LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA. Hacia una ciudad lectora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
NIVELES COMPETENCIALES
Alicia Romero de Cutropia
El marco PISA para la evaluación lingüística
COMPETENCIAS COGNITIVAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias didácticas
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTUDIAR ES LEER….
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
COMPRENSIÓN LECTORA.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Aprendiendo un poco más sobre
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
METACOMPRENSION Prof. Dr. Víctor Vilos Núñez.
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Estrategias de Comprensión
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
El proceso de la lectura
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Segundo Encuentro de Evaluación
Reponer el texto, la palabra y la cultura
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Estrategias de comprensión lectora
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Estrategias de lectura
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA. Hacia una ciudad lectora cgparedes53@hotmail.com LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA. Hacia una ciudad lectora Víctor Moreno febrero, 2015

El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno PRECISIONES TERMINOLÓGICAS Hacer lectores Hacer lectores competentes Hacerse lector 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

LEER ES COMPRENDER e INTERPRETAR Dar sentido a un texto Percibir Razonar Establecer un significado 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

FACTORES QUE INTERVIENEN TEXTO Características textuales LECTOR Conocimientos previos CONTEXTO Situación lectora 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

COMPETENCIAS LECTORAS Identificar, reconocer, recordar. Interpretar Valorar Organizar INTERPRETAR Y SENTIR UN TEXTO COMPRENDER Te llevan a… Implican PROCESOS COGNITIVOS 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

IDENTIFICAR / RECORDAR Retener palabras claves o fundamentales. Recordar datos para responder preguntas. Localizar, identificar y comprender información. Retener lo más relevante. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno INTERPRETAR ¿Qué dice el título? Determinar el emisor, destinatario, finalidad. Asociar ideas con párrafos de los textos. Formarse una opinión. Captar el sentido de un párrafo. Establecer jerarquía entre ideas. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno VALORAR Considerar críticamente el contenido y la forma. Diferenciar lo verdadero de lo falso. Diferenciar lo real de lo imaginario. Separar y clasificar ideas / hechos. Generalizar o matizar. Relacionar texto y vida. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

ORGANIZAR Elegir un título para cada párrafo. Analizar coherencia, cohesión, adecuación. Hacer esquemas y mapas conceptuales. Completar estructuras. Resumir. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

ESTRATEGIAS LECTORAS SON PROCEDIMIENTOS PROCESOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS DE ENSEÑANZA FORMAS ANALÍTICAS DE PENSAR Y RAZONAR ENSEÑAN. NO SALEN DE LA NADA. ¡SE APRENDEN! NO HAY RECETAS INFALIBLES IMPLICAN CONTIENEN SE… PARA LOS CUALES ACTÚAN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno ESTRATEGIAS LECTORAS ANTES DE LEER - Conocimientos previos - Determinar objetivos. - Hacer predicciones. - Enseñar / aclarar el vocabulario. - Fijarse en el título DURANTE - Conflicto cognitivo – afectivo. - Modificación de esquemas. - Feed-back de la lectura DESPUÉS - Nuevos esquemas. - Reelaborar lo leído en función de los propios intereses. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno ANTES DE LEER Concretar objetivo o finalidad lectora. Precisar cómo se leerá… Prestar atención al título: qué dice, cómo lo dice, qué sugiere. Relacionar el título con el posible contenido del texto. Formular hipótesis acerca del contenido. Diagnosticar qué y cuánto sabe el lector sobre el texto-tema-título (activar conocimientos previos del alumnado). Enseñar previamente el vocabulario necesario. Constatar esquema organizativo del texto mediante diagramas y dibujos. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno DURANTE LA LECTURA Reconducir la lectura mediante preguntas explícitas o inferenciales. Revisar o recapitular periódicamente el contenido. Modificar o confirmar hipótesis. Aclarar dudas de léxico y expresiones. Evaluar el contenido y la forma del texto en relación con el propio conocimiento de la lengua. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno DESPUÉS DE LA LECTURA Estrategias de preguntas literales. Estrategias para generar inferencias, conclusiones, implicaciones. Volver a relacionar título y contenido. Confirmar o negar hipótesis. Deducir ideas, intenciones. Generar proyecciones prácticas. Resumir y sintetizar. Generalizar /vincular el conocimiento. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

