnos (as) con condiciones especiales de excepcionalidadContribuye a la formación personalizada de los alumnos (as) con condiciones especiales de excepcionalidad Persigue favorecer al máximo logro de los objetivos generales de cada etapa educativa por parte de los alumnos (as) al cual se dirige, facilitando su participación en los entornos escolares, sociales, otros, generales u ordinarios.Persigue favorecer al máximo logro de los objetivos generales de cada etapa educativa por parte de los alumnos (as) al cual se dirige, facilitando su participación en los entornos escolares, sociales, otros, generales u ordinarios.

33 Constituye el apoyo decisivo para el progreso de dichos alumnos, integrándose en el conjunto de las actuaciones educativas dirigidas al desarrollo de todo el alumnado.Constituye el apoyo decisivo para el progreso de dichos alumnos, integrándose en el conjunto de las actuaciones educativas dirigidas al desarrollo de todo el alumnado.

34 La elaboración de una ACI consistiría en concretar decisiones sobre: La elaboración de una ACI consistiría en concretar decisiones sobre: Las prioridades de la intervención educativa para un determinado alumno en relación a los elementos del currículo general (incluidas sus posibilidades modificaciones).Las prioridades de la intervención educativa para un determinado alumno en relación a los elementos del currículo general (incluidas sus posibilidades modificaciones). La participación del alumnado en las actividades generales, o en otras actividades, en el contexto del centro docente, de acuerdo con las prioridades curriculares estimadas.La participación del alumnado en las actividades generales, o en otras actividades, en el contexto del centro docente, de acuerdo con las prioridades curriculares estimadas.

35 Elementos de referencia para considerar que un apoyo es efectivamente real: Es necesario que el receptor de los apoyos perciba que recibe una buena ayuda.Es necesario que el receptor de los apoyos perciba que recibe una buena ayuda. El agente que proporciona el apoyo comparte la responsabilidad en la consecución de las metas establecidas para con los alumnos, con los diferentes profesionales que intervienen.El agente que proporciona el apoyo comparte la responsabilidad en la consecución de las metas establecidas para con los alumnos, con los diferentes profesionales que intervienen.

36 La intervención de los apoyos es eficaz parra el logro de una educación adecuada a la diversidad de las características y necesidades del alumnado.La intervención de los apoyos es eficaz parra el logro de una educación adecuada a la diversidad de las características y necesidades del alumnado. Se ven compensados los esfuerzos que implican cualquier tipo de colaboración por la calidad de los resultados obtenidos.Se ven compensados los esfuerzos que implican cualquier tipo de colaboración por la calidad de los resultados obtenidos. Cada alumno/a progresa en relación a los objetivos priorizados.Cada alumno/a progresa en relación a los objetivos priorizados.

37


Descargar ppt "Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos."

Presentaciones similares


Anuncios Google