Taller de Planificación de la clase y evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
El ÍNDEX para la inclusión
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACION.
Los elementos didácticos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
¿Qué entendemos por Evaluación?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
La evaluación del aprendizaje por competencias
CURSO DESARROLLO LOMCE
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tipos de Evaluación Educativa
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Tipos de Evaluación Educativa
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Taller de Planificación de la clase y evaluación República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Lara Taller de Planificación de la clase y evaluación Coordinación del P.F.G Gestión Ambiental. Ing. José Benítez Lcda. Marieudil López Septiembre, 2011.

Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres. Simón Rodríguez

La clase La clase es considerada la forma básica de la organización del proceso de enseñanza- aprendizaje. Como proceso involucra tres elementos fundamentales: El Docente. Los estudiantes. Los medios e instrumentos de trabajo.

Planificación de la clase La clara orientación hacia el objetivo de la clase. El suficiente aseguramiento material y organizativo de la clase. El aprovechamiento óptimo del tiempo en la clase. El constante perfeccionamiento del proceso de enseñanza. Exigencias para la planificación de la clase Nikolai Yakoliev(1978) Metodología y técnica de la clase. Editorial pueblo y educación, Cuba

Planificación de la clase La metodología y la técnica de la clase El Saludo. El control de asistencia. La comprobación del estado del aula. El acompañamiento de los estudiantes. Despertar el interés y la atención. La racionalización del comienzo de la clase. El comienzo de la clase. La preparación de la clase desde el punto de vista organizativo. Nikolai Yakoliev(1978) Metodología y técnica de la clase. Editorial pueblo y educación, Cuba

Planificación de la clase Los medios que apoyan al profesor en su función son: Fuentes de conocimientos (videos, audiovisuales). Precisión de conocimiento (láminas y material de ilustración) Objetos de estudios(equipos, sustancias animales y plantas) Desarrollo de habilidades (equipos e instrumentos).

Planificación y Evaluación

Planificación y Evaluación ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES EN LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN Estrategias: Conjunto de métodos, recursos y técnicas que se planifican de acuerdo a las necesidades, con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje. Componentes de la Estrategia Método: Camino que sigue el docente para organizar y ejecutar el proceso de enseñanza aprendizaje, también se dice que es el modo o la forma de enseñar y aprender, que está constituido por una serie de pasos que van desde la presentación de los resultados hasta la verificación de los aprendizajes.

Planificación y Evaluación Técnicas: Cómo hacer algo. Tácticas que permiten hacer operativa una estrategia. Procedimiento que se adopta para orientar las actividades del docente y del estudiante en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Recursos: Vías o medios que estimulan el aprendizaje y los convierten en experiencia significativa. Sirven de vehículo a los contenidos hasta los procedimientos de enseñanza por tanto deben ser accesibles, eficaces, sugerentes, motivadores y adaptables a las necesidades individuales.

Criterios/ indicadores Modelo Propuesto Fecha Contenidos Estrategias Tipos de Evaluación Técnicas/ Instrumentos Criterios/ indicadores Técnicas Actividades Recursos Lenguaje de la ciencia. Método científico. La ciencia y la tecnología. Lectura Debate dirigido Preguntas Observación de lectura realizada por el docente sobre el avance de la ciencia,. Realización de debate dirigido, en base a preguntas asignadas. Material impreso, Lápiz D F S Ponderación Observación/ registro descriptivo. Observación / escala de estimación Convivencia. Respeta las normas del buen hablante y oyente. Respeta la opinión de los demás. Participación Emite opiniones acerca de la lectura Se involucra en la situación Interés Muestra interés en la actividad Emite sobre la repercusión del tema en la actualidad. Fluidez Coherencia Significatividad Autonomía x

Planificación y Evaluación La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso. La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los estudiantes.

Planificación y Evaluación CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación Son aquellos referentes que se establecen para orientar los procesos de aprendizaje. Están estrechamente relacionados con los aprendizajes esperados, son los descriptores por los cuales los evaluaremos. Se requiere que los estudiantes conozcan los criterios por los cuales serán evaluados, es decir, qué se espera de ellos: conocer (contenidos conceptuales), hacer (contenidos procedimentales) y las actitudes en los modos de actuación (contenidos actitudinales).

Planificación y Evaluación Los indicadores de evaluación Se refieren a lo más específico dentro de un criterio: por ejemplo, si se evaluara la participación (criterio), sus indicadores de logro podrían ser: presta atención a lo expresado por los demás, aporta ideas y opiniones al grupo, demuestra respeto, tolerancia e interés hacia las ideas ajenas, etc. Actividades de Evaluación. ¿Qué voy a evaluar? Redacciones, informes, trabajos escritos, carteleras, proyectos de trabajo, debates, entrevistas, rendimiento. Técnicas de Evaluación. ¿Qué haré para evaluar? Análisis de producción de los estudiantes, (orales, escritos, prácticos) Instrumentos. ¿Con qué voy a evaluar? Escalas de estimación, lista de cotejos, registro anecdótico, registro descriptivo, guía de observación, guía de proyecto, cuestionarios, pruebas objetivas, pruebas tipo ensayo.

Planificación y Evaluación Ejemplo: Criterios e indicadores para evaluar Ensayos Criterio: Redacción clara. Indicadores: • El texto debe escribirse con enunciados claros, coherentes, precisos. • Uso correcto de las reglas gramaticales. Criterio: Desarrollo del tema. • Comprensión de la autenticidad del pensamiento. • Utiliza habilidades de razonamiento. • El contenido del resumen se expresa de forma clara y breve. • Destaca el aporte personal acerca del tema central. • Sigue una secuencia lógica. Criterio: Creatividad. • Originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

Consideraciones para la Evaluación Las calificaciones están establecidas con escala de 1 al 20 con mínima nota aprobatoria de 10 puntos. No se debe aplicar ningún instrumentos de evaluación que contenga una ponderación mayor al 25%. Se debe utilizar diversas estrategias e instrumentos de evaluación. Ej. Ensayos, exposiciones, pruebas orales y escritas entre otros. Se debe tomar en cuenta la autoevaluación (1punto), coevaluación (1 punto) y la heteroevaluación (18 puntos) para la calificación definitiva. Los talleres evaluados en clases no tienen repetición, sólo se podrá recuperar con la aplicación de otro instrumento. Socializar las calificaciones una semana después de aplicado el instrumento.

Próximas Actividades del P.F.G Taller de Pasantías Fecha: Jueves 15-09-2011 Hora: 9 am. Lugar: Auditorio FUDECO.

Gracias por su atención Ing. José Benítez Coordinador del Programa de Formación Gestión ambiental UBV Teléfono: 04167718206 Correo electrónico: eleazarb533@yahoo.es Lcda. Marieudil López Teléfono: 04262588524 Correo Electrónico: marieudil@gmail.com