MODELO DE EVALUACIÓN-PISA 1. Obtener información. 2. Desarrollar una comprensión global del texto. 3. Elaborar una interpretación. 4. Reflexionar y valorar el contenido del texto. 5. Reflexionar y valorar la forma del texto. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

Modelo de comprensión lectora 1. Antes de leer 2. Durante la lectura 3. Después de leer 3. 1. Identificar y recordar la información. 3. 2. Interpretar el contenido. 3. 3. Valorar forma y contenido. 3. 4. Organizar el contenido. 3. 5. Escribir: imitar, transformar, transcodificar 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

PROBLEMAS DE INCOMPETENCIA LECTORA Corrección y fluidez . Conocimientos del lector sobre el tema. Vocabulario. Competencia sintáctica Construcción de inferencias. Estrategias de lectura. Estrategias de comprensión. Procesos de razonamiento. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

ACTITUDES POSITIVAS ATAJAR CAUSAS, no las manifestaciones. Trabajar con un mismo MODELO DE LECTURA. Seguir mismo MÉTODO. Aplicar ESTRATEGIAS COMUNES. EVALUAR lo que se enseña. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

ACTITUDES POSIVITAS IMPLICACIÓN DE TODO EL PROFESORADO. LA LECTURA ES UN RETO INTERDISCIPLINAR. AFECTA A TODAS LAS ÁREAS DEL CURRÍCULUM. COMPLETAR LAS PRÁCTICAS LECTORAS CON PRÁCTICAS DE ESCRITURA 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

DOCENTES POSITIVOS Trabajan la lectura y la escritura literaria mediante objetivos y estrategias claras y explícitas. Trabajan la lectura con obras enteras y textos largos. Analizan previamente las características de los textos para establecer su vínculo con los objetivos de lectura y escritura. Analizan la función de la lectura y de la escritura de los textos para centrar la atención del alumnado. Fomentan la lectura dialógica, estimulando la discusión , favoreciendo así estrategias inferenciales e interpretaciones críticas. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

DOCENTES POSITIVOS Plantean tareas complejas y exigentes, pero con suficiente andamiaje para que el alumnado salga airoso del envite. Explicitan los aprendizajes del alumnado para que sea consciente de su progreso.. Ayudan individualmente a l alumnado con dificultades específicas. El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno 11/04/2017

… Y SIN EMBARGO LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA. LA COMPETENCIA LECTORA ES CONDICIÓN SINE QUA NON, PERO NO ES GARANTÍA ABSOLUTA. PARA HACERSE LECTOR HACE FALTA ALGO MÁS QUE UNA COMPETENCIA LECTORA ÓPTIMA. HACERSE LECTOR NO ES FÁCIL. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

LOS VALORES DE LA LECTURA… SILENCIO SOLEDAD AUTONOMíA LENTITUD GRATUIDAD REFLEXIÓN 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

CHOCAN CON LOS VALORES DE LA SOCIEDAD VELOCIDAD PRISA HETERONOMÍA PRODUCTIVIDAD COMPETENCIA RUIDO DINERO SUPERFICIALIDAD 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

LAS INSTITUCIONES TAMPOCO AYUDAN INSTITUCIONES PÚBLICAS INSTITUCIONES POLÍTICAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EDITORES LIBREROS ESCRITORES 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

NECESITAMOS CONSTRUIR UNA SOCIEDAD LECTORA CIUDAD LECTORA como proceso en cuya construcción participa la ciudadanía a través las instituciones públicas y privadas. DONDE LA LECTURA SE CONVIERTA EN UN VALOR SOCIAL y no solo un factor individual. DONDE LA LECTURA SEA mimada por los medios de comunicación públicos. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

TERMINEMOS CON UNA SONRISA 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno

Y UNA CITA «Los libros se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido” (Zweig, Stefan, Mendel el de los libros, Acantilado, Barcelona, 2009). El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno 11/04/2